Deportes

El Pladar, el mejor camino rumbo a la elite

Los jugadores y el staff de Los Pumas destacan los beneficios del programa que profesionaliza a los rugbiers, pero marcan puntos por corregir. Lee esta interesante nota de canchellena.com

La pasión con que se vive el rugby por estas tierras es palpable mediante mucho más que una publicidad que tiene el rostro de Brian O'Driscoll o la cantidad de camisetas del seleccionado que se ven en las vidrieras. Es en los comentarios de los dublineses donde mejor se aprecia la popularidad de la ovalada. Ante la proximidad del test-match contra los Pumas, la referencia al país visitante es inevitable en cada conversación. "¡Argentina! Son un gran equipo de rugby, pero aún no son totalmente profesionales, ¿no?", fue lo más escuchado esta semana.

Desde hace años la mayoría de los Pumas actúa en Europa. La nómina de esta gira, sin embargo, arroja un dato interesante sobre la transición del rugby argentino hacia la profesionalización: 14 de los 30 jugadores tuvieron o tienen una ligazón con el Pladar.

Por supuesto, si fueron convocados, están capacitados. Pero el asunto posee varias aristas. Para discernir cuánto ayudó el programa de la UAR a los jugadores, qué diferencias notan respecto a Europa, qué aprendieron en las ligas más poderosas y qué necesitan para mejorar el Pladar -lleva un año y medio de vigencia-, La Nacion consultó a los rugbiers y al staff del seleccionado.

El nivel. "A los Jaguares les ha ido muy bien al disputar la Americas Cup y en los dos triunfos contra Rusia [18° en el ranking IRB y participante del próximo Mundial]", analizó el experimentado Mario Ledesma. "Los resultados hablan por sí solos, porque a los chicos que vienen acá [a los Pumas] les va bien", agregó. Ante Italia y Francia, medio equipo titular estaba vinculado con el Pladar, y respondió bien.

. Cuánto ayudó el Pladar. En este ítem, nadie mejor para opinar que quienes son parte del programa o lo fueron. "Creo que ayudó mucho; nos entrenamos todos los días y veo que mejoramos físicamente", contó Genaro Fessia, que completará la gira como titular en los tres partidos. Agustín Creevy saltó de la URBA (San Luis) al Top 14 (Biarritz), luego volvió al país y, tras un paso por el Pladar, regresó a Clermont, y distinguió: "La adaptación me costó más la primera vez que ésta, porque fueron ayudándome las experiencias con el Pladar".

. Los cambios de hábitos. El plan generó nuevas costumbres en ciertos jugadores. "La diferencia física es notoria: estoy full time con el rugby ahora, tengo un entrenador, un nutricionista... Me siento un profesional", narró el joven proyecto de Tucumán RC, Santiago Guzmán. Juan Figallo, ya en su segundo año con Montpellier, explicó su vivencia: "Estuve antes sin Pladar con los Pumitas: buscaba preparador físico, dónde entrenarme... ahora tengo todo". La alteración fue fuerte en este aspecto para Mariano Galarza, que esta temporada desembarcó en Leinster: "El Pladar cambió mi visión en la preparación, me hizo darme cuenta de lo que se necesita para ser un profesional", valoró.

Lee la nota completa en canchallena.com
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:52
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic