A propósito de Villavicencio ¿quién cuida la reserva natural?

La reserva natural precordillerana abarca 72 mil hectáreas. La autora de esta nota es la responsable del cuidado de ese territorio protegido que está en manos de la empresa Aguas Danone de Argentina. La experta relata los desafíos y las peripecias que los guardaparques tienen que sortear a diario.

En diciembre del 2009 ingresé a Aguas Danone de Argentina como Responsable de la Reserva Natural Villavicencio.

Nunca podría haberme imaginado lo que significaba este desafío el cuál disfruto cada día.

La Reserva natural Villavicencio, comprende un área de 72000 hectáreas en donde convergen tres ambientes, el monte, el cardonal y la puna. Esto implica que existan picos de diversidad y por lo mismo la presencia humana encontrada por los investigadores date de más de 12000 años.

No es menor el valor Patrimonial del lugar, siendo la primer ruta de conexión con Chile y testigo del paso del ejército del general San Martín, como así también testigo del desarrollo industrial y ganadero del visionario Ángel Velaz.

Durante años hasta la compra de Villavicencio por Aguas Danone, en el imaginario popular los campos colindantes con la ruta 52 han sido tierra de nadie, aun existiendo carteles de prohibido el paso y alambrados permanentemente saqueados y flanqueados por cazadores, cuatreros, tramperos  etc.

Desde el 2001 las 72000 fueron declaradas por resolución de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, área natural protegida privada.

Desde ese momento Aguas Danone de Argentina protege y conserva tanto el Patrimonio Cultural e Histórico como la biodiversidad del lugar.

Desde el año pasado la gestión de La Reserva está a mi cargo, trabajo con un grupo de 8 personas, todos técnicos en conservación de la naturaleza, cada uno de ellos comprometido con La Reserva, trabajan patrullando y recorriendo la ruta 52 y otros caminos internos, ayudando a quienes así lo solicitan, pues no hay comunicación para quien sufra algún tipo de accidente, atendemos a miles de turistas, tanto particulares como turismo contratado, contándoles lo que hacemos y manteniendo las instalaciones del centro de Interpretación  como los jardines del Hotel abiertos gratuitamente para el deleite de todos.

Este lunes 23 junto con el Iadiza, La Dirección de Recursos Naturales, la Policia Rural y el cuerpor veterinario del Zoológico hemos reintroducido una familia de guanacos a su ambiente natural, luego de haberlos cuidado durante años.

Lo que lamento es que cuando hablamos de protección, hablamos de protección contra el saqueo, la basura, la depredación en manos de los seres humanos.

Cada lunes observamos con tristeza, como queda la ruta 52, después de la pasada de miles de personas que vienen en busca de lo natural.

No deja de sorprenderme que a nadie se le ocurra pensar en dejar el lugar tal cual lo encontró, o que nos dejen basura colgada de un árbol ¿Quién creen que la levanta?

Lidiamos domingo a domingo, con personas que realizan asados aun frente a los carteles que indican su prohibición, lidiamos con la extracción de flora Nativa, ( especialmente la jarilla) Ni hablar de los que se llevan cactus o flores de los Jardines del Hotel.

Recogemos miles de pañales usados, siempre con el pensamiento de si esos padres sabrán que los animales y la flora del lugar no los usan y menos sucios, me pregunto porqué otra persona debe levantar un pañal usado por el hijo ajeno

Recibimos a más 150000 personas en el centro de interpretación garantizando baños sin cobrar por ello un peso.

Educamos ambientalmente a miles de alumnos de diferentes escuelas de la Provincia.

Es posible que todavía no seamos el número adecuado, pero no creo que exista ese número cuando del otro lado no hay respeto, a las señales que indican prohibición de pasar, de hacer fuego de cotar flora.

Tenemos mucho por hacer, en el 2011 incorporaremos más personal y esta semana se suma un nuevo móvil.

Creo firmemente en la educación ambiental estamos preparando más de 60 nuevos carteles para restaurar los ya depredados.

Pero no deja de preocuparme el hecho de que no se respete el valor del lugar.

Que nos de lo mismo apagar una colilla de cigarrillo y dejarla tirada que llevarla a un lugar para ser depositada en la basura.

Nos queda mucho por aprender, lo más importante creo que es aprender a dfisfrutar sin dejar huellas, permitiendo que el que viene detrás nuestro pueda hacerlo de la misma manera, disfrutando de la naturaleza en su estado natural y no con un manto de basura.

Nuevamente revindico el trabajo incansable de los Guardaparques, del baqueano y de la Educadora ambiental que trabajan en la protección de La Reserva Natural Villavicencio pues día a día demuestran su compromiso con el lugar lidiando aun con personas capaces de acribillar animales por diversión.

Como Responsable de La Reserva Natural Villavicencio trabajo todos los días en lograr nuestra misión, garantizar la salubridad del lugar y proteger el Patrimonio Histórico para el disfrute de las actuales y futuras generaciones
Opiniones (6)
18 de diciembre de 2017 | 04:56
7
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..lamentablemente en los sitios de libre acceso suele producirse este tipo de resborde, causando un notable daño ambiental. De esta manera el turismo deja de ser una oportunidad de crecimiento convirtiéndose en amenaza. Ejemplo de esto el circuito Challao, Manzano Histórico, río Mendoza en Blanco Encalada, etc. Debe revisarse el " Plan de Manejo" de estos sitios.
    6
  2. cada día hablamos más de cuidar el ambiente y cada día vemos más basura en la calle, sacamos al bolsa a la puerta y chau! el problema se fue... sin darnos cuenta que somos una sociedad generadora re residuos. en otros países se cobran las bolsas en los super y de esa manera la gente se cuida más, la educación ambiental debe estar presente en toda currícula del docente y trabajarse transversalmente, los hábitos deben estar presentes durante todo el año y así formaremos niños cuidadosos y con juicio crítico.
    5
  3. Es unos de los mayores problemas que adolece la Argentina y por ende los Argentinos "cultura" y "educación" y nuestros gobernantes no aportan para que esto tenga uno de los mayores presupuestos y por lo tanto sigamos siendo ignorantes y dejados.
    4
  4. Deberian empezar a cobrar el acceso y todo mejoraria creo. En otras pcias. lo hacen y se preserva el sitio. Felicito a Danone por mantener esta Reserva
    3
  5. Suelo concurrir a Canota con mucha gente y siempre nos llevamos la basura. En las inmediaciones hay numerosos zorros y se acercan a comer con sus cachorros quienes pueden ahogarse con las bolsas, pero los estúpidos que van al lugar ni piensan en eso, solo van queman jarilla y dejan todo hecho un asco. La Policía misma debería controlar
    2
  6. ... de la buena predisposición de los guardaparques en ayudar a los visitantes en problemas. Una pena que no tomemos conciencia de que tanto este como TODOS los lugares que visitamos, debemos dejarlo, sino mejor, al menos en el mismo estado en que lo encontramos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho