Fue aprobada la construcción de la Línea Comahue-Cuyo

Fue durante la audiencia pública realizada ayer en el Microtel de Dorrego, Guaymallén, por más de un 80% de los votos. En un hecho inédito para esas instancias nacionales, asistió un gobernador: Celso Jaque, quien adelantó que Mendoza podrá venderle energía a Chile.La obra se iniciaría entre agosto o setiembre próximos y demandará dos años de trabajo.

Antes de fin de año, entre los meses de agosto o setiembre, se iniciaría una de las obras -en materia energética- más importante de la historia de Mendoza: la construcción de la Línea Comahue – Cuyo. Una empresa de importancia estratégica, debido a que la provincia lograría un sistema “anillado” que dejará de depender solamente de lo que recibe de Buenos Aires vía Córdoba.

Esto será así de no mediar ninguna dilación en los procesos que le seguirán a la reciente aprobación para la construcción de la mega obra que fue aprobada por más de un 80% de los votos favorables que se expresaron durante la audiencia pública que se realizó en el Microtel de Dorrego, Guaymallén, que además contó con un hecho inédito: por primera vez se contó con la presencia de un gobernador –la de Celso Jaque- en una instancia similar en el país.

“Hay que destacar que en una audiencia pública de este tipo es la primera vez que un gobernador asiste y se juega. Yo he estado en la de Choele Choel en Río Negro, en la de Puerto Madryn, en la de San Juan, en una o dos más y en las de Mendoza”, destacó Hugo Ostropolsky, Gerente de Asuntos Jurídicos del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE).

En tanto, el representante del CFEE, elogió la actitud del Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, que estuvo presente durante toda la audiencia que inició su labor puntualmente a las 10.30 y finalizó a las 13.30. El gobernador Jaque se presentó cerca de las 11.10, momento en que brindó un breve discurso a los presentes.

Asimismo, Ostropolsky definió a la aprobación del proyecto que demandará una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos como “un triunfo increíble para la obra que le otorgará calidad y seguridad a Mendoza en materia energética”, acotó.

Según se definió en la audiencia, sobre ese costo de obra, los usuarios deberán pagar un 30%.

Por su parte, los representantes de Córdoba que en la audiencia anterior (del 16 de abril de 2007) habían solicitado un nuevo estudio a la consultora involucrada en la elaboración de costos, dieron finalmente su apoyo a la obra al enterarse de la intención de la Nación de hacerse cargo de un 81% de los costos del proyecto. La conveniencia para los cordobeses se basa en el hecho de que por la noticia ahora el canon se les reducirá a un poco menos de un millón de pesos por mes durante 15 años.

Los tiempos de la obra

Lograda la aprobación de la realización de la Línea Comahue – Cuyo, el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE) se tomará como máximo unos 40 días con para emitir el certificado de necesidad. Una vez cumplida esa etapa, se iniciará la preparación de los pliegos licitatorios, sobre los que ya se está trabajando, para el llamado al contratista que construirá, operará y mantendrá la línea. Ese trámite, demandará, de no aparecer ningún inconveniente, otros dos meses y medio más.

Luego vendrá la licitación de tipo internacional donde se verá cuál será la empresa que construirá la obra. Este nuevo trámite podría demandar, entre la elaboración de los nuevos pliegos, la precalificación, las observaciones de los oferentes, la resolución, el período de otorgamiento de la licitación y los períodos de imputaciones, podría estar terminado a mediados de año.

Una vez iniciada, la obra demandará unos dos años de labor hasta estar operativa

Licitación para la compra de cables de parte de Mendoza

Como informó el miércoles MDZol.com, el 18 próximo, la provincia lanzaría la licitación pública nacional para adquirir los cables para construir la línea eléctrica de alta tensión.

La construcción de ese tendido de 500 kilovatios, y que tendrá más de 700 kilómetros de extensión, permitirá mejorar las tarifas de electricidad a largo plazo y disminuir las eventuales dificultades en la provisión y desarrollar una política energética provincial.

Esto lo aseguró el gobernador Celso Jaque en el ámbito de la audiencia pública que realizó el Consejo Federal Eléctrico de la República Argentina en el Microtel de Guaymallén.

Electricidad más barata para Mendoza

En tanto, Jaque afirmó que la reunión de ayer fue “la última etapa en el proceso administrativo para viabilizar la línea Comahue-Cuyo, una obra largamente esperada y que le permitirá a Mendoza estar interconectada al sistema nacional”. 

“Así evitaremos el hecho de  depender mucho de la electricidad que viene de  Buenos Aires vía Córdoba, lo que provoca que cuando hay algún tipo de inconveniente nosotros suframos los problemas de cortes”, aseveró.

Sobre los beneficios de la Comahue - Cuyo, el gobernador detalló: “Nunca nos quedaremos sin energía y, por otro lado, nos va a traer un beneficio adicional en el largo plazo, ya que una de las energías más baratas que hoy se generan está justamente en el Comahue”.

“También nos permitirá, con una política provincial, consumir la energía que producimos y a la vez venderla a otros lugares a través del sistema interconectado”. Además aclaró que para esto hará falta completar las obras de los embalses Portezuelo del Viento, en el Río Grande; El Baqueano, en el río Diamante, y Los Blancos y Cordón del Plata, en el río Mendoza.

Con relación a la venta de energía local, Jaque destacó que se analiza la posibilidad suministrársela a Chile, a través del dique Los Reyunos.

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 08:45
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aprende de lo directivos de la multinacional, que intentan relacionar la marca con el obtimismo, claro que con tu cara nos puede salir una fortuna a los mendocinos, por hay aciertan en algo!!!
    2
  2. Las precisiones del gobernador, si estan bien redactadas en la nota , son muy erradas.1ª) mendoza, ya esta integrada al sistema interconectado nacional.2ª) La energia por hacer esta linea, no va a ser mas barata, por la forma en que la misma se comercializa. 3º) la provincia no le puede vender energia a Chile, con la legislacion actualy 4ª) lo que se produce en la provincai ya se evnde a cualquier parte del pais.Realmente no pego una..
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México