Deportes

Marion Jones fue sentenciada a seis meses de prisión

La ex velocista estadounidense, quien confesó haber consumido esteroides y fue despojada de sus medallas, fue sentenciada por haber mentido a los agentes federales de su país que investigaron el escándalo de doping en Sidney 2000.

La velocista estadounidense Marion Jones fue sentenciada el viernes a seis meses de prisión por mentir a investigadores federales sobre su uso de esteroides y engañarlos acerca de su conocimiento de un caso probado por fraude multimillonario, que involucraba a su ex novio Tim Montgomery.

A continuación, algunos datos sobre Jones:

* Jones nació el 12 de octubre de 1975 en Los Angeles y creció en el sur de California.

* Ganó el oro en los 100 y 200 metros libres y en relevos 4x400 en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y se llevó dos preseas de bronce en salto en largo y en relevos 4x100 metros, convirtiéndose en la primera mujer en ganar cinco medallas de atletismo en una cita olímpica.

* Jones fue vinculada a BALCO, la compañía de suplementos nutricionales de San Francisco que se hallaba en el centro de un escándalo de esteroides en el deporte de Estados Unidos.

El fundador de BALCO, Víctor Conte, quien estuvo cuatro meses en prisión por cargos de esteroides, había acusado durante mucho tiempo a Jones de usar sustancias que mejoran el rendimiento deportivo.

En el 2005, la atleta demandó por difamación a Conte, cuyos clientes incluían también al rey de los jonrones de béisbol, Barry Bonds, pero el caso se resolvió a través de un acuerdo extrajudicial.

* Jones nunca falló una prueba por dopaje hasta el 2006, cuando se encontraron trazas de la sustancia prohibida eritropoyetina (EPO). La atleta fue absuelta después que la contraprueba fue negativa.

* En octubre, se confesó culpable ante una corte federal en Nueva York por mentirle a los investigadores. Jones admitió por primera vez la utilización de drogas que mejoran el rendimiento deportivo.

* El Comité Olímpico Internacional (COI) despojó en diciembre oficialmente a Jones de sus cinco preseas, luego de que admitiera la utilización de drogas que mejoran el rendimiento.

El hecho se produjo después que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), eliminara en noviembre todos los resultados de Jones obtenidos a partir del 1 de septiembre de 2000.

* El primer marido de Jones, el especialista en impulsión de la bala C. J. Hunter, fue suspendido de la competencia luego de dar positivo por esteroides cuatro veces.

* Tim Montgomery, el ex novio de Jones y padre de su hijo mayor, fue despojado de su récord de 100 metros libres -establecido en 2002 -- luego de admitir el uso de esteroides y de la hormona de crecimiento humana de la compañía BALCO.

Montgomery se declaró culpable el año pasado en Nueva York de haber tomado parte en un esquema de fraude y lavado de dinero.

* Jones está casada con otro ex velocista, Obadele Thompson de Barbados, y vive en Austin, Texas, con sus dos hijos.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:34
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic