Los derrumbes que ponen en riesgo a Pompeya

Las dos paredes caidas esta semana se suman a la destrucción de la Casa del Moralista, ocurrida en noviembre; las lluvias y la falta de mantenimiento preocupan a los vecinos.

Las dos paredes que se derrumbaron este miércoles en el interior del sitio arqueológico italiano de Pompeya, volvieron a sumar preocupación entre sus vecinos y quienes no quieren contemplar la destrucción por abandono de ese importante lugar histórico italiano.

La caída del muro en el patio de la Casa del Moralista, constituye el segundo colapso en dos días, ocasionado por las abundantes lluvias registradas en el sur de Italia. A principios de mes se desplomó completamente la Casa de los Gladiadores.

La superintendencia del área arqueológica de 2000 años de antigüedad especificó que no se trata del famoso Lupanar, una de las casas más visitadas del área y que ninguno de los muros contenía frescos o era de importancia arqueológica.

Este episodio tuvo lugar tras otros derrumbes registrados últimamente, entre ellos la completa destrucción de la 'Escuela de Gladiadores' el 6 de noviembre. La Unesco ha formado ya un grupo de expertos que deben "examinar el estado de conservación" de Pompeya e identificar posibles peligros para evitar incidentes futuros. Se trata del último y agonizante parte de guerra de un lugar único en el mundo que parece condenado a una muerte lenta pero irreversible.

Las causas de los hundimientos todavía no se han determinado. La intendente de Arqueología de Pompeya, Jeannette Papadopoulos, echa culpa a las fuertes y persistente lluvias. "Se trató de episodios posibles en la vida de un extenso sitio arqueológico de 2000 años, sobre todo en condiciones climáticas como las de estos días", comentó Papadopoulos.

No obstante, el deterioro de la antigua ciudad de Pompeya provoca preocupación por la conservación de bienes culturales de Italia. Hace dos años el Estado italiano había declarado a la ciudad "en estado de emergencia", tras comprobar que el turismo (casi 3 millones de visitantes por año), los factores climáticos y la falta de presupuesto estaban destruyendo el lugar.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano calificó el estado grave de este Patrimonio Universal de la Humanidad como "una vergüenza para Italia". Por la propuesta de varios partidos, el ministro de Cultura Sandro Bondi tendrá que enfrentar una moción de censura en el Parlamento.

La erupción del Vesubio dejó destruida la ciudad en el año 76 a.C. y enterró a unos 2000 habitantes bajo la espesa capa de ceniza.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|13:08
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic