Deportes

Halpern: "El Dakar empieza en Jujuy"

Dos pilotos mendocinos que estarán en el Dakar 2011 nos cuentan cómo se preparan y cómo analizan el recorrido que se dio a conocer este martes. Sebastián Halpern y Alejandro Yacopini opinan acerca de la competencia que ya está a la vuelta de la esquina.

El Dakar 2011 ya es una realidad que nos espera a la vuelta de la esquina, por eso nos contactamos con dos pilotos que le contaron a MDZ cómo viven la previa de la competencia, la puesta a punto de las máquinas, las expectativas y cómo analizan el recorrido que se dio a conocer este martes en París.

Sebastián Halpern cumplió una destacada labor al mando de su cuatri en 2010. Habló con MDZ y le contó sus sensaciones al mirar el recorrido del 2011: “Las primeras tres etapas serán largas pero tranquilas. Mucho para andar y también habrá una gran cantidad de kilómetros de enlace. Por las condiciones de los terreros, si llueve habrá mucho barro y si no lo hace, mucho polvo. El Dakar empieza en Jujuy. Las etapas 4 , 5 y 6 serán etapas filtro. Como lo fue Fiambalá en el Dakar pasado. Todo Chile será muy duro. De Arica a Antofagasta será terrible, es la etapa más larga, mucho desierto, muchas horas sobre el cuatri.”

Para culminar con el análisis, el “Colorado” define: “Será uno de los Dakar más complicados”.

Sobre la situación del equipo y de su cuatri nos contó: “Estamos terminando de armar el cuatri y la camioneta para probarla el 5 de diciembre en el Nihuil y el 16 de diciembre presentar el equipo completo”.

Sobre las expectativas nos confió: “Es una carrera muy larga, no hay que subestimarla demasiado, ni hacerse muchas ilusiones.”

Alejandro Yacopini, si bien admitió que aún no se ponía a estudiar en profundidad el recorrido, nos contó sus sensaciones. “Será como todos los Dakar, pero el mapa del recorrido no te pinta el panorama completo de cómo estará el terreno. Además el terreno puede ser de una manera determinada y cuando pasan los primeras 300 competidores todo cambia, muta y se convierte en otra cosa".

Sobre la situación del equipo nos contó: “Vamos con el mismo espíritu de poder avanzar día a día en la carrera que es larga y complicada. Ya tenemos todo listo, estamos terminando de armar el vehiculo, que es igual que el del año pasado con algunas mejoras. En 15 o 20 días terminaremos todos los detalles, justo para comenzar la competencia”.

Sobre las sensaciones en el tramo final, esperando la competencia sostuvo: “Estamos con muchas ganas de que empiece ya la competencia. La idea nuestra es volver a participar con el espíritu amateur que tenemos pero sin quitarle profesionalismo a la tarea día a día."

El Dakar viajará mas al Norte y con más latinos:

La caravana incluirá 146 autos, 183 motos, 68 camiones y 33 quads, que se han inscrito para "el mayor rally del mundo", anunció el martes Etienne Lavigne, director de la competición (1-15 enero), señalando que 362 vehículos corrieron en 2010 para destacar la progresión de participantes.

El aumento del número de competidores argentinos y de otros países latinoamericanos explica este crecimiento, en una prueba en la que se han inscrito pilotos de 51 nacionalidades.

Por tercer año consecutivo, Sudamérica acoge la prueba, que abandonó su trazado tradicional por el norte de África por motivos de seguridad, tras tener que suspenderse a última hora en 2008 ante las amenazas terroristas.

En esta ocasión, el grado de implicación de otros países latinoamericanos aumenta y el rally se acercará a las fronteras con Bolivia y Perú, en este último caso incluyendo una jornada de descanso en Arica, uno de los lugares más áridos del mundo y que está a sólo 18 kilómetros de territorio peruano.

Los vehículos procedentes de Europa embarcarán el miércoles y el jueves en el puerto francés de Le Havre, donde verificaciones técnicas y de seguridad serán realizadas. El barco con destino a Argentina saldrá el lunes y está previsto que llegue el 21 de diciembre.

Habrá controles posteriores del 29 al 31 de diciembre en Buenos Aires, donde comenzará y terminará el Dakar-2011.

La prueba, de una duración de 14 días, incluido uno de descanso, pasará por Victoria, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, antes de desplazarse a Chile (Calama, Iquique, Arica, Antofagasta, Copiapó), y regresar a Argentina (Chilecito, San Juan y de nuevo Córdoba).

Tres millones de espectadores presenciaron la edición precedente. Un millón suplementario es esperado este año, según el ministerio de Interior argentino.

Para 2011, los organizadores han optado por un incremento "progresivo" de la dificultad, según el director deportivo, David Castera, para mantener la emoción hasta el final.

Las tres primeras etapas argentinas (Buenos Aires-Victoria y Victoria-Córdoba los 1 y 2 de enero, Córdoba-San Miguel de Tucumán el 3 de enero y San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy el 4 de enero) servirán para ir abriendo boca y entrando en competición.

La cuarta (San Salvador de Jujuy-Calama el 5 de enero), en la que los participantes atravesarán la frontera argentino-chilena a 4.800 metros de altitud, será el enlace antes de dos jornadas de resistencia, con las etapas Calama-Iquique (6 de enero) e Iquique-Arica (7 de enero).

El resto será en el desierto y la dificultad irá creciendo en el descenso hacia Antofagasta (7ª etapa), destacan los responsables de la carrera. Un día después, el reto será atravesar "la duna de arena más alta del mundo", según Etienne Lavigne, en el camino hacia Copiapó.

Allí tendrá lugar una etapa el día 11 y el 12 se emprenderá el regreso a Argentina a través de los Andres y las dunas de arena blanca de Fiambalá, que provocaron muchos problemas a los competidores en 2010. Chilecito-San Juan, San Juan-Córdoba y Córdoba-Buenos Aires cerrarán el rally.

"Hay un poco de todo. Hemos tratado de hacer el recorrido denso y variado", apuntó Castera. Todo ello para 9.600 kilómetros donde Sudamérica volverá a estar en el centro del mundo para los amantes del automovilismo y la aventura.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:14
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes