Deportes

El Jefe electo de la asociación chilena es inhabilitado

Jorge Segovia quedó inhabilitado por una incompatibilidad reglamentaria, informó el directorio de la asociación local, pese a que una comisión jurídica había resuelto la validez de su elección.

El español Jorge Segovia quedó inhabilitado para asumir como presidente del fútbol chileno por una incompatibilidad reglamentaria, informó el lunes el directorio de la asociación local, pese a que una comisión jurídica había resuelto la validez de su elección.
 
El proceso eleccionario en el fútbol local llevó al técnico argentino de la selección chilena, Marcelo Bielsa, a anunciar que dejaría el cargo en caso de un triunfo de Segovia, y argumentó que incompatibilidades de principios le impedían seguir en el cargo bajo su administración.

El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en su resolución dada a conocer el lunes, objetó la relación comercial entre una universidad privada de la cual Segovia es propietario y el club Unión Española que dirige, lo que según la entidad le impide asumir a la cabeza del fútbol chileno.

"Este Directorio ha constatado la existencia de diversos contratos entre Unión Española SADP y sociedades o empresas en las que el Sr. Segovia es director y/o o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10 por ciento o más de su capital", informó el comunicado.

"Que, al concurrir los supuestos contemplados en el artículo 164 letra i) del Reglamento, este Directorio (...) ha constatado que el señor Jorge Segovia se encuentra inhabilitado para ser dirigente del Club Unión Española y para asumir actualmente cualquier cargo de dirigente de la ANFP", agregó.

La relación entre los negocios de Segovia y su labor en el fútbol local llevó al directorio de la ANFP a remitir los antecedentes a una Comisión Jurídica consultiva, que en resolución dividida aprobó la validez de su elección antes del fallo final del directorio de la ANFP.

Segovia, en tanto, había intentado luego impugnar la resolución final del directorio, de cuya deliberación se automarginó Mayne-Nicholls, al haberse conformado en la administración que perdió la elección.

El Directorio de la ANFP, en tanto, cuya resolución es inapelable, reconoció el triunfo de la lista opositora y afirmó que "facilitará (...) la adopción de las medidas necesarias y conducentes para la debida transición y normalización de la configuración de las nuevas autoridades de la ANFP.

"GOLPE DE ESTADO"

Los antecedentes evaluados serán remitidos ahora a un Tribunal de Honor del fútbol local para que se pronuncie sobre una eventual infracción a la ética deportiva del empresario hispano, quien catalogó como un golpe de estado el dictamen.

"El directorio derrotado en las elecciones no sólo no respeta una decisión soberana y democrática del Consejo de Presidentes, realizando un auténtico 'golpe de estado' en la ANFP", afirmó Segovia en un comunicado de prensa.

"Ante la gravedad de esta situación, se va a convocar al Consejo de Presidentes (de los clubes), máxima instancia de la ANFP, para solicitar la validación de la elección realizada y la inmediata censura del directorio liderado por Harold Mayne-Nicholls", agregó.

La derrota de Mayne-Nicholls, con la inminente salida de Bielsa de la selección, ha provocado un rechazo general de los hinchas por la interrupción de uno de los períodos más exitosos de la selección en las últimas décadas.

El empresario español, quien había afirmado que su inhabilitación causaría el caos en el fútbol chileno, denunció la semana pasada haber recibido incluso amenazas de muertes tras su triunfo.

Mayne-Nicolls, en tanto, dejará el cargo el 15 de enero.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|02:00
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016