Murió una beba desnutrida en San Juan e investigan si fue víctima del abandono

Una beba de 2 meses murió víctima de un grave cuadro de desnutrición en la localidad sanjuanina de Calingasta, y la justicia inició una investigación para determinar si se trató de un caso de abandono o de negligencia.

En ese sentido, trascendió que una hermana de la pequeña falleció hace 5 años por la misma causa, cuando a penas tenía seis meses de vida.

En tanto, según consta consta en un informe que posee el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, con datos provistos por la propia familia, el papá de la bebé no vive en la extrema pobreza, como había trascendido al principio, sino que tiene un trabajo en blanco y cobra un sueldo mensual de 1.200 pesos.

La beba murió en las últimas horas cuando era llevada en ambulancia desde un hospital de de Calingasta a otro de la capital de la provincia.

Los médicos que la asistieron determinaron que la niña padecía un severo cuadro de diarrea -que al parecer no había tenido tratamiento previo- y una desnutrición de grado dos a tres, considerada por las autoridades como "grave".

Por tal motivo, y teniendo en cuenta el antecedente de la hermana fallecida, la Justicia inició una investigación para determinar si la nena fue víctima de una situación de negligencia o abandono.

Según publicaron medios locales, el progenitor de la bebé que murió desnutrida gana 1.200 pesos al mes, lo que puede comprometer aún más a los padres de la nena fallecida en la investigación judicial.

Ahora, los investigadores intentarán establecer quién es responsable de esa muerte: si los padres por no alimentar a su hija, o el Estado por desproteger a toda la familia.

Según el informe oficial, el hombre, de 31 años, trabaja desde hace 6 meses en una empresa contratista de la obra de ensanche en la ruta 12, lo que fue confirmado por su mujer a funcionarios de Desarrollo Humano.

Trascendió que la familia, compuesta por la pareja y 6 hijos, vive en una vivienda muy precaria de sólo dos habitaciones, una en la que duermen todos y la otra que hace las veces de cocina y comedor.

Además, una asistente social ya había solicitado, tiempo atrás, que se asistiera a esa familia, antes de que el hombre consiguiera trabajo.

Bajo la perspectiva de los indicadores sociales oficiales, hasta hace 6 meses eran indigentes; pero desde entonces, están por arriba de la línea de pobreza, aunque ese índice, de todos modos, es un modelo concebido para familias tipo, es decir, con no más de 4 hijos.

Todas estas variables serán tenidas en cuenta en la causa que lleva adelante el Quinto Juzgado Correccional y que instrumenta la Comisaría 16ta, de Calingasta.

Por lo pronto, también consta en el informe de Desarrollo Humano que la familia no tiene ningún plan social del Estado.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 13:18
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California