Retoman la audiencia por la línea Comahue - Cuyo

Será mañana, cerca de las 10, luego de una espera de 10 meses. Asistirán los representantes de Córdoba, quienes habían reclamado por el precio original confeccionado por al consultora que debió rehacer el estudio. Se confirmó un 81% del financiamiento para el emprendimiento. Celso Jaque ponderó la realización de la obra.


La construcción de la futura Línea Comahue Cuyo, que le daría a la provincia la tranquilidad de poseer un sistema de aprovisionamiento energético anillado –para que deje de depender exclusivamente de lo que recibe desde Buenos Aires-, tendrá un nuevo capítulo a partir de mañana.

Esto es así debido a que el jueves, cerca de las 10, en el Microhotel de Guaymallén –Acceso Sur y Calle Lamadrid-, se retomará la realización de la audiencia pública por la estratégica obra, que había sido suspendida el pasado 16 de abril, a instancias de un reclamo de los representantes de Córdoba.

Esa provincia, que tiene en su poder casi un 40% de los votos para aprobar la realización de la Línea Comahue Cuyo, reclamó en ese momento por el precio original, por lo que la consultora debió tomarse su tiempo para realizar los nuevos estudios.

“Mañana, los representantes de la consultora encargada de realizar los estudios de costos, van a exponer el análisis pertinente por el cual se llega a la cifra total que demandará la obra –unos 1.200 millones de pesos-“, adelantó Hugo Ostropolsky, gerente de asuntos jurídicos del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, CFEE, revelando además que por la audiencia se encontraba a la espera del arribo de los miembros del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal , CAF, que originalmente llamó a la realización de la obra.

Según Ostropolsky, el cálculo de los 1.200 millones, de los cuales Mendoza deberá hacerse cargo de unos 145 millones –ya aprobados por la Legislatura local-, podría sufrir alguna modificación, considerando el aumento de los materiales –cobre, aluminio, hierro, conductores, entre otros elementos- que han sido traccionados por la demanda que vienen realizando las administraciones tanto de China como de India.

“Existe un sistema en la realización de obras que se llama redeterminación de precios. Que se refiere a la colocación de los nuevos precios vigentes afectados por el mercado internacional”, aclaró.

En tanto, Ostropolsky confirmó que la factibilidad de la realización de la ansiada obra ha sido confirmada, de parte de la Nación, que ha asegurado gran parte del financiamiento total que demandará.

 

Financiamiento asegurado para la obra

 

“En la parte de financiación, estaría asegurado un 81%, con aportes del Estado Nacional, de la provincia y de lo que son los SALES (saldos de exportación). Con lo cual quedaría por pagar de parte del sistema un 19% proveniente de los aportes”, explicó.

 

Todos los pagos que se hacen por parte de los generadores eléctricos, se efectúan por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), organismo formado por la Secretaría de Energía, los grandes consumidores, grandes abastecedores, por los generadores, los transportistas eléctricos y los distribuidores.

 

Quienes compran energía, como los distribuidores, le compran al generador aunque no le pagan al generador. El pago lo efectúan a CAMMESA.

 

Cuando se satura una línea de energía eléctrica, se produce lo que se conoce como una separación de mercados. "En el lugar donde se distribuye la energía los precios son altos y en donde se genera son bajos", acotó Ostropolsky.

 

CAMMESA, al hacer la división del mercado le paga al generador el importe correspondiente al valor que tiene en el lugar de generación. Y la diferencia que existe con el costo que ha cobrado CAMMESA a los distribuidores en el lugar de distribución se forma un fondo, destinado a levantar restricciones.

 

"Levantar restricciones significa que esa línea que se ha llenado, que ya no podía abastecer más, porque estaba totalmente saturada, los fondos están destinados a levantar esa saturación haciendo otra nueva línea", consideró.

 

En este caso, existen fondos que se han generado a través de la Cuarta Línea del Comahue y con esos fondos -que tienen que levantar la restricción- se ha logrado que el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE) establezca que haciendo una línea a través de Mendoza, como es el caso de la Comahue Cuyo, puedan ser aplicados para abastecer una zona distinta a la que actualmente une a la provincia con Buenos Aires. Y por lo tanto que el sistema no tenga que exportar más energía a Mendoza abasteciéndose desde el Comahue. Por eso se permite que esos fondos se asignen a la Línea Comahue Cuyo.

 
El nuevo representante de Mendoza ante la CAF

Por otra parte, Ostropolsky adelantó que el Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, sería el próximo representante de Mendoza ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica: “Si bien no tengo comunicación oficial me han llamado ayer para avisarme que había llegado esa designación a Buenos Aires”, reveló Ostropolsky.

Por ese motivo el ministro Pérez deberá realizar todos los trámites pertinentes porque Mendoza lo propone pero el nombramiento lo deberá realizar el Gobierno Nacional, ya sea a través de una resolución del Secretario de Energía, de un decreto presidencial o una resolución ministerial. 

Cerca de la licitación por la compra de cables

El 18 de enero Mendoza realizará la licitación pública para la compra de cables, con el fin de avanzar en las tareas que tiene como fin la realización de la Línea Comahue Cuyo.

Así lo confirmó el gobernador Celso Jaque, cerca de las 19.45, durante el inicio del acto de asunción de Daniel "Chiqui" Pereyra, al frente del Instituto de Juegos y Casino local.

"Este es una obra largamente esperada por Mendoza. Creo que hemos pasado más de una década, pensando que Mendoza pueda tener esta línea de 500 kw, que pueda permitir no sólo integrarnos al sistema nacional sino trabajar fuertemente para que Mendoza tenga una política energética en serio", agregó el Gobernador.

En tanto, agregó que la obra permitirá que Mendoza tenga una polícia energética en serio, "que además de permitirle autoabastecerse podrá acumular energía para venderla al resto del país", dijo.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 07:36
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes