Entrá y disfrutá: crean el mapa sonoro de la literatura en idioma castellano

Veinte escritores, uno por cada país hispanohablante, elaboran un mapa sonoro de la literatura en castellano. Un trabajo preparado por el suplemento de cultura Babelia, del diario español El País que merece ser tenido en cuenta. El cuento latinoamericano y sus autores que leen sus obras en la Feria del Libro de Guadalajara. Entrá desde aquí.

Ungar, Alemán, Herrera, Jeftánovic, Pérez Azaústre, Schweblin, Bortagaray, Halfon, Cortés, Lauer, Santos, Guerra, Centeno, Hasbun... Así de universales y mestizos suenan los escritores hispanohablantes que están trazando la cartografía de la literatura en castellano que será referencia mañana. Autores nuevos, emergentes o con buenas trayectorias poco conocidas a nivel panhispánico que esta semana crearán con sus voces un Mapa sonoro de la literatura española actual. Son veinte escritores, uno por cada uno de los países hispanohablantes. Con ellos abriré cada día este especial Babelia en Guadalajara en  Papeles perdidos, a propósito de la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México, que este fin de semana entregó su premio a la mexicana Margo Glantz, en la imagen, quien tendrá aquí un encuentro digital con los internautas.

Este Mapa sonoro tendrá cuatro áreas: Cuento, Poesía, Novela y Ensayo. Y el género con el que abró este panorama es con el Cuento por dos motivos básicos: su gran tradición en América Latina y el gran momento que atraviesa en España, tanto por parte de autores como de lectores, gracias, también, al apoyo de pequeñas y medianas y, relativamente, nuevas editoriales.

Los encargados de empezar son el colombiano Antonio Ungar (Bogotá, 1974) autor de dos libros de cuentos y tres novelas, la última de las cuales, Tres ataúdes blancos, acaba de obtener el Premio Herralde, editado por Anagrama. La ecuatoriana Gabriela Alemán (1968) tiene tres libros de cuentos y dos novelas, la chilena Andrea Jeftanoiv  (Santiago de Chile, 1970) ha escrito tres novelas (Escenario de Guerra es del año 2000 pero publicada ahora en España por la editorial Baladí) y varios libros de cuentos y  el guatemalteco Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971)  ha publicado nueve libros, sobre todo de cuentos, y este año obtuvo el Premio de Novela Corta José María de Pereda por La pirueta. Ahora, escuchemos su mapa sonoro del cuento contemporáneo en castellano:

Hacé clic:

Antonio Ungar

Gabriela Alemán

Andrea Jeftanovic

Eduardo Halfon

 Participá en la encuesta: ¿Cuáles son los libros que mejor han contado y retratado la historia de América Latina, en narrativa, poesía y ensayo?

¡Que no se corte! Seguí leyendo sorbe el Mapa..., haciendo clic aquí.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|12:36
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|12:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic