San Rafael, tierra de Vendimias
El racimo vendimiador de San Rafael tiene sus representantes distritales, mirando con ilusión hacia la gran Fiesta departamental y esperando que el 12 de febrero el "Corazón de Mendoza" corone a bella
Mendoza es Vendimia. A lo largo de la historia de la humanidad, muchos pueblos festejaron las cosechas, pero la Fiesta de la Vendimia mendocina es un fenómeno único.


En 1936 Mendoza comenzó a crear una fiesta, una celebración que es mucho más que el agradecimiento por el fruto de un año de esfuerzo. Con los años, fuimos construyendo una fiesta que es un poco nosotros mismos. Mendoza es Vendimia, porque la fiesta está realizada por la amalgama de lo que fuimos, lo que somos y lo que soñamos ser. Mendoza es Vendimia y cada uno de los mendocinos es parte de Nuestra Fiesta, porque cada uno de nosotros ha sido moldeado por el paisaje del desierto, por el esfuerzo cotidiano, por el canto lento y pausado de las acequias, por la arboleda y los surcos.

Un poco de historia


Durante la primera mitad del siglo XVII comenzó cultivarse la vid en Cuyo, con el objetivo de obtener el vino necesario para oficiar la Misa. Como la importación de vino era dificultosa, junto a cada capilla los conquistadores dispusieron un parral y un huerto que servía para abastecer las necesidades alimenticias. Bajo la sombra de aquellos parrales, nuestros antepasados se protegieron del calor abrasador del desierto y sus racimos dieron alimento y permitieron llenar el cáliz en cada capilla solitaria.


Por aquel entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas. En esa oportunidad se elegía la más linda de las mujeres y se la coronaba con hojas de vid y racimos de uva. Estos sencillos festejos fueron la fuente inspiradora de la principal fiesta de nuestra provincia.

Hacia 1800 se había instituido oficialmente una celebración anual denominada “Fiesta de las Chinas”, que se realizaba en amplios galpones coloniales iluminados con candiles de grasa, donde inmigrantes y nativos, bajo el rasguido de guitarras, se disputaban las “chinas” más hermosas.

Nuestra Fiesta de la Vendimia reconoce una fecha: el 11 de abril de 1913, cuando Mendoza fue la sede del Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Ese fue el antecedente más cercano.


Recién en 1936, durante la gestión del gobernador Guillermo Cano, se instituyó la Fiesta de la Vendimia. El 18 de abril de ese 1936, el estadio de Gimnasia y Esgrima se colmó con 25.000 personas. Y ante esas 25.000 almas se consagró la primera Reina de la Vendimia, Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz.

 

Sobre Delia recayó el honor de representar a todas las mujeres mendocinas. Desde entonces, la elección de la soberana vendimial es un homenaje a la sacrificada tarea de la mujer en el surco. Delia fue la primera embajadora de Mendoza, con la misión de difundir las virtudes de su pueblo y la belleza de su tierra.

La Fiesta nació grande, pero fue creciendo en forma y contenido. A lo largo de estos muchos años, fue cambiando, se fue llenando de sentidos y se transformó en uno de los atributos que nos distingue en Argentina y el mundo.

 


En 1972 se celebró “Vendimia de América”, un espectáculo dirigido por Abelardo Vázquez, cuyo libreto fue de su autoría. Ese año la Fiesta se llevó a cabo un 4 de marzo. Don Abelardo Vázquez ideó un colorido paseo de danzas y canciones por los distintos países de nuestro continente. Ese mismo año, por resolución 137/2, de la Secretaría de Turismo de la Nación, se declara el carácter nacional de la Fiesta de la Vendimia.

El Carrusel surgió en 1937, un año después de la primera fiesta


Ese año se incorporaron los carros alegóricos conformando el germen de lo que hoy conocemos como Carrusel. El desfile se realizaba dentro del Parque General San Martín. Recién en 1939, el desfile sale del Parque para ganar las calles céntricas de la ciudad.

Por el Carrusel desfilan, además de las reinas vendimiales, centros tradicionalistas, diferentes colectividades, reinas invitadas diferentes puntos del país y personajes representativos de nuestra provincia, todos los que hacen su aporte a esta vendimia de todos.

Vía Blanca de las Reinas


La Vía Blanca de las Reinas fue el fruto de una noche lluviosa...

En la noche del 25 de marzo de 1939 se realizó un Corso de Fantasía que recorrió la Avenida San Martín. Este es el antecedente reconocido de la Vía Blanca.

Al año siguiente y por casualidad, nació la Vía Blanca. Una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y la elección de la Reina se hizo en el Salón de los Espejos del Plaza Hotel. Este accidente climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales.

La Fiesta Nacional de la Vendimia, a pesar de sus jóvenes 74 años, es una fiesta tan vieja como Mendoza, porque revive una larga historia que es la nuestra. Por eso la fiesta es nuestra carta de presentación al mundo, ella nos pinta de cuerpo entero, pinta nuestro paisaje, canta los sueños que nos hicieron posible como pueblo y los sueños de lo que queremos para nuestros hijos. No cabe duda, Mendoza es Vendimia



San Rafael, en ese sueño vendimial de esfuerzos, de sueños, de alegrias, forma parte indisoluble de una tradición que, aunque ya tiene más de 70 años, cada año renueva su frescura, su vigor, su generoso brindarse. En esa renovación anual, los 19 distritos del departamento ya han comenzado sus celebraciones, para culminar en la Fiesta Departamental, el próximo 12 de febrero 2011

Semana a semana, iremos incorporando los nombres de las soberanas distritales hasta completar ese racimo perfumado de jóvenes vendimiadoras de luz, alegria, confianza.

Los festejos distritales se iniciaron el 13 de noviembre, en Cuadro Nacional y Rama Caída: aquel estará representado por Silvana Holgado, una esbelta joven de 20 años, de cabellos negros, que cursa 1º año de Gastronomía; Rama Caída proclamó a Mariela Arreceygor, tambien de 20 años y cabellos castaños, al igual que sus ojos.

El fin de semana del 20 y 21/11, fueron coronadas Mayra Alejandra Castillo, de 21 años, que ya ha finalizado sus estudios de abogacía y representa al El Nihuil, en tanto que Lorena Cecilia Muñoz, con frescos 20 años y siendo maestra de inglés, será el rostro vendimiador de Monte Comán

Gisela Anabel Castillo en la nueva reina de La Llave. La soberana fue electa en la fiesta Frutos de mi tierra, el sábado 27 de noviembre y tiene 23 años, 1m 72 cm de estatura, ojos marrones, cabellos castaños claros y es preceptora.

Villa Atuel coronó a Maria Julieta Gimenez, de 21 años, 1m 76 de estatura, ojos marrones, cabellos castaños y cursa el 3 año de Bromatología, también proclamada el sábado 27

Finalmente, este domingo 28 en la fiesta Ilusiones Compartidas,  El Cerrito proclamó a Gabriela Gisela Cornejo como nueva reina de la vendimia. La nueva soberana tiene 19 años, 1m 78 cm de estatura, ojos marrones, cabellos castaños y comenzará el profesorado de Sociología.

Este fin de semana, (sábado 4) Las Malvinas proclamó  a su Reina de la Vendimia Sofía Sánchez, quien tiene 20 años, 1 m 70 de estatura, ojos marrones y cabello castaño oscuro. Además estudia educación primaria.

En tanto, Silvia Vanesa Paez fue consagrada anoche, domingo 5,  nueva Reina de Jaime Prats. Tiene 19 años, 1 metro 70 de altura, ojos marrones, cabello castaño oscuro y estudia secretariado administrativo.

Este martes 7, Cuadro Benegas consagró a su nueva Reina de la Vendimia. Es Mariana Granero, quien tiene 1m 70 de estatura, 23 años, cabello castaño y ojos marrones.

El sábado 11 fue proclamada la soberana de Las Paredes; es María Cecilia Mayoral. Tiene 19 años, 1 m 63 de estatura, cabello castaño claro, ojos color miel, y estudia el profesorado de biología. 
Goudge, por su parte, este domingo 12 de diciembre coronó a Cecilia Alejandra Luboy de 23 años, 1m 67 de altura, cabello castaño, ojos marrones,  y estudiante de psicología.

Este fin de semana, concretamente, el sábado 18 El Sosneado proclamó a su reina Magali Ojeda, quien tiene 23 años, es rubia, tiene ojos marrones y mide 1m 65 de estatura. Además estudia abogacía.
La Villa 25 de Mayo eligió el sábado a María Celina Tapia, 19 años, 1m 78 de altura, cabello castaño, ojos marrones y también estudia abogacía. 
Este domingo, 19 de diciembre,  Cañada Seca coronó a su nueva representante. Es Verónica Chodoba, 22 años, 1m 72 de estatuta, rubia, ojos color miel y estudia gestión de empresas.

Este miércoles 29 de diciembre fue coronada la representante del distrito más lejano del deparamenteo: Punta del Agua. Patricia Rodríguez tiene 19 años, 1m 73 de estatura, cabello castaño, ojos verdes y va a estudiar medicina.

Real del Padre consagró a su reina vendimial este viernes 7 de enero, en una lucida fiesta en el distrito, con desfile por calle Cordoba y Misiones previo al acto central, en el salón de la Unión Vecinal Pueblo B. Natalia Barroso es su nueva reina de la vendimia. La soberana tiene 18 años, 1m 67 cm de estatura, cabellos castaños,  ojos marrones y cursará la carrera de profesorado de nivel inicial

Y finalmente, la Ciudad consagró a Romina Scheidegger, el sábado 8 de enero, en las instalaciones del Teatro Roma, tal como señala la invitación realizada por el Municipio. Romina Sheidegger tiene 18 años, 1m 74 cm de estatura, cabellos castaños y ojos marrones. La bella soberana cursará el pre de medicina.

Con esta elección, queda completo el racimo sanrafaelino, que lucirá su belleza en la Fiesta Departamental de la Vendimia, el próximo 12 de febrero, en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz.

Fechas confirmadas de la Fiesta de la Vendimia de San Rafael: El viernes 11 de Febrero se realizará la Vía Blanca de las Reinas, con el tradicional desfile de carros por las principales avenidas de la Ciudad.
Y el sábado 12 a las 21:30 en el anfiteatro “Chacho Santa Cruz” se hará la Bendición de los Frutos, y a las 10 de la noche, el acto central de la Fiesta y la coronación de la nueva soberana departamental

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
23 de Octubre de 2014|13:26
1
ERROR
23 de Octubre de 2014|13:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"