Deportes

El director del Dakar aseguró que el rally recuperó el brillo inicial

La llegada del Rally a Sudamérica ha devuelto el brillo que la prueba tuvo en la década de 1980, dijo Etienne Lavigne, quien reveló que Brasil, Paraguay y Perú asoman como una realidad en el futuro para sumarse al recorrido.

La llegada del Rally Dakar a Sudamérica ha devuelto el brillo que la prueba tuvo en la década de 1980, dijo el director de la carrera Etienne Lavigne, quien reveló que Brasil, Paraguay y Perú asoman como una realidad en el futuro para sumarse al recorrido.

El creciente interés de los pilotos latinoamericanos para sumarse a la carrera y la atención que la caravana de vehículos despierta en el público de la región ha otorgado a la competencia la misma popularidad que cuando largaba desde París, sostuvo Lavigne.

"Acá tenemos terrenos espectaculares y paisajes nuevos con un nivel de dificultad muy alto, y además hay un entusiasmo popular increíble, absolutamente fenomenal. Es un agrado organizar la prueba con los Gobiernos de Argentina y Chile, pero además con el entusiasmo de los dos pueblos", dijo Lavigne en una entrevista reciente con Reuters.

"El Dakar en Latinoamérica tiene ahora el mismo nivel de notoriedad y de interés que el Dakar en los años 80 en Francia. Esto quiere decir que todos los pilotos del continente quieren hacerlo, porque no es una carrera más sino la carrera a hacer, como la competencia más dura del mundo", agregó.

Desde sus inicios y hasta 1994 la carrera preservó casi sin alteraciones a París como lugar de largada y a Dakar, capital de Senegal, como final de la competencia, aunque posteriormente alternaron otras ciudades hasta su traslado a Sudamérica.

En enero la competencia cumplirá su tercer año seguido en Argentina y Chile, luego de que amenazas terroristas impidieron su normal realización en el 2008 en Africa, continente que había albergado la carrera de manera interrumpida desde 1979.

Lavigne afirmó que la nueva edición de la prueba, que largará el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará 15 días después en la misma ciudad, contará con la mayor cantidad de pilotos latinoamericanos desde que la prueba se instaló en Sudamérica.

"Tenemos una participación de América del Sur muy fuerte para la próxima edición, la mayor en los últimos tres años. El Dakar es un suceso espectacular de participación de los pilotos de la región", agregó.

La próxima edición incluirá ocho etapas en Argentina -incluidas la de inicio y final-, y cinco en Chile, donde la norteña ciudad de Arica cobijará la jornada de descanso. El trazado además sumará dos etapas binacionales.

"En esta nueva edición se sumarán nuevos territorios, porque irá al norte de ambos países, cerca de Bolivia y Perú, lo que resulta muy interesante para la organización", afirmó el director del Dakar.

Lavigne afirmó que el cambio reglamentario en motos -donde los pilotos de élite están obligados a competir en cilindradas que no superen las 450 cc- equilibrará la competencia.

"Esta vez habrá una lucha terrible entre todas las marcas y los pilotos, lo que resulta muy interesante como organizadores tener este nivel de competencia", afirmó.

NUEVOS PAISES

La incorporación de nuevos países al Dakar podría concretarse a partir del 2012, afirmó Lavigne, aunque manteniendo el mismo esquema con dos semanas de competencia.

"Hemos tomado contactos con Brasil, Perú y Paraguay, y es verdad que nos gustaría mucho extender la carrera a otros países, porque ese es el espíritu del Dakar, descubrir nuevos escenarios. (...) Si hemos realizado reconocimientos en los tres países es porque sabemos que podemos sumarlos al recorrido, no es sólo una idea", afirmó Lavigne.

"De todas maneras si cambiamos el dispositivo de competencia mantenido hasta hoy vamos a incluir de todas maneras a Argentina y Chile", destacó.

El director del Dakar dijo que espera la respuesta de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Perú ante los requerimientos de la organización, que evalúa si sumarlos en forma alternada o a todos juntos, pues ya existen antecedentes similares en la historia de la carrera.

"Ya hicimos un Dakar desde el norte al sur de Africa (1992) y fue algo fabuloso, pero muy difícil de organizar", agregó.

El martes en París, en la presentación oficial de la carrera, podrán conocerse la extensión de cada una de las etapas y la lista definitiva de pilotos inscritos.

En Sudamérica, la presentación oficial será el 30 de noviembre en Santiago y el 1 de diciembre en Buenos Aires.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|07:32
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic