Deportes

El arquero de Italia en el Mundial denuncia acoso laboral

Federico Marchetti ha pasado en pocos meses de jugar con la selección italiana en la Copa del Mundo a estar apartado del Cagliari, lo que ha motivado que el jugador haya solicitado la rescisión de su contrato por acoso laboral. De momento, el caso Marchetti sigue en liza, pues hoy las partes no han llegado a acuerdo alguno ante el Colegio de Arbitraje de la Liga Profesional Italiana de Fútbol.

Federico Marchetti, nacido en Bassano del Grappa (Vicenza), el 7 de febrero de 1983, y con un pasado en el Torino, Crotone, Pro Vercelli, Treviso, Biellese 1902 y Albinoleffe, llegó al Cagliari en verano de 2009.

Maschetti, considerado entonces uno de los guardametas más interesantes del panorama transalpino, hasta el punto de ser convocado por el entonces seleccionador nacional italiano Marcello Lippi para el amistoso ante Irlanda del Norte, del 6 de junio de 2009, con triunfo de los "azzurri", por 3-0.

Tras volver a ser convocado para encuentros de clasificación mundialista, Lippi finalmente decidió convocar a Marchetti como uno de los tres guardametas de Italia en Sudáfrica 2010, donde el combinado nacional italiano defendía el título conquistado en Alemania 2006.

Marchetti no sólo fue al mundial sudafricano, conquistado por España, sino que incluso fue el portero titular de Italia desde el descanso del primer partido, ante Paraguay (1-1), cuando sustituyó al lesionado Gianluigi Buffon, quien encajó el gol.

Así, Marchetti jugó la segunda mitad del Italia-Paraguay y fue titular en el Italia-Nueva Zelanda (1-1) y Eslovaquia-Italia (3-2); tras los que el combinado transalpino fue eliminado.

El problema para Marchetti con el Cagliari surgió en el verano, cuando el Sampdoria quiso ficharle y el jugador, ante la negativa del club sardo, en plena vacaciones realizó unas declaraciones a un medio italiano reconociendo su interés por ir al equipo genovés.

Según Marchetti ha declarado a medios italianos, como el diario deportivo milanés "La Gazzetta dello Sport", la citada entrevista, en especial por habérsela concedido a un determinado periodista de ese medio, no gustaron al presidente y propietario del Cagliari, Massimo Cellino.

El presidente del Cagliari, primero, anunció que haría "todo lo posible por traspasarlo" y, al no llegar a un acuerdo con el Sampdoria, se determinó que Marchetti siguiera en la primera plantilla, pero como tercer portero.

Así, Marchetti se ha limitado estos meses a entrenarse en solitario, no entrando en las convocatorias del equipo (oficialmente por decisión técnica), que hasta el último martes dirigía el técnico Pierpaolo Bisoli, que fue destituido ese día haciéndose cargo de la plantilla Roberto Donadoni.

Con ello, y pese a ser convocado nuevamente por la selección italiana en agosto 2010, Marchetti no ha vuelto a jugar partido oficial alguno con el Cagliari desde el 10 de mayo de 2010, cuando el equipo cayó en liga en su visita al Roma.

Marchetti el pasado octubre decidió denunciar por "mobbing" (acoso laboral) al club, solicitando la rescisión de su contrato y el pago de una cantidad en concepto de daños y perjuicios.

Este tipo de denuncia ya ha sido utilizada, entre otros, en el fútbol italiano por el chileno Luis Jiménez y el macedonio Goran Pandev, este último ganó el caso al Lazio y fichó en enero de 2010 por el Inter de Milán, con el que conquistó la liga y la copa italiana y la Liga de Campeones de Europa.

De momento, el caso Marchetti sigue en liza, pues hoy las partes no han llegado a acuerdo alguno ante el Colegio de Arbitraje de la Liga Profesional Italiana de Fútbol.

En su comparecencia, Cellino ha negado la existencia de "mobbing" alguno señalando que el Cagliari "le deja entrenarse regularmente, dándole la posibilidad de jugarse el puesto".

La decisión final del Colegio de Arbitraje se espera para el próximo 13 de diciembre, pero entretanto, y al menos que el nuevo técnico Donadoni decida contar con él en los próximos partidos, Marchetti ha pasado en unos pocos meses de titular en Sudáfrica 2010 a desaparecido en el Cagliari.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|17:41
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes