Deportes

Francia fue el país con más dóping de 2007

Los países con mayor cantidad de atletas con sentencia firme son Francia, con siete casos; Rusia, con seis; Italia, con cinco, y Marruecos, con cuatro. Con dos están India, Irán, Polonia, China y Turquía.

Cuarenta y siete atletas (35 hombres y 12 mujeres) dieron positivo a lo largo de 2007, según datos oficiales de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). La cifra no será la definitiva, porque a lo largo de los primeros meses de este 2008 se conocerán sentencias firmes de casos que aún están en trámite. Por ejemplo, en la primera semana de 2007 se reportaron 41 nombres de atletas sancionados en 2006, pero la cifra final se elevó nada menos que a 82, exactamente el doble, según un informe que publica As.

Los países más pecadores son Francia, con siete casos; Rusia, con seis; Italia, con cinco, y Marruecos, con cuatro. Con dos están India, Irán, Polonia, China y Turquía.

De esos 47 atletas castigados en firme, apenas una decena pertenece a la élite internacional. La atleta de más nivel castigada a lo largo de 2007 es Marion Jones, que confesó haberse dopado sistemáticamente desde el año 2000. Ha perdido todas sus marcas desde entonces, además de las cinco medallas olímpicas que ganó en los Juegos de Sydney, cifra que ninguna otra atleta había alcanzado a lo largo de la historia. Su compatriota Justin Gatlin, ex plusmarquista mundial de 100 metros, no figura en las listas de castigados, porque la IAAF no había recibido aún la notificación de la Usada (Agencia antidopaje de Estados Unidos), que le ha condenado a cuatro años de inactividad.

Los productos más frecuentes siguen siendo los esteroides anabolizantes y los estimulantes. Sorprende encontrar todavía positivos con Estanozolol (seis casos), el anabolizante con el que se dopó Ben Johnson nada menos que en 1988, y que se detecta desde hace muchos años con total facilidad. Existen otros seis casos de testosterona y media docena de castigos con consumo de cannabis. Sólo se registran cuatro casos de EPO, lo que indica que este tipo de dopaje aún se detecta con dificultad. Curioso: esos cuatro casos pertenecen a atletas marroquíes (Omar Jimla y Adil Kaouch) o franceses de origen magrebí (Hind Dehiba y Khalid Zoubaa). La sanción que predomina es la de dos años de inactividad: 29 de los 47 casos registrados.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:44
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic