En Mendoza, se inicia la campaña de identificación de desaparecidos

Si tiene un familiar desaparecido, acérquese a la Coordinación (3º piso de casa de gobierno); o si es del sur de la provincia, a la APDH ( Asamblea Permanente de Derechos Humanos de San Rafael), y deberá sacar turno para que se le realice una extracción de sangre.

La Secretaría de Derechos Humanos se va a encargar de establecer el contacto con los familiares.

En enero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), empezó a enviar 3600 muestras de sangre a familiares de personas detenidas-desaparecidas junto con 600 muestras óseas de esqueletos recuperados a un laboratorio de Estados Unidos. El presidente del EAAF, Luis Fondebrider, explicó a Página /12: “El objetivo es poder hacer cruces en estos dos universos para lograr identificaciones”. Los restos pertenecen a personas asesinadas en su mayoría entre 1976 y 1977.

La Secretaría de Derechos Humanos se va a encargar de establecer el contacto con los familiares y darles un turno para que se presenten en los bancos de sangre que funcionan en los hospitales –bajo la coordinación del Ministerio de Salud-. Las muestras de sangre van a ser remitidas a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una va a quedar en custodia y otra será enviada a los Estados Unidos para realizar los análisis masivos bajo estrictos acuerdos de confidencialidad.

La identificación dependerá de cuánto material genético se pueda recuperar de los restos óseos y de la cantidad y utilidad de las muestras de sangre. Mientras más cercano es el parentesco más posibilidades existen de establecer en forma fehaciente la identidad.

Las muestras óseas que se enviarán a los Estados Unidos son aquellas que por los métodos tradicionales de antropología y medicina no se pudieron identificar.

¿Cómo se hace?

Acercándose a la Coordinación de derechos humanos o a la APDH de San Rafael, se puede obtener un turno en un Hospital Público para realizar la extracción. Este procedimiento se está remitiendo periódicamente.

En la Coordinación se toman los datos y se solicita turno al hospital, y la persona puede llevarse constancia del trámite. Es muy importante que quienes tengan un familiar desaparecido se realicen la extracción para lograr reconstruir la identidad de los desaparecidos.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:57
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia