San Carlos, de nuevo en pie de guerra contra la minería

Vecinos de ese departamento armaron un cronograma de actividades para protestar y adelantarse al resultado de un estudio de impacto ambiental que se conocería en los próximos días sobre el lugar.

El próximo domingo, en horas de la tarde, se realizará un simbólico corte de rutas  en el distrito Pareditas,  con métodos originales de protesta: instalarán piletas de lona para que la gente del lugar vaya a bañarse.

San Carlos se prepara para ponerle freno una vez más a la posibilidad de la explotación minera en ese departamento, que comenzaría con trabajos de exploración en sectores cercanos a la Laguna del Diamante.

Para ello, y ante la inminencia del resultado de un estudio de impacto ambiental que, según algunos vecinos, autorizaría a las empresas a comenzar con las tareas, se armó un cronograma de actividades que lleva como lema “San Carlos dijo no. Y no es NO”.

El próximo domingo a las 17, en Pareditas, se hará un corte simbólico de ruta, con métodos originales de protesta: instalarán piletas de lona para que la gente del lugar vaya a bañarse.

Un día más tarde, habrá una movilización a la capital mendocina, aunque todavía no está claro si el destino será la Legislatura o la Casa de Gobierno.

Quienes organizan la marcha convocan a todas las personas que quieran manifestarse en contra de la minería contaminante a prestar piletas de lona para sumar esa novedad a la cartelería y al reparto de folletos explicando las supuestas consecuencias que sufriría el departamento ante la posibilidad de que sustancias tóxicas derivadas de la actividad minera afecten cauces de agua.
Opiniones (4)
14 de diciembre de 2017 | 16:28
5
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado vecinos de San Carlos, como especialista en el tema "consultor ambiental" y habiendo realizado trabajos en favor de la comunidad como ayuda a los agricultores de Ugarteche por la contaminacion de los acuiferos por la explotacion petrolifera, a los vecinos de Lujan por la contaminacion por campos electricos de energia no ionizantes producidos por las antenas de telefonia celular, el tema de manejos de desechos hospitalarios que queria instalarse en el PIC en Lujan y otros trabajos en Mendoza y el exterios, quiero sugerirles que se asesoren bien y no se dejen llevar por lideres mediaticos que lo que buscan es protagonismo para acceder a un cargo publico o beneficios personales. Con referencia a la explotacion minera les comento que en el mundo es una industria importante que genera puestos de trabajo y deja ganancias a las ciudades donde se instalan los proyectos. El secreto de esto es contar con las garantias del caso que permitan un DESARROLLO SUSTENTABLE, donde el medio ambiente no se vea perjudicado por la industria en este caso explotacion minera. Para que esto se de con todas las garantias (como es en otras partes del mundo) se debe contar con organismos de control ambiental que si bien nuestra provincia los tiene, no son confiables, por los antecedentes que ya traen en su haber, por depender del poder politico y no tener autonomia propia como es en USA la Environment Protection Agency (EPA), Agencia de Proteccion Ambiental. Creo que los habitantes de San Carlos, bien asesorados por ambientalistas honestos y objetivos, con el compromiso formal del gobierno comunal y provincial pueden llegar a negociar un contrato con clausulas claras que garanticen la proteccion del suelo, agua y aire del departamento, con multas y sanciones que pueden llegar a la clausura de la explotacion en caso de incumplimiento y/o contaminacion, con monitoreos privados contratados por los pobladores pero costeado por la empresa que hace la explotacion y monitoreo por parte de la Direccion de Saneamiento y Control Ambiental. Creo sinseramente como mendocino y defensor del medio ambiente que hoy San Carlos no puede dejar pasar una oportunidad de crecimiento tal, pudiendo asegurarse todas las opciones para una explotacion limpia y no contaminante por parte de la empresa minera. Sin mas los felicito por el tema de la conciencia ambiental que hoy el mundo necesita para obligar a sus gobernantes a cuidar del planeta.
    4
  2. "Profesor Edgardo S." (¿de Lengua?) le pido disculpas por mis "horrores" ortográficos.Soy un simple observador de la realidad.No defiendo a las mineras ni a los proveedores de servicios de estas.Por lo que veo Ud. vive en una cueva y se alumbra con un candil.Si no es asi,mire a su alrededor.Ah! y si me responde por favor hágalo (¿lleva acento?) con señales de humo.Gracias.-
    3
  3. Fogonea va sin acento y movilizaciones también; además después de cada coma va un espacio. Ah! y cambiá el discurso, porque si no vamos a creer que estás defendiendo a las empresas mineras y a los proveedores de servicios a la minería, que son los que hacen lobby para promover una actividad que solo los beneficiará a ellos.
    2
  4. ¡¡Otra vez Difonso!! ¿hasta cuando?...El "intendentito" fogonéa estas movilizaciónes,que al igual que en General Alvear generan mucho malestar en la comunidad toda.¡¡No a la minería!!,¡¡No al cianuro,Ácido sulfúrico,etc.!!,¡¡Siiiii a los agroquímicos,fertilizantes,sulfatos,etc. para el agro!!....¡¡¡QUE HIPÓCRITAS!!!...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho