Profunda molestia en Uruguay por el corte

Así lo manifestó la cancillería uruguaya por la decisión de argentinos de bloquear un nuevo paso fronterizo.

Pobladores de Colón anunciaron que iniciarán este viernes un  corte por tiempo indeterminado en el puente que une a esa ciudad  argentina con la uruguaya Paysandú (400 km al noroeste de  Montevideo), sumándose al bloqueo de más de un año de otro paso  limítrofe.

La cancillería "manifiesta su profunda molestia y  preocupación" por la decisión de "particulares argentinos"  de "(interrumpir) en forma permanente el transito en el puente  Paysandú-Colon", dice un comunicado emitido a última hora del  jueves.

"Uruguay espera que las autoridades argentinas tomen las  medidas necesarias para garantizar la libre circulación entre  ambos países tal cual fue determinado por el Tribunal del Mercosur", agrega el texto, aludiendo a un fallo de setiembre de 2006 que consideró ilegales los cortes fronterizos realizados por ciudadanos argentinos.

"Este hecho no contribuye de ninguna manera a normalizar la situación de libre tránsito en los puentes que han estado bloqueados total o parcialmente desde hace más de un ano y medio ocasionando gravísimos perjuicios" a Uruguay, al tiempo que "viola normas básicas del derecho internacional", agrega.

El corte del paso Paysandú-Colón se suma al bloqueo que desde hace más de un año realizan ciudadanos de Gualeguaychú en el puente que une a esa ciudad argentina con Fray Bentos, en protesta por la planta de celulosa que puso en marcha la finlandesa Botnia en esa ciudad ubicada 300 km al noroeste de Montevideo.

La Asamblea Ambientalista de Colón resolvió el corte, en lo que implica un cambio de modalidad, pues hasta ahora realizaba cortes de ruta programados e intermitentes durante los fines de semana largos o en las fechas claves para el paso de turistas.  

La instalación de la pastera de Botnia sobre la margen oriental del Río Uruguay, generó un prolongado conflicto entre Argentina y Uruguay que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 14:38
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo comprendo lo de Botnia, pero cortar la comunicacion con un pais limitrofe es una aberracion, unicamente cuando estan en guerra.-
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes