Sin la presencia de Liu Xiaobo se entregó el premio Nobel de la Paz

En la ocasión, celebrada en Oslo, la autoridad exhortó a China a liberar al opositor al régimen. "Liu no hizo más que ejercer sus derechos cívicos. No hizo nada malo. Debe ser liberado", declararon los oradores de la ceremonia. El gobierno chino censuró la transmisión televisiva del evento y muchas cadenas internacionales quedaron con sus pantallas oscuras.

En una simbólica ceremonia y sin la presencia de Liu Xiaobo -como ya era sabido-, el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, hizo entrega del galardón al disidente chino -que purga una condena de 11 años de cárcel-, pero de una forma muy especial: posó el diploma y la medalla en una silla vacía.

En la ocasión, celebrada en Oslo, la autoridad exhortó a China a liberar al opositor al régimen. "Liu no hizo más que ejercer sus derechos cívicos. No hizo nada malo. Debe  ser liberado", declaró Jagland, quien destacó que la Constitución china garantiza oficialmente la libertad de expresión y el derecho de criticar al Estado.

"Muchos preguntarán si, a pesar de su poderío actual, China no muestra cierta debilidad al considerar necesario encarcelar un hombre durante 11 años por el mero hecho de haber expresado sus opiniones sobre la forma en que se debe gobernar el país", agregó Jagland.

"La pena severa infligida a Liu hizo de él algo más que un portavoz central de los derechos humanos. Casi de un día para otro se convirtió en el símbolo, tanto en China como en el extranjero, de la lucha por esos derechos en China", subrayó.

China censura la ceremonia

Por su parte, el Gobierno chino censuró la señal televisiva de la ceremonia y que era retransmitida en directo hacia numerosos países.

Sin sorpresa, las pantallas de las cadenas extranjeras "BBC", "CCN" o "TV5" quedaron oscuras en el momento en que comenzó la ceremonia en Oslo.

Durante todo el día, las autoridades chinas bloquearon la difusión de los programas de TV, los portales de internet y varios otros medios internacionales que comentaban la entrega del Premio Nobel.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 16:42
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 16:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho