El Senado de Paraguay archivó documento de adhesión de Venezuela al Mercosur

Paraguay es el único país del bloque sudamericano que no ha ratificado la incorporación plena del país caribeño, aprobada en 2006, luego de que los demás socios completaran ese trámite legislativo. El pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur figuraba como primer punto de la sesión extraordinaria del Senado.

El Senado de Paraguay ordenó hoy el archivo del protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, un día después de que el Gobierno lo retirara de ese órgano, de mayoría opositora.

Paraguay es el único país del bloque suramericano que no ha ratificado la incorporación plena del país caribeño, aprobada en 2006, luego de que los demás socios (Argentina, Brasil y Uruguay) completaran ese trámite legislativo.

El pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur figuraba como primer punto de la sesión extraordinaria del Senado, "pero fue enviado a archivos porque ya fue retirado del Poder Ejecutivo", afirmó a Efe una fuente de la Cámara alta.

La misma fuente explicó que el tema ya no será debatido hasta después del receso anual, que comenzará el próximo día 20 y se extenderá al 1 de marzo de 2011.

Es la segunda vez que el Gobierno de Fernando Lugo se ve obligado a retirar del Senado la petición de aprobación de la adhesión de Venezuela desde su asunción al poder, el 15 de agosto de 2008, ante el temor de un rechazo. La primera retirada fue en agosto de 2009.

El Gobierno paraguayo había reflotado el 25 de noviembre pasado el pedido del ingreso de Venezuela y sectores políticos y de prensa vincularon esa iniciativa con posibles pactos con grupos opositores en el Congreso a cambio de cargos públicos.

La nueva iniciativa se produce cuando el oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y principal aliado de Lugo, negocia una nueva mayoría parlamentaria con la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), segunda fuerza opositora.

Las negociaciones tuvieron sus primeros frutos el jueves en la Cámara de Diputados con la reposición de un diputado de UNACE, de derecha y que lidera el general retirado Lino Oviedo, en su cargo en el Consejo de la Magistratura en detrimento de un diputado del Partido Colorado, el principal de la oposición.

Se espera que esa alianza oficialista con el "oviedismo", cuyos legisladores rechazan la forma de Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, al igual que algunos referentes del PLRA, avance con el destrabe en el Senado de la nominación de dos cargos vacantes en el tribunal Supremo y uno en la Justicia Electoral.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 08:49
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho