Deportes

Insólito: atleta descalificada por sus calcetines

La taekwondista taiwanesas Yang, fue eliminada de los Juegos Asiáticos 2010 cuando ganaba 9 a 0 por considerar que sus calcetines no cumplían con los requisitos oficiales.

La expulsión de una taekwondista taiwanesa en los Juegos Asiáticos 2010, que se disputan en la ciudad china de Cantón, ha motivado una protesta del Consejo para Asuntos Deportivos (CAD) de Taiwán, que manifestó que la decisión fue "injusta" e "inapropiada".

Yang, aspirante al oro en la categoría de 49 kilogramos tras haber conseguido la medida de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008, fue descalificada cuando ganaba por 9 a 0 a la vietnamita Vu Thi Hau porque los jueces consideraron que sus calcetines electrónicos no cumplían con los requisitos oficiales.

La atleta taiwanesa y su entrenador protestaron la decisión y Yang incluso hizo una sentada de varios minutos, mientras taiwaneses del público y la prensa abucheaban a los jueces.

Además, el incidente creó una disputa entre periodistas chinos y taiwaneses, cuando, en rueda de prensa posterior, los funcionarios encargados no tradujeron una pregunta sobre si había motivaciones políticas en la descalificación de Yang, que dejaba el paso libre a la victoria de una atleta china en la categoría.

El CAD refuta las declaraciones del Comité de Arbitraje de los Juegos Asiáticos y afirma que toda la equipación que Yang llevaba en su cuerpo, incluyendo sus calcetines electrónicos, cumplía los reglamentos y había sido revisado por el juez principal del combate.

La delegación taiwanesa además lamentó que el comité haya tomado una decisión sin permitir explicación alguna y que haya hecho declaraciones antes de que se inicie una investigación de los hechos.

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic