Estamos todas: las periodistas mendocinas reunidas en un libro

Se presentó en el Círculo de Periodistas de Mendoza un trabajo único en su tipo. Se trata de una breve historia de las mujeres en los medios de comunicacion en nuestra provincia. De las pioneras a las redactoras, fotógrafas y locutoras de hoy. Mirá las fotos.

Tiene la virtud de ser el primer libro que rastrea el trabajo de las mujeres en los medios locales.

Mendocinas crónicas 1810-2010. Historia de las mujeres en los medios de comunicación de Mendoza, de Gabriela Figueroa, recorre doscientos años de historia en el periodismo mendocino poniendo el acento en la labor de las mujeres.

En cómo pasaron lentamente de “colaborar” en los primeros diarios con notas de cocina, costura o tejido a escribir notas de política, economía y deportes hasta ocupar importantes puestos como editoras,  jefas de noticias y directoras de medios.

La investigación publicada por la EDIUNC, se presentó en el Círculo de Periodistas de Mendoza (Godoy Cruz 166, Ciudad).

En ella, Figueroa da cuenta del trabajo de las pioneras surgidas del ámbito docente, entre las que destacan Florencia Fossatti y Angélica Mendoza, quienes hacia 1923 fundaron y dirigieron el periódico Palanca, que se considera la primera publicación feminista de la provincia desde la que ofrecieron múltiples batallas.

“Estas docentes eran mujeres que llevaban el patriarcado como estigma cultural de la época. Por eso en sus escritos ya se esbozaban el reclamo de sus derechos y de la igualdad en condiciones laborales y sociales”, destaca Figueroa.

Respecto de la radiofonía, se remonta a Radio Parque, que comenzó a funcionar en 1924. Luego llegarían LV10 en 1931 con los atrapapantes radioteatros escritos por Leda Vial; Radio Aconcagua (hoy Radio Nacional) en los ’40 donde se haría notar con apenas once años Milka Durand y Radio Libertador en los ´50 que contaba como locutoras con Doris Duval y Nidia y Alicia Areco.

Mimí Tuler y Lila Levison junto a la "Reina de la TV", en los ´60. A la derecha: Olga O´Farrel y Levinson en Canal 7.


Luego llegaría la televisión, los canales 7 y 9, y con ellos un poderoso grupo de mujeres: Mónica Mores, Lila Levinson, Mimí Tuler, Doris Andreoni y Bibi Gelardi, entre otras.

En cuanto al periodismo gráfico, la primera mujer en el diario Los Andes fue Adela Ponce: eran las primeras décadas del siglo XX y se propuso reflejar los acontecimientos sociales de una ciudad que crecía. Fue la pionera de la sección Sociales y la que marcó el camino a Florencia Labanca, en el mismo Los Andes, y a Graciela Peroni en el diario Mendoza.

Figueroa repasa la compleja historia de la Escuela de Periodismo, de sus primeras egresadas, la creación de la Carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, la progresiva incorporación de mujeres a los medios gráficos, radiales y televisivos de nuestra provincia en los años ´80 y ´90.

Norma Sibila ingresó al diario Los Andes en 1966. Y Estela Castro Díaz.


Pero también detalla las arbitrariedades, censuras, despidos y desplantes que sufrieron las periodistas en todos los medios, víctimas del “capricho” de los directores o gerentes.

Y nombra, en sus diferentes contextos de trabajo, a todas. O a casi todas las periodistas de Mendoza. Las de antes y las de ahora.

Como una nota al pie, Figueroa reseña en un anexo, una serie de parejas de periodistas, “por una cuestión de discreción sólo publicamos las parejas legales o socialmente reconocidas, dejando para un próximo libro aquellas clandestinas, llenas de pasión y aventura”, admite la comunicadora.

El camino de las mujeres en los medios ha sido arduo y sinuoso, pero los resultados son contundentes. Desde una perspectiva de género y con alto valor testimonial, primero, y colectivo después,  Mendocinas crónicas resume nuestra historia, valora el rol de las pioneras en cada aspecto de este trabajo, desde la locución a la fotografía, y destaca los logros actuales de las mujeres en el aire, en el papel y en los diarios digitales.

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
67%Satisfacción16%Esperanza0%Bronca17%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|22:10
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si, indudablemente no están las comunicadoras de prensa institucional (municipios, gobiernos, concejos deliberantes, empresas, etc) ni las cronistas de revistas de rock, cocina, salud, etc. La idea de la universidad era nombrar a las PIONERAS y hablar de los caminos que ellas abrieron. Sino hubiesen habido miles de páginas como una guía. Perdón a las que omití, como tampoco profundicé sobre ciertos temas que no eran mi incumbencia. De todas maneras ya está la piedra lanzada... queda que otra la siga y la mejore. Yo te llevé la invitación con la mejor de las ondas y te lo expliqué en msm anoche. La segunda edición estará ampliada con sugerencias, omisiones y nuevos medios!!!!.
    2
  2. Felicito a Gabriela por su trabajo, creo que dejó a muchas en el olvido... de iual modo la historia siempre suprime algún capítulo. No están en este relato las que hacen Prensa Institucional, o que fueron cronistas del rock... en fin. Un pequeño olvido q dejó a cientas invisibles en la historia?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016