Deportes

Godoy Cruz y su página más gloriosa

El Tomba escribió ayer la línea más substancial de sus casi 90 años de historia. La obtención del pasaje a la Copa Libertadores de América 2011 se asemeja al ascenso al Nacional B en 1994 o al primer ingreso a la elite del fútbol argentino en 2006.

El 0-4 ante Vélez Sarsfield será anecdótico y en la retina de los hinchas tombinos quedará seguramente ese festejo eterno por el ingreso del club de sus amores al torneo futbolístico más importante del continente americano.

Ayer, el Tomba de Omar Asad no jugó una final ante el conjunto de Ricardo Gareca. Y claro, ya para las 19.10 ese partido tan trascendente para el Expreso había pasado a ser uno más, ya con la clasificación consumada a la Copa gracias al empate de Newell’s ante San Lorenzo en el Bajo Flores.

Todo comenzó y terminó con una fiesta en el Malvinas Argentinas. La superioridad absoluta de un gran equipo como lo es Vélez no empañó el sueño de miles a los que sólo les importó disfrutar el momento.

Un logro fundado desde sus bases

Godoy Cruz Antonio Tomba escribió ayer, tal vez, la página del fútbol mendocino más preciada. Sin dejar de lado obviamente equipos que marcaron al fútbol de nuestra provincia, no podemos olvidarnos del Gimnasia del Víctor como estandarte, que tanto talento desplegó por las canchas del fútbol argentino; como también los grandes equipos de Independiente Rivadavia con Carlovich, Vergara y Garín entre otros. Se podría seguir nombrando equipos históricos y seguramente esta crónica no terminaría más, aunque vale destacar estos momentos que enriquecieron Mendoza y que ayudaron a que hoy la provincia sea apreciada como potencia del interior y hasta admirada por los más grandes.

Para indagar acerca de cuándo se comenzó a gestar este logro tendríamos que remontarnos seguramente a los inicios de un nuevo proceso dirigencial en el club allá por el inicio de esta década; e hilando más fino aún, allá por el ascenso al antiguo Nacional B en el año 1994. Pero sin dudas, los últimos años han sido los más ordenados institucionalmente, con el presidente Mario Contreras a la cabeza. De aquí en más uno puede entender este presente futbolístico sólido. Una dirigencia comprometida a la que las luces del primer ascenso no encandilaron ni entorpecieron el objetivo final. Es cierto, el Tomba sucumbió ante los desagradables promedios del descenso y volvió a jugar en la segunda categoría, pero los errores menores ayudaron para que la institución se reivindicara desde lo deportivo y hoy sea unos de los ambiciosos equipos del interior del país, enmarcado dentro de un proceso serio y sobre todo sabio.

Hoy el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba es admirado por la prensa del país gracias a los aciertos. Un presupuesto equilibrado sobre todas las cosas, con un equipo que no tiene estrellas de renombre y en el cual todos tiran para el mismo lado. Pareciera sencillo armar algo de esta forma, aunque no lo es.

La llegada del Turco

Sin dudas Omar Asad le imprimió a este equipo la cuota ganadora. El entrenador hizo de este Godoy Cruz el Vélez de Bianchi. Potenció una por una las cualidades de sus futbolistas y sacó provecho de cada una de las virtudes. Armó un equipo equitativo y encontró solidez defensiva, más allá de la contundente derrota de ayer. El conjunto más goleador del campeonato vio a David Ramírez como su mejor hombre, acompañado por delanteros que en su momento le aportaron al buen juego colectivo.

Asad fue la inyección anímica que el plantel bodeguero necesitó en momentos de anemia futbolística, donde el pensar en la Copa Libertadores parecía utópico y el descenso era casi un hecho. De acá también se desprende otro gran acierto de Mario Contreras y compañía. Racing y All Boys serán los próximos rivales de este Godoy Cruz de América que no se tendrá que relajar por el logro obtenido. Los últimos seis puntos podrían ser para el año que viene fundamentales en la lucha por ingresar a otro torneo continental de gran importancia, la Copa Sudamericana. Pero ya habrá tiempo para hablar de esto. Mientras tanto, los hinchas tombinos que se vayan preparando para el 9 de febrero cuando el Malvinas vuelva a llenarse de fútbol, pero esta vez, de fútbol internacional.

Opiniones (9)
9 de Diciembre de 2016|08:20
10
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. che cuquin estas como loco ahhhh y si naciste tombino como los putos de tus primos lopez jajajajaja,
    9
  2. POR FAVOR DEJEN DE LLORAR CONTRAS, NO SABEN QUE DECIR HACE 17 AÑOS QUE ES MODA, CUANTO TIEMPO NO, ENCIMA LO DAN POR TELEVISION, Y MIRE LA GENTE QUE VA, DAN PENA, NO ESCRIBAN MAS, PORQUE MAS LASTIMA DAN
    8
  3. Del Gambarte a La Quiaca, del Gambarte a Ushuia, del Gambarte a Bs As, mi tomba querido es el primer, repito el Primer equipo del interior, no afiliado en hacer semejante azaña. Leprita vos estas pagando y seguiras pagando, el ascenso por la grabacion, te acordas????? Comete un mojon leprita, y digo: "TU ENVIDIA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A MI ALEGRIA". jua, jua, jua, jua.
    7
  4. me averguenzo por el tombna y sus hhinchas, entregarse de esta manera para favorecer a velez . por favor leer el diarito jornada ultima pagina nota de Victor Hugo morales, ojala que el campeonsea estudiantes, al que sugestivamente le echan a la bruja y a enzo le dan 2 fechas .que raro no , justo contra los plumiferos de river.
    6
  5. Y el presidente es un cipayo de Grondona, por eso se regalan con el equipo de Bs As que puede salir campeón, pero esto sa paga, a la larga tarde o temprano las van a pagar.
    5
  6. ME ALEGRA PERO....TRISTE EL PARTIDO, NO ? POR LO MENOS UN GOLCITO...VA NO SE DIGO YO QUE SOY MUJER Y ENTIENDO POCO DE FOOTBALL.....
    4
  7. Gracias jugadores, cuerpo tecnico y dirigentes por hacer historia. para el pavo de Sergi...me das gracia...deci lo que quieras y la verdad que interesa la opinion de hinchas de equipos de primera y que juegan certamenes internacionales...sino entra por un oido y sale por el otro. Basta de vivir de la historia del Vitor L. y los nacionales...vivan el presente muchachos y disfruten q esto es lo maximo... con respecto al Turco...deberiamos hacerle un monumento a ese gordo. es un maestro. gracias de nuevo y la felicidad y el orgullo que siento son inexplicables...en realidad todos los hinchas del tomba lo sentimos igual
    3
  8. yo tbien soy leproso, y me muero de bronca de ver a estos putos pero tranquilo, se va a exito, que no tengo dudas que se les va, y no juntan 3 mil en el olvidado y tristiciano gamberarte
    2
  9. Por cosas como esta es que nunca pero nunca fuí ni voy a ser siquiera simpatizante de estos putos de Godoy Cruz a pesar de haber nacido y vivir en el departamento homónimo, se entregaron, literalmente se entregaron. Y después del partido se juntaban para festejar que entraron a la Libertadores, podés creer. Ojo que no soy leproso eh?
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic