Acuerdos entre municipios y el Ministerio de Desarrollo Humano

Miembros del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad junto a representantes de las comunas acordaron una metodología de trabajo para este año. El objetivo es puntualizar el trabajo en conjunto y establecer mesas de diálogo cada tres meses para erradicar el asistencialismo.

El Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad convocó a una reunión en la que se abordaron temas relacionados con el funcionamiento de los distintos programas, el modo de trabajo y las acciones que se llevarán a cabo el 2008. En la misma reunión, se dieron a conocer los ejes de la política del Ministerio.

Participaron del encuentro Silvia Ruggeri, ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad; Hernán Hernández y Patricia Di Cataldo subsecretarios de Familia, y de Desarrollo Humano y Comunidad, junto a representantes de áreas sociales de los departamentos.

Respecto de los ejes por los que discurrirá la política que implementará este año el ministerio, en la reunión se dieron a conocer cuatro.

Uno de ellos es dotar con carácter de política pública a todas las acciones que este lleve a cabo, así como las desarrolladas por los municipios, estableciendo acuerdos y consensos con todos los actores de la provincia.

Otro de los ejes es el de lograr la descentralización y fortalecimiento institucional de los municipios, que son los primeros receptores de la demanda social

El tercero de los ejes, es erradicar los programas asistencialistas. En su lugar se pretende promover acciones que contribuyan a desarrollar las capacidades humanas y comunitarias. Sin embargo, esta propuesta contempla mantener la asistencia de situaciones de emergencia con un lapso de dos años de duración.

Finalmente, el cuarto es la reconversión del sistema de información (SIME) a través de la transformación de las fichas APROS en verdaderas fuentes de información para la evaluación y el seguimiento de las prestaciones que se aportan, es el cuarto de los ejes.

Además, los directores y funcionarios municipales presentes se comprometieron a presentar una grilla de relevamiento y resumen de propuestas antes del 18 de enero.

La implementación de este fecha tope tiene como finalidad agilizar los tiempos de evaluación y permitir la firma de los convenios de descentralización para el año vigente.

En la misma reunión, y por otro lado, la ley de emergencia en seguridad tuvo también un lugar. Se puntualizó en algunos de sus elementos centrales poniendo el acento en la modalidad de trabajo interministerial para dar una respuesta integral a la problemática.

Respetando esta modalidad se les propuso a los municipios establecer una similar, para poder compartir las visiones de las distintas áreas incluidas (salud, educación, desarrollo económico, cultura) en la definición de las prioridades de la política.

Asimismo, se  propuso una metodología de trabajo que defina las prioridades y modalidades de abordaje, según la problemática específica de cada municipio.  Para ello, se realizará una mesa de diálogo cada tres meses, entre todos los directores de áreas sociales y desarrollo humano de la provincia, en la que se evaluarán las acciones que se implementen.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 05:12
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes