Velero argentino desembarca por segunda vez en Malvinas desde la guerra

Un velero argentino arribó a las Islas Malvinas luego de 12 días de navegación conducida por una pareja, que se convirtió en la segunda tripulación de un barco a vela de este país que desembarca en el archipiélago desde la guerra de 1982, informó hoy la prensa local.

Los dos tripulantes del "Galileo", procedentes de las afueras de Buenos Aires, arribaron a las islas el pasado jueves luego de un periplo deportivo "sin connotaciones políticas", según explicó a La Nación la pareja integrada por Carlos Giovanazzi, de 53 años, y Victoria del Vacchio, de 49.

"Los funcionarios los trataron con máxima deferencia. Incluso, uno de ellos les dijo que los problemas son entre los políticos y no entre la gente", señaló un allegado de los tripulantes.

Las islas Malvinas se encuentran bajo dominación británica y su soberanía es reclamada por Argentina, que en 1982 se enfrentó al Reino Unido en una guerra, que concluyó el 14 de junio con 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos fallecidos.

El viaje de los tripulantes se realizó en medio de los reclamos de Argentina al Reino Unido para que permita viajar a familiares de soldados caídos durante la guerra, que se inició en abril de 1982.

La pareja viajó sin complicaciones a bordo de un velero de 12 metros de eslora, ayudados por mapas, cartas náuticas y la colaboración de amigos que les informaban acerca del clima de las zonas que debían atravesar.

Una radio de Malvinas, donde permanecerán por unos días, los acompañó en el último tramo, en el que se encontraron con una densa niebla.

De esta manera, sólo cuatro veleros de Argentina viajaron hasta las islas desde la guerra, pero a los tripulantes de sólo dos de ellos se les permitió desembarcar en el archipiélago.

El Gobierno de Argentina dijo esta semana que espera que el Reino Unido revise su posición para permitir que familiares de los soldados argentinos muertos en la guerra por las Malvinas viajen por vía aérea al archipiélago para inaugurar un monumento a los caídos en el conflicto bélico.

La Cancillería del país suramericano destacó además un mensaje del primer ministro británico, Gordon Brown, en el que reconoce que hubo obstáculos para permitir el viaje de los familiares a las islas Malvinas.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 18:45
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes