Deportes

El 'Mono' Montoya inaugura su Academia de arqueros

Tendrá tres niveles dependiendo de la edad del alumno que no será un obstáculo, porque hay personas interesadas de más de 30 años. La firma Puma se ha volcado con el 'Mono' y le facilita todo el material necesario.

Puede que el nombre Carlos Fernando Navarro Montoya (Medellín, Colombia; 1966) no le diga mucho a las nuevas generaciones, pero sus estadísticas, apabullantes, hablan por él. El 'Mono' ha jugado en 14 equipos de seis países diferentes y suma 803 partidos en Primera tras 25 años de exitosa carrera profesional, a la que puso fin en 2009.

Hablamos, para contextualizar algo más al personaje, de uno de los cinco mejores arqueros de la historia del fútbol argentino, de un hombre que tiene el récord de imbatiblidad de un club de la trascendencia de Boca Juniors (825 minutos) y del tercer jugador con más encuentros en la máxima categoría del fútbol argentino (610). Es más, en 1994 fue designado el Futbolista del Año por el Círculo de Periodistas Argentinos.

El caso es que el reconocido guardameta argentino (nace en Colombia porque su padre jugaba en un club del país cafetero), santo y seña del conjunto xeneize durante casi una década (1988-1996), inaugura este jueves 2 de diciembre  una academia internacional de porteros en la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Academia del 'Mono' tiene tres niveles: de 8 a 12 años (guante de plata), de 13 a 16 (guante de oro) y de 17 en adelante (mayores). Las clases se imparten los lunes y jueves entre las 17.30 y las 20.30, dependiendo del nivel del alumno, aunque también se puede participar en cursos intensivos de una semana con dos entrenamientos diarios, destinados sobre todo a gente que vive fuera de Madrid. Cabe reseñar que la marca Puma se ha volcado con la iniciativa y facilita el material necesario.

La fama de Montoya es tal que ha recibido llamadas hasta de Australia. "Hay un uruguayo que vive allí que quiere que enseñe a su hijo de 12 años y dice que me lo va a mandar una semana a Madrid", nos cuenta el ex portero de Extremadura, Mérida y Tenerife, sus clubes españoles.

La edad, desde luego, no es un obstáculo, porque hay personas interesadas de más de 30 años que sólo quieren mejorar sus cualidades como cancerbero y esperan aprender de uno de los porteros más importantes de las últimas dos décadas.

Un curso en Canadá
En cuanto a los cursos intensivos, Montoya no pone reparos a coger las maletas e irse allí donde le pidan consejo. De hecho, ya tiene uno apalabrado en Canadá en febrero de 2011.

Montoya tiene claras cuáles son las cualidades del guardameta del siglo XXI, un jugador más de campo tras el cambio en la reglamentación de la FIFA. "Debe buscar permanentemente el perfeccionamiento, no darse nunca por vencido, tener personalidad para sobreponerse a las adversidades y manejar todas las vertientes de la técnica", asegura.

Para el 'Mono', "el portero español es un muy físico y potente. Se siente más seguro bajo los palos que fuera de ellos y juega poco con los pies, aunque hay excepciones como Valdés".

Montoya, que nunca pudo jugar con la selección argentina por haber disputado dos encuentros con la selección colombiana cuando era menor edad -el mismísimo Blatter en persona le pidió perdón en Zúrich por lo injusto de su caso-, apunta a De Gea como "relevo natural de Casillas, aunque a Iker le quedan al menos dos mundiales porque no es un muy corpulento y así los golpes duelen menos".

Para este extraordinario jugador "no existe un equipo campeón si un gran portero", es acertada la elección de Buffon como mejor cancerbero de los últimos 25 años y numerosas las escuelas de porteros, entre las que la argentina ocupa un lugar destacado.

Más que alguna parada sonada, el 'Mono' añora otras cosas. "Me gustaba mucho bajar los centros con una mano, aunque la gente siempre me recuerda los uno contra uno y cómo sacaba", finaliza.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:58
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016