Original propuesta turística del municipio de Capital

Teniendo en cuenta la cantidad de turistas que visitan nuestra provincia, la municipalidad de Capital implementó una serie de visitas guiadas al Cementerio de ese departamento. Bajo el título "Divino Verano 2008", el municipio realizará estas actividades todos los miércoles de enero.

En el marco  de las actividades de “Divino Verano 2008”, programadas por la Subsecretaría de Turismo, Cultura  y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Mendoza, se han organizado para los días miércoles de enero y todos los segundos  miércoles de febrero y marzo, las visitas guiadas “Mitos y Leyendas” al Cementerio de Capital.
La recorrida muestra la historia, costumbres y manifestaciones religiosas de fines de los siglos XIX y XX.
El boato, la eterna lucha  del hombre contra el olvido, aparecen en los llamativos y hasta artísticos monumentos funerarios de algunos de los mausoleos y panteones del cementerio de Capital.
La recorrida depara sorpresas, como la imaginería popular, la devoción sin iglesias, reflejada en la tumba  del gaucho Francisco Cubillos, un chileno oriundo  de Curicó que ganó la fama en Mendoza, por sus andanzas como bandolero en vida y por los milagros que se le atribuyen  luego de su trágica muerte. Flores frescas, placas de agradecimiento, objetos, forman la escenografía del sepulcro de Cubillos, testimonios de los “pedidos” que supuestamente concede desde el más allá.
Tumbas con leyendas. Otras con historia de violencia, como la de Pedro Icazzatti, un reo fusilado  en Mendoza, suceso que conmocionó a la urbe de los primeros años del siglo XX.
El código penal de aquellos días  contemplaba la pena de ejecución  por armas de fuego lo que raramente se cumplía ya que se les permutaba la condena por prisión perpetua.
El itinerario incluye  también la capilla del cementerio que data de los últimos años del siglo XIX. Hay que recordar que su construcción  se inicia luego del terremoto de 1861 que destruyó la ciudad fundacional. Es una pequeña iglesia en la que rezaron  varias de las generaciones por las almas de sus seres queridos.
Existen en la Necrópolis de Capital mausoleos de singular arquitectura y panteones de grandes dimensiones pertenecientes a colectividades arraigadas en nuestro medio.
El punto de encuentro para iniciar el periplo  es Av.  San Martín  1.100 de Las Heras. Es importante recordar que  las visitas son gratuitas, sin inscripción previa. Se solicita además puntualidad.

En las actividades de “Divino Verano” programadas por la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el jueves 10 de enero comienzan los Circuitos Peatonales en el èjido  urbano de la Ciudad.

Todos los Jueves de enero, febrero y marzo a las 19  se realizará el Circuito de las Plazas: Lugar de partida: Centro de Información Turìstica II (San Martín y Garibaldi). Uno de los atractivos principales de la Ciudad de Mendoza son sus plazas, por eso en este recorrido el turista podrá disfrutar más de todo su esplendor. En este paseo se podrán observar los distintos detalles arquitectónicos y ornamentales que definen a cada uno de los espacios verdes visitando entre otras la Plaza Independencia, Plaza España, Plaza Chile y Boulevard Mitre. Todo esto acompañado por un guía especializado, quien relatará las características de los lugares que se visitan.
Los puntos a recorrer son: Avenida San Martín; Subsecretaría de Turismo – Mercado Artesanal Mendocino; Pasaje San Martín; Ex Banco Mendoza – ECA; Plaza San Martín; Ex banco Hipotecario Nacional; Mercantil Andina; Basílica de San Francisco; Mercado Central; Avenida Las Heras; Museo Popular Callejero; Plaza Chile; Boulevard Mitre; Plaza Independencia; Ex Plaza Hotel; Teatro Independencia; Ex Colegio Nacional; Legislatura Provincial; Museo Municipal de Arte Moderno; Teatro Quintanilla; Plaza Italia; Museo del Pasado Cuyano; Calle Montevideo; Plaza España; Peatonal Sarmiento e Iglesia de San Nicolás y Santiago Apóstol.
El punto de encuentro para esta actividad será en Av. San Martín y Garibaldi. 
Todos los Viernes de enero, febrero y marzo a las 19.  se realizarà el Circuito Histórico La Alameda: desde el Museo del Área Fundacional (Plaza Pedro del Castillo). Se trata de un típico paseo turístico y cultural que se extiende a lo largo de seis cuadras y que ofrece una gran oferta gastronómica y de espectáculos.
La Ciudad de Mendoza históricamente se encuentra dividida en dos sectores diferenciados, Ciudad Antigua y Ciudad Nueva, marcado este contraste por el terremoto que azotó la Ciudad el 20 de Marzo de 1861, la primitiva Ciudad está ubicada actualmente hacia el este de la Avenida San Martín, que luego será trasladada al suroeste de la misma avenida para conformar lo que denominó la actual Ciudad Nueva.
En este recorrido se centra en la Ciudad Antigua, y en la vida de nuestro prócer máximo, el General San Martín. Entre los atractivos principales figura el Paseo Alameda, con su actual desarrollo gastronómico y cultural y también podremos observar los Solares donde se ubicaron la Maestranza del Ejército de los Andes (Fábrica de Armas), la Casa donde residió hacia 1816 el General San Martín junto a su familia, y finalmente el Museo y Biblioteca San Martín, ubicado en el sitio donde el General San Martín proyectó construir su vivienda.
Lugares a visitar: Paseo Alameda; Museo y Biblioteca San Martín; Solar de la Maestranza del Ejército de los Andes; Solar de la Casa de San Martín.

Punto de encuentro: Plaza Pedro del Castillo. Museo del Área Fundacional.

Los Paseos comenzarán puntualmente en los horarios establecidos, sin inscripción previa, y gratuitos.

Cabe consignar que los guías turísticos de la Municipalidad de Mendoza, que participan de estos eventos son bilingües, profesionales y de reconocida trayectoria como es el caso de la historiadora Edith Marcetti. 

Informes:
CIT I: 0261- 4495185/86.
CIT II: 0261- 4201333.
e-mail: turismo@ciudaddemendoza.gov.ar

Espectáculos en Plaza España

Se presentarán en Plaza España los viernes, sábados y domingos de enero a las 20 y 22, el grupo “Familia Pomelo”. Es un espectáculo circense que disfrutará toda la familia,

“El Festejo” en Peatonal.

De lunes a jueves a las 20,30 se presenta la puesta “El Festejo” un repertorio de canciones argentinas y del mundo. Los artistas son: Lagoudard, Martín Montero y Julián Herrera en: voz, guitarra, acordeón y percusión.

Para mayor información dirigirse a  correo turismo@ciudaddemendoza.gov.ar o al 0261-4495185/4495186 o 0261-4201333

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:26
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic