Obras premiadas, arquitectos de festejo

Red Edificar realizó la cena y entrega de los premios Edificar 2010, a la mejor obra construida del interior del país. Más de 300 profesionales participaron de la reunión en Finca Don Miguel en la que disfrutaron un exquisito menú y distintas sorpresas de la noche. Ganadores, fotos y detalles, en ta nota.

Durante una cena que reunió a más de 300 empresarios, profesionales y ejecutivos vinculados a la arquitectura, construcción y desarrollo inmobiliario locales, Red Edificarrealizó la entrega del premio Edificar 2010, unos de los reconocimientos más importantes del interior del país a la mejor obra construida.

Este año se realizó la quinta edición del premio entre 24 obras postuladas y el nombre de los ganadores se conoció durante una comida en Finca Don Miguel, en la que el menú fue variado y abundante, como es usual en este lugar.

Más de 300 personas del rubro estuvieron presentes en la cena anual de Red Edificar.

"And the winner is...". Como en años anteriores, las categorías establecidas de premiación fueron: libre, obras mayores a 500 m2 y menores a 500 m2 y arquitectos jóvenes hasta 35 años. Se entregaron seis galardones y los premiados, a continuación:

- los arquitectos Martín Careddu y Carola Poblete por "Vivienda para nuestra familia"; 

- Mercedes Castro, Emmanuel Fernández, Federico Cohen y Silvia Salustro por la puesta en valor y ampliación del Archivo Histórico de la Provincia;

- los arquitectos Leonardo Codina y Juan Manuel Filice por "Casa Codina";

- el estudio AFT: Arquitectos Atelman – Fourcade – Tapia, junto al arquitecto asociado,  Antonio Funes por Bodega Navarro Correas;

- el estudio Bórmida & Yanzón, por la Bodega Diamandes;

- y los arquitectos Daniel Gelardi, Gustavo Barea, Federico Sampieri, Federico Inchauspe,  Emilio Cugnini y Jimena Gómez, por la Escuela de Música de la UNCuyo.

Hernán Bernabó recibe una distinción
para el arquitecto Mario Alvarez.
Los arquitectos Mariano Lucero y
Gabriel Amato.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Como novedad, en esta edición, se distinguió a dos obras destacadas de San Luis y San Juan: San Luis Música y Del Bono Park Hotel, respectivamente. Los arquitectos responsables de ambas obras estuvieron presentes en la ceremonia y recibieron orgullosos sus galardones frente a sus colegas mendocinos.

Las sorpresas continuaron a lo largo de la noche. Red Edificar hizo, también, un reconocimiento especial a la trayectoria y entrega de distinción a los arquitectos Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez, profesionales con importantes obras de arquitectura en Argentina. 

Juventud presente: Gabriela Squillaci, Magdalena y Elena Toso y Emilio Cugnini es el caballero que las acompaña.

Además, se proyectó un video con una selección de las diez obras más importantes del último siglo de la provincia; selección realizada por autoridades de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Mendoza, junto al jurado del Premio Edificar, integrado por los arquitectos Carlos Andía, Carlos Berdichevsky (Bs. As.) e Iván Brkljacic. 

Las obras fueron: el colegio Nacional Agustín Alvarez, el edificio del Banco Hipotecario, el edificio de Playas Serranas, el Pasaje San Martín, el edificio Gómez, la casa - estudio del arquitecto gerardo Andía, la facultad de Arquitectura de la Universidad Mendoza, el edificio de viviendas y casa - estudio de R. Panello Gelly, el estadio Mundialista malvinas Argentinas y Killka, Espacio Salentein.

Amigos de festejo: los arquitectos Leonardo Codina y Federico Sampieri junto a José Bahamonde.

Funcionarios, empresarios y profesionales presentes. Entre las autoridades presentes en la cena, estuvieron el secretario de Cultura de Mendoza, Prof. Ricardo Scollo; el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Gerardo Montaruli y sus pares de San Juan y San Luis; el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, Juan José Schmidt; el coordinador de los Premios Edificar, arquitecto Julio Miranda; y los titulares de las seis empresas que componen Red Edificar, José Nicotra, Raúl Iannuzzi, Edgardo Sierra, los hermanos Renzo y Raúl Giuffré, Diego Pérez Colman y Fernando Guiñazú.

Datos importantes para destacar. Por un lado, se comunicó que a partir de una disposición de FADEA –Federación Argentina de Entidades de Arquitectos-, la obra ganadora de la edición 2010 participará por Mendoza en el Premio Nacional de Arquitectura y, por el otro, que el Premio Edificar ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.

La arquitecta Eliana Bórmida agradeció el premio en nombre de todo el equipo interviniente.

En Imágenes