Deportes

Argentina y Chile, en pugna por organizar el Dakar

Los dos países comenzaron sus negociaciones para traer la máxima competencia del rally mundial a Sudamérica. Por Argentina, David Eloy, responsable del Patagonia-Atacama, se reúne hoy con Lavigne. En Chile, el gobierno comprometió su apoyo.

Mientras unos trabajan para intentar minimizar los daños, otros están diseñando ya la nueva propuesta para 2009, piensan que renacer con otro proyecto es la mejor manera de seguir vivos. En la Amaury Sport Organization (ASO) ya están recibiendo propuestas y desde Argentina, incluso, han viajado a París. David Ely, organizador de la parte argentina del Patagonia-Atacama, se reune hoy en la capital francesa con Etienne Lavigne para intentar convencer a los responsables del Dakar de las bondades de su país, publica As.

"Entre las tres o cuatro posibilidades de nuevos recorridos, Argentina está antes que nadie. Ya estamos negociado y a más tardar el martes de la próxima semana habrá una definición", explicó Ely. Quizá uno de los inconvenientes que puede ofrecer la vía suramericana es la escasa cohesión que están demostrando los países interesados. Y es que, aunque los argentinos ven posible que se disputen algunas etapas en Chile, quieren que el inicio y el final sea en Argentina y además descartan Brasil. "Hay complicaciones en esta época del año, como las lluvias. Y no tiene dunas ni montañas, sino caminos planos. Así que está vedada la posibilidad de disputa en suelo brasileño", dice Ely. A pesar de todo, en el lado chileno ya están en negociaciones con el gobierno de Perú para hacer también una propuesta conjunta a ASO.

Mientras, Bernard Laporte, Secretario de Estado de Deportes en Francia, explicó en la Asamblea Nacional que recibirá este viernes a representantes de ASO para tratar sobre la continuidad de la prueba: "La decisión fue inteligente y ahora el verdadero tema a tratar es si la carrera va a seguir disputándose en el futuro".

Por otro lado, también hay movimientos en Libia para que la prueba regrese a su país. Y Egipto está en el horizonte, pero allí los atentados extremistas que tuvieron lugar en Sharm-El-Cheikh, donde murieron 88 personas en 2005, desbaratan la posibilidad de un regreso a África en el que no se tiene ninguna confianza. Tampoco hay que olvidar Europa del Este y la ruta oriental hacia China. Pero América, a día de hoy, es la opción preferida por ASO.


Chile con apoyo gubernamental
El gobierno nacional brindaría su apoyo a la idea de trasladar a Chile y a otros países de la región el rally Dakar, después de que la edición 2008 fuera cancelada por motivos de seguridad, según afirmaron hoy funcionarios de Estado, según La Tercera.

El director nacional de Turismo, Óscar Santelices precisó que la próxima semana se enviará una carta a la empresa que organiza la carrera para formalizar el interés de Chile de ser incluido en un eventual trazado por países sudamericanos.

Matizó, sin embargo, que el gobierno nacional no participaría en la financiación del paso del rally por Chile, pero adelantó que la etapa se disputaría en el desierto de Atacama, en el norte del país.

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, coincidió con Santelices y dijo que al gobierno le interesa la idea, pues encaja con la política oficial de alentar la organización en el país de eventos deportivos de relevancia internacional.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:56
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic