Deportes

El mendocino Jesús Lugones es campeón argentino en esgrima

El deportista local se destaca en la disciplina. Vivió ocho años en Estados Unidos y allí perfeccionó su técnica, lo que hoy lo convierten en un atleta con proyección.

El local es el mejor tirador de Argentina y tiene sólo 18 años, aunque con su altura de 1.94 aparenta un poco más. Desde chico practicó varios deportes pero se decidió por la esgrima a los 7 años cuando vio en la tele la saga de “La Máscara del zorro”, entusiasmado por las luchas con armas de combate. Hoy, Jesús tiene talento, rapidez y habilidad en cada enfrentamiento, pero lo más importante es su deseo por mejorar y llegar a ser un referente de la esgrima.

A los 7 años, comenzó en la Universidad Nacional de Cuyo con la profesora Marisil Puga y su primer torneo fue el “Torneo Internacional amistad”. Entrenó dos años en la “U” y a los 9 viajo a EEUU hasta los 17 años. “En Estados Unidos competí en el Estado de Florida, donde había muchos esgrimistas y el nivel de competencia era muy alto, ahí aprendí un montón con mi profesor Charles Jonson”.

La carrera deportiva de Jesús se desarrolló principalmente en el extranjero, y cuando volvió a Argentina comenzó a dar sorpresas a nivel provincial y nacional. Es que su intenso entrenamiento, la infraestructura y el apoyo de las instituciones de EEUU, lograron que este joven quisiera ser mucho más en la esgrima.

“La razón por la que volví a Argentina es porque quiero estudiar Criminalística y allá es muy cara la universidad. Mi familia está en EEUU y yo vivo acá con mi abuelo. Cuando llegué a Mendoza volví a la UNCuyo para seguir entrenando con mi profesora Marisil, y me encontré con un bajo nivel deportivo en la provincia y muy pocos competidores”.

Jesús durante este año 2010 participó en cuatro fechas del ranking provincial de esgrima y en campeonatos nacionales. Se llevó el oro en varias ocasiones y en otra supo mantenerse en el podio. Pero su logro más importante fue la semana pasada cuando logró sumar los puntos para convertirse en el mejor del país en la categoría florete juvenil.

“Viajé a Buenos Aires y a Rosario varias veces y también estuve en San Rafael compitiendo, los entrenadores de Buenos Aires me ofrecieron irme a entrenar allá pero me es muy difícil financiarme tantos pasajes”.

El apoyo que recibió Jesús durante este año fueron dos pasajes otorgados por la Confederación Mendocina del Deporte y La Dirección General de Deportes de la UNCuyo le concedió los pasajes y hotel para que participara del torneo nacional juvenil. El resto lo financió su familia y su profesora lo ayudó con el mantenimiento de las armas.

“Este año me dediqué a competir pero no he podido entrenar porque hay muy pocos competidores y un bajo nivel. Lo que estoy seguro es que soy capaz de integrar el equipo nacional juvenil y tengo futuro para seguir creciendo en el 2011”.

Jesús tiene confianza en su talento y en cada palabra resalta sus ganas de mejorar y perfeccionarse. En febrero quiere participar del campeonato panamericano de juveniles en Venezuela, en mayo estar en el mundial juvenil en Jordania y en junio ser un tirador del sudamericano que se realizará en Bolivia. Lugones quiere hacer historia en la esgrima como  muchos otros jóvenes que apuestan al deporte, pero necesita el aliento y apoyo de las confederaciones y del gobierno.

Producción: Carolina Rotondo.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|07:32
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic