Deportes

Fútbol: Repasá lo mejor de las ligas de Europa

En Alemania el Dortmund sigue intratable, el Milán se afianza en el Calcio y en la premier el Chelsea pierde puntos y los escoltas lo alcanzan. Un repaso por el fútbol del mundo.

El Borussia Dortmund se erigió en el líder más solido de las principales Ligas del Viejo Continente, con un claro dominio en Alemania, mientras que el Milan se asienta como dominador en Italia y la autoridad del Chelsea es cuestionada en Inglaterra por el Manchester United.

El Borussia Dortmund sigue intratable. Derrotó a domicilio al Friburgo (1-2) y su ventaja es de siete puntos respecto al segundo, el Maguncia 05, que venció en el campo del Borussia Mönchengladbach (2-3).

Además, la jornada germana desveló la capacidad de reacción del cuadro de Jürgen Klopp tras un mal primer tiempo. Se vio en desventaja por un gol extraño, resultado de una serie de casualidades desafortunadas. En el segundo tiempo, en cambio, se volvió a ver al Dortmund de siempre, que presionó desde el primer minuto y puso al Friburgo contra la pared. El gol tenía que llegar y llegó con un cabezazo del polaco Robert Lewandowski. El tanto del triunfo fue en propia puerta y producto de una jugada polémica en la que Mario Götze estaba en fuera de juego.

El Maguncia, que últimamente estaba sufriendo un bajón, sacó adelante el choque contra el Borussia Mönchengladbach gracias al acierto de Sami Allagui.

En la parte baja de la tabla, el Schalke dio un paso importante para alejarse de la zona de descenso con su goleada por 4-0 ante el Werder Bremen, con tres goles de Raúl y otro de Christoph Metzelder.

En Inglaterra, el Manchester United derrotó al Wigan del español Roberto Martínez (2-0), victoria a la que contribuyó el mexicano Javier "Chicharito" Hernández con el último gol y que coloca al equipo de Alex Ferguson segundo, con los mismos puntos que el Chelsea, líder pese a su tropiezo ante el Birmingham (1-0).

Wayne Rooney reapareció por primera vez en más de un mes tras recuperarse de su lesión de tobillo y tras la renovación de su contrato hasta 2015. Lo hizo en el minuto 56 en sustitución del italiano Macheda, pero no logró el gol que habría deseado para el día de su regreso.

El Chelsea se tambalea. El conjunto de Carlo Ancelotti no pudo desmentir a los que hablan de bajón de forma y perdió ante el Birmingham (1-0), con lo que sumó su segunda derrota consecutiva en Liga, por primera vez en más de cuatro años, después del revés sufrido ante el Sunderland hace una semana (0-3).

Por su parte, el Arsenal perdió su mejor oportunidad para desbancar al Chelsea y se quedó tercero, con 26 puntos, después de perder en el derbi del norte de Londres contra el Tottenham en el Emirates (2-3).

En Italia, el triunfo del Milan el sábado ante el Fiorentina, gracias al acierto del sueco Zlatan Ibrahimovic, asienta al conjunto de Massimiliano Allegri en el liderato beneficiado por el tropiezo del Lazio, que no pasó del empate en Parma y por el mal momento del Inter de Rafael Benítez.

El vigente campeón volvió a caer en Verona (2-1) contra el Chievo. Un resultado que tambalea definitivamente la permanencia del técnico, Rafa Benítez, y que sitúa a los "neroazzurri" a nueve puntos del primer puesto.

El Inter no supo sobreponerse hoy a un Chievo muy agresivo que abrió el marcador con un gol de Pellissier en el minuto 29 que puede ser determinante para el futuro del técnico español.

Además, el Inter centró el foco de todas las miradas al protagonizar el momento más tenso de la jornada, cuando en el minuto 36 el delantero Samuel Eto'o propinó al defensa del Chievo César un fuerte cabezazo en el pecho que le derribó.

En Parma, el Lazio empató contra los locales en un encuentro marcado por un estrepitoso gol de cabeza del argentino Crespo en el minuto 26.

También avanzó en la clasificación el Palermo, al ganar 2-1 al Cesena con goles de Ilicic y Miccoli, que se acerca al equipo de Benítez, desde ahora sólo a un punto por encima de los sicilianos en la clasificación.

En Francia, el Lille se convirtió en el nuevo líder. Ganó al Mónaco (2-1) y asaltó el primer lugar de la competición, igualado a puntos con el Montpellier, que el sábado ganó a domicilio al Niza (0-0) en el encuentro de la decimocuarta jornada.

El polaco Ludovic Obraniak a doce minutos del final dio el triunfo al Lille, que no pudo antes doblegar a su adversario. Pierre Alain Frau adelantó a los locales poco antes del descanso pero el brasileño Adriano Pereira da Silva igualó a la hora de juego.

La diferencia de goles sitúa al Lille en la cima de la tabla, con los mismos puntos que el Montpellier.

En Grecia, el Olympiacos que entrena el español Ernesto Valverde ganó al PAOK Salónica (3-0) y recuperó el mando de la Liga de Grecia, en manos provisionalmente del Panathinaikos después de su victoria ante el Iraklis en el encuentro de la undécima jornada.

Sin embargo, el AEK Atenas que dirige Manolo Jiménez cayó ante el Kavala (2-1) y pierde de vista a los primeros puestos.

En Holanda, el Ajax, que el martes recibirá al Real Madrid en la quinta jornada de la Liga de Campeones, no pasó del empate ante el PSV Eindhoven, que se mantiene al frente de la Liga de Holanda beneficiado por la derrota del Twente ante el AZ Alkmaar (1-2).

En Escocia, el Celtic fue incapaz de ganar en Glasgow al Dundee (1-1) y el Rangers aumentó su ventaja en el liderato de la Liga de Escocia, tras superar a domicilio al Kilmarnoch (2-3), tras disputarse la decimocuarta jornada y en Turquía, el Bursaspor espera al Valencia, al que se enfrentará el miércoles en la Liga de Campeones, con una victoria a domicilio ante el Manisaspor (0-2), que le sitúa a dos puntos del liderato que ostenta el Trabzonspor incapaz de ganar al Eskisehirspor (0-0).
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|11:44
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic