Deportes

Dakar 2011: perdemos mucho más que ver pasar la caravana

Mendoza quedó afuera, por esta edición, del paso de la competencia emblema del Rallyraid. Las bajas en lo deportivo no son tan importantes cómo si lo son en lo económico. Repasá los números que dejaron las presentaciones 2009 y 2010, cifras que no estarán en el balance del 2011.

La llegada de la tradicional competencia de Rallyraid al país y a Mendoza en enero de 2009 generó un sacudón importante no sólo en lo deportivo sino también en el sector turístico. En los dos años de paso del Dakar la provincia recibió innumerables beneficios que en el balance de 2011 no estarán, teniendo en cuenta que el recorrido saltea nuestro suelo.

Según trascendió desde ámbitos oficiales, los hoteles presentaron un lleno del 95% en la edición 2009 y un 100% en el 2010, llegando a utilizar algunas casas particulares para responder a la demanda. Los restaurantes y las locales de comida incrementaron las ventas en las dos ediciones casi en 85% más con respecto al 2008.

 
Tanto en la primera edición como en la segunda que se disputó en Argentina y Chile, Mendoza tuvo 6 días y 3 noches (de 17 días y 16 noches en nuestro país por temporada). Ocupó el 37,5% del total del recorrido en Argentina, durante el 2009 y 2010 (representó el 21% del recorrido realizado en Chile y Argentina).

Durante las dos ediciones más de 1.300.000 espectadores vivieron la aventura Dakar en las Zonas de Espectadores que se armaron en los diferentes puntos de nuestra geografía.

A nivel televisación, Mendoza ocupó 407 horas de TV y cerca 730.000.000 espectadores vieron nuestros paisajes en 189 países por cada año de Dakar sudamericano. Este tiempo en las principales cadenas del mundo tiene un valor de U$ 140.500.000 por edición en promoción turística.

El Dakar no ocupa el calendario de los mendocinos para el 2011 y, por lo visto, la pérdida no será sólo la ausencia de las impactantes naves surcando las arterias de la provincia. Hay una derrota de fondo que se verá reflejada en los informes y balances turísticos de 2011.
Opiniones (6)
8 de Diciembre de 2016|17:49
7
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GRacias a la ineficiencia de nuestros dirigentes gubernamentales y los fundamentalistas ambientales que rompen los esquemas con peticiones ridìculas, el Dakar nos abandona cansado del manoseo dirigencial y ambiental. Por suerte a este gobierno apàtico le queda un año.
    6
  2. Recordemos que el año pasado en San Martín el intendente Kquista Giménez llevó a todo su lumpenaje político para hacer una demostración de fuerza personal, pero entre los vahos del alcohol y otras yerbas terminaron invadiendo la zona de llegada y poniendo en grave riesgo a parte del público y a los competidores. La gente del Dakar dijo en ese momento que eso iba a tener consecuencias negativas para Mendoza. Kque-Giménez también lo hicieron esta vez.
    5
  3. En su momento lo escuche decir al Subsecretario Bohm que debíamos ser (algo así) como solidarios..... permitiendo que otras ciudades o provincias por donde nunca había pasado la competencia pudieran disfrutar de la misma. Ahora bién: por Córdoba va a pasar de ida y de vuelta y además lo ha hecho en todas sus ediciones....... por San Juan pasó el año pasado y va a volver a pasar....... Por eso, SOLIDARIOS PUEDE SER..... PERO BOLUDOS..... TAMBIÉN!!!!!!!!!
    4
  4. felicitaciones sr desgobernador por su inoperancia, ya lamentablemente estamos tan acostumbrados a estos desaciertos suyos que estamos cansados de ud y sus secuaces
    3
  5. NO ES MINISTRO, ES SECRETARIO EL MUY GÜE BÖHM!!
    2
  6. AL MINISTRO GÜE BÖHM !!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic