Deportes

Estudiantes goleó a River, pero aún no puede gritar campeón

El Pincha sacó chapa en el Monumental y le dio una verdadera paliza al equipo de Juan José López por 4 a 0. El triunfo de Vélez estira la definición del campeonato para la última fecha. Mirá todos los goles.

Estudiantes impuso condiciones desde el comienzo del partido, ya que salió a presionar. Y fue a los 55 segundos que Gastón Fernández remató desde afuera del área un disparo que devolvió el palo derecho de Juan Pablo Carrizo.

En la jugada siguiente, luego de un tiro libre Leandro Desábato conectó un córner desde la izquierda de su ataque y puso el 1 a 0.

River intentó reaccionar con más intenciones que fútbol, claramente golpeado por la contundencia de los dirigidos por Sabella. Mariano Pavone, en la primera aproximación de River en busca del empate, golpeó sin intención al arquero Agustín Orión, lo que demoró por unos minutos la continuidad del juego.

A los 9, Erik Lamela volvió a demostrar su talento para pegarle a la pelota y estrelló un tiro libre en el palo izquierdo del arquero de Estudiantes. Pavone se lo volvió a perder en el rebote.

River, al promediar el primer tiempo no dejó de mostrarse desprolijo y Estudiantes sereno y confiado en su capacidad de manejar el juego y el resultado, a pesar de las ausencias de Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón, ambos suspendidos.

Desde el comienzo el clima estuvo caldeado y el reflejo de esto fueron algunas faltas fuertes y algunos tumultos, no sorpresivamente con Matías Almeyda y Gastón Fernández como protagonistas cerca de los 30 del primer tiempo.

En el último tramo del juego, el partido cayó definitivamente en un pozo, sin llegadas claras para ninguno de los dos equipos. Con un River casi impotente y un Estudiantes que, desde temprano, tuvo en el bolsillo lo que fue a buscar a Núñez.

Sobre el final del primer tiempo Nuñez lanzó un centro bajo desde la derecha y Sáncez, solitario en el área de River, llegó para empujarla y poner el 2 a 0.

El segundo tiempo no pudo empezar peor para River, al minuto fue expulsado Maidana por doble amarilla y, en la jugada siguiente, Marcos Rojo puso el tercero para los de Sabella.

El dominio de Estudiantes fue abrumador, tanto en el juego como en el resultado. A los 12, Gabriel Mercado dio muestra de ello al marcar el cuarto gol que provocó la indignación de los hinchas millonarios que comenzaron a irse del estadio.

River nunca fue rival de Estudiantes, nunca estuvo a la altura de las circunstancias y dio muestras de que la levantada de las últimas fechas fue una ilusión. Sólo atinó a empujar en busca del descuento y a las faltas, para cortar cada avance de un Estudiantes que lo superó claramente desde el primer minuto.

Estudiantes de La Plata, líder con 2 puntos de ventaja sobre Vélez, visitará hoy a River Plate con la ilusión de conseguir una victoria y que su escolta no haga lo propio para consagrarse campeón del Apertura de fútbol, en el marco de la 18va. fecha.

El encuentro se desarrollará, con el arbitraje de Diego Abal, en el estadio Monumental de Núñez a partir de las 17, mismo horario en el que Vélez recibirá a Huracán, al tiempo que Godoy Cruz y Racing cerrarán la jornada del miércoles a las 20.15.

Estudiantes, que no podrá contar con Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez -dos de sus máximas figuras- comanda las posiciones con 39 unidades y le lleva 2 de diferencia a su escolta, Vélez, por lo que en caso de alcanzar un triunfo podría coronarse mañana si es que su único rival por el título no suma los 3 puntos.

Sin embargo, no tendrá un partido accesible porque enfrente estará River Plate, que ya no tiene chances pues figura cuarto con 28 pero que, por un lado, no quiere que le den "la vuelta olímpica" en su cancha y, por el otro, necesita sumar para seguir alejándose de la zona de peligro en la tabla del descenso.

El conjunto platense, el que más partidos ganó en el torneo con 12, atraviesa una excelente racha de 3 victorias consecutivas (Huracán 2-0, Independiente 2-1 y Argentinos 3-1) que le permitió sostenerse en soledad en la cima del certamen.

En tanto River, que no tendrá a Ariel Ortega por faltar a la práctica del lunes pero recuperará a Matías Almeyda, también vive su mejor presente porque viene de ganarle agónicamente a Colón en Santa Fe por 2-1 y desde que Juan José López asumió como técnico interino, el equipo cosechó 10 de 12 puntos, con triunfo ante Boca incluido, y además salió de la promoción.

El último antecedente entre ambos en el estadio Monumental data del 28 de noviembre del año pasado cuando igualaron 1-1, mientras que Estudiantes se impuso en el Clausura 2009 por 2-1 y River no gana como local desde el 4-2 del Apertura 2007, aunque domina ampliamente el historial general por 89 a 33.

Para el cotejo de mañana, Estudiantes, campeón del Apertura 2006, llega con el ánimo en alza pero también con algo de preocupación porque tendrá dos bajas vitales en la mitad de la cancha, su punto más fuerte, como ser los casos de Verón y Pérez, ambos suspendidos, a los que también podría sumarse Marcos Rojo.

Verón fue inhabilitado por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que Pérez debe cumplir su segunda fecha de suspensión por la expulsión ante Independiente, en una sanción que por su dureza cayó muy mal en el club platense.

Asimismo, es muy difícil que pueda estar Rojo porque padece una contractura severa en el gemelo izquierdo.

En consecuencia, el entrenador Alejandro Sabella, si bien no confirmó el equipo, tendría decidido incluir a Matías Sánchez en reemplazo del capitán, mientras que Maximiliano Núñez, autor de un gol ante Argentinos, seguiría en lugar del mendocino.

En cambio, si no se recupera Rojo, Raúl Iberbia ocuparía el puesto de carrilero por izquierda.

Por otra parte, River tiene una mala y una buena para recibir al líder ya que en el aspecto negativo figura el nuevo "faltazo" de Ortega a la práctica del lunes por lo cual ni siquiera fue concentrado, pero en contrapartida podrá volver a contar con Almeyda, pilar y figura del mediocampo.

Para suplantar al "Burrito", el técnico López duda entre Rogelio Funes Mori o Manuel Lanzini, mientras que el ex jugador del seleccionado argentino, como ya se mostró recuperado de la molestia en el gemelo izquierdo que lo marginó del partido en Santa Fe, ingresará por el peruano Josepmir Ballón.

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic