Deportes

Falcioni y la historia de los ex arqueros que dirigieron a Boca

Falcioni puede convertirse en el séptimo ex arquero en dirigir al conjunto xeneize, cuyo último técnico que ocupó esa posición fue La Volpe, pero hasta ahora ninguno ha conseguido ser campeón.

Si como todo parece indicarlo Julio César Falcioni se convierte en el próximo director técnico de Boca Juniors, será el séptimo ex arquero que asuma el cargo.

Nadie de la lista que conforman Ferenc Platko, Gerónimo Díaz, Claudio Vacca, Rogelio Domínguez, Esteban Pogany y Ricardo La Volpe alcanzó título alguno, todos cumplieron campañas que no satisficieron y salvo el caso de Domínguez, duraron muy poco.

El húngaro Platko se destacó como guardameta de la selección de su país y del Barcelona de España en los años veinte para después cumplir larga trayectoria como entrenador en Europa y América.

De Boca se hizo cargo en la vigésimo segunda fecha del Campeonato 1949, ante Platense (2-0). Reemplazó a Renato Cesarini, tomó al equipo último y lo salvó del descenso en la fecha final, con un recordado 4-1 sobre Lanús. Su paso incluyó un 2-0 a River, con goles del paraguayo Duilio Benítez y Marcos Busico.

Dirigió las tres primeras fechas de 1950, con un triunfo y dos derrotas, y se fue tras caer por 6 a 3 frente a Platense, en Manuela Pedraza y Crámer. Su total: 16 encuentros (7-1-8). Lo reemplazó Ernesto Lazzatti, quien llevó al equipo hasta el subcampeonato.

La nómina sigue con Gerónimo Díaz, leyenda del arco de Newell's Old Boys en tiempos de la liga rosarina, antes de la afiliación directa a la AFA y de brevísimo paso por Vélez Sarsfield. Después fue entrenador de Newell's en tres ciclos, de Rosario Central y San Lorenzo de Almagro.

A Boca llegó a continuación de Emilio Baldonedo, en 1953, debutando en la primera fecha con un 0-0 ante Central en Arroyito. Duró once partidos (3-4-4) y se fue tras caer frente a San Lorenzo en Boedo (0-1). Lo sucedió interinamente el profesor Pablo Amándola.

El tercero fue una gloria de Boca, el gran Claudio Vacca, que llenó toda una época inolvidable en el arco entre 1938 y 1950. Asumió en la decimoquinta fecha de 1959, en reemplazo de José Manuel Moreno y se mantuvo hasta el final del torneo. Debutó y se despidió ante San Lorenzo (0-1 y 1-2). El equipo registró un opaco octavo puesto.

De su fugaz campaña de 16 partidos (6-4-6) se destaca un 3-2 sobre River en Núñez después de ir 0-2. Fue el 6 de junio, con goles de José Yudica, Juan José Rodríguez y Angel Nardiello. Al año siguiente lo sucedió otro ídolo del club, Carlos Sosa.

Domínguez llegó al comenzar 1973, en lugar de José Varacka para permanecer durante tres temporadas completas. Boca fue subcampeón del Metropolitano 73, quinto en el Nacional 73, tercero en el Metro 74, séptimo en el Nacional 74, tercero en el Metro 75 y cuarto en su zona del Nacional 75. Registro final: 145 partidos (83-17-45).

Ese tiempo en que brillaron Osvaldo Potente, Hugo Curioni, Carlos García Cambón, Enzo Ferrero y en que debutaron Alberto Tarantini y Marcelo Trobbiani incluye muchas tardes y noches memorables: 4-1 al famoso Huracán de César Menotti, 5-2 a River dos veces y 6-0 a San Lorenzo en Boedo, por ejemplo.

El Boca de Domínguez construyó su propia leyenda pero siempre falló al momento de definir. El ex arquero de Racing, la selección y Real Madrid, entre otros clubes de su extensa carrera, había debutado mal (1-2 ante River) y se despidió peor (3-6 ante Argentinos Juniors). En 1976 llegó Juan Carlos Lorenzo para escribir otra historia.

En quinto término debe citarse a Pogany, que en su también dilatada trayectoria pasó por el arco de Boca entre 1989 y 1994 pero quedó a la sombra de Carlos Navarro Montoya y actuó en apenas ocho partidos.

En 1997/98 volvió como ayudante de Héctor Veira y por ausencia de su jefe estuvo al frente del equipo en dos ocasiones. Con él como director técnico Boca jugó como visitante ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy (0-0) y ante Cruzeiro en Brasil (1-2).

Cierra la lista el inefable La Volpe. Cuando Alfio Basile cambió a Boca por la selección, en 2006, aterrizó el ex arquero de Banfield y San Lorenzo, con más de 25 años de residencia en México.

Tomó al equipo quíntuple campeón, con puntaje ideal en cinco partidos y muy cerca de alcanzar un record de triunfos consecutivos. Dijo que le habían dado a manejar una Ferrari, la chocó. Debutó en la séptima fecha con un decepcionante 0-0 frente a Godoy Cruz en La Bombonera. Ese día vistió corbata roja con camisa blanca.

En total dirigió 17 encuentros (10-2-5) contando la prosecución de uno interrumpido y dos por Copa Sudamericana (eliminación directa). A dos fechas del final del Apertura, Boca llevaba cuatro puntos de ventaja pero no fue campeón. La Volpe renunció tras perder (1-2) el desempate con Estudiantes, que iba ganando. Lo siguió Miguel Russo.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|11:11
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016