Juicio por la verdad en San Rafael: condenaron a prisión perpetua a los tres represores imputados

Se dio a conocer el fallo del Tribunal compuesto por los jueces Roberto Burad, Héctor Cortés y Roberto Naciff. El veredicto fue por unanimidad. Aníbal Guevara, Juan Labarta y Raúl Ruiz Soppe fueron condenados a prisión perpetua, mientras que el abogado Raúl Egea fue condenado a ocho años de prisión. Todos deberán cumplir las penas en cárcel común.

Fue justicia. Después de más de cuatro meses de juicio oral, una parte del aparato represivo que actuó en el sur provincial durante la última dictadura militar terminó en la cárcel. Aníbal Guevara, Raúl Ruiz Soppe, Roberto Labarta y Raúl Egea fueron encontrados responsables de delitos de lesa humanidad y por lo tanto deberán purgar sus penas en calabozos comunes, como cualquier otro delincuente.

 

Los primeros tres recibieron condenas de prisión perpetua. No sólo por secuestrar, torturar y hacer desaparecer personas, sino porque, tal como había solicitado la Fiscalía, los jueces elevaron la figura de “desaparición forzada” a la de un homicidio calificado. Los cuerpos de Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval y José Roberto Berón nunca aparecieron. Y ellos fueron los culpables.

 

Raúl Egea recibió una pena menor en comparación a las de sus compañeros represores. Al ex abogado de la Policía de Mendoza se lo penó con 8 años de prisión por haber falsificada las actas en las que constaban las supuestas libertades de los detenidos. Al igual que el resto, será trasladado a la Penitenciaría de Mendoza para el cumplimiento de la condena.

 

Ellos cuatro –y los que murieron en los últimos meses- actuaron de manera coordinada. Unos marcaron a las personas que debían ser secuestradas; algunos llevaron a cabo los operativos para las detenciones ilegales y otros se encargaron de trabajo grueso de tortura, muerte y desaparición de cuerpos.

 

Tanto en este como en todos los juicios de similares características, dio la sensación de que la historia era cosa juzgada desde el primer minuto de debate. Aun así, la tensión y nerviosismo ganaron espacio hasta que Roberto Burad, presidente del tribunal, leyó los fallos condenatorios. Todos tenían destino de cárcel. Y a partir de ese momento, familiares de desaparecidos, militantes de Derechos Humanos y abogados querellantes comenzaron a soltar las primeras lágrimas. Un llanto de alivio, de alegría, de satisfacción por haber perseverado durante más de 34 años hasta encontrar justicia.

 

“Estoy muy contenta. Se hizo justicia. Se los condenó por homicidio. Tuve muchas ganas de gritar. Se terminó la impunidad. Lo único malo es que fueron tan cobardes que se quedaron callados y no dijeron dónde están los cuerpos de los desaparecidos”, exclamó Viviana Beigel, una de las abogadas identificadas con la defensa de los Derechos Humanos en Mendoza.

 

La lectura de la sentencia fue dentro de un clima de relativa calma. Casi la totalidad de las personas que llegaron hasta el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria tenían como consigna “juicio y castigo” a los represores.

 

“Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, fue el hit obligado para una situación como esta. Es un himno de lucha y no rendición a pesar de los años.

 

En un rincón, un grupo minúsculo de familiares de los imputados soportó la noticia. Hubo, naturalmente, algunos gritos al aire, que se apaciguaron cuando la mayoría, para festejar la sentencia, comenzó a entonar el Himno Nacional. Y afuera se desató la euforia. Ojos rojos de tanto llorar, abrazos fraternales y agradecimientos para todos.

 

Dante Vega tuvo un debut ideal. En su primera misión importante como fiscal, logró que el tribunal tradujera en sentencia casi todos sus planteos. “Se hizo justicia. Eso alcanza”, señaló.

 

El fallo fue ejemplar. Dejó en claro que lo que sucedió en San Rafael fueron crímenes de lesa humanidad. Que a los desaparecidos los mataron. Y que la búsqueda de justicia no terminó con este juicio. Habrá compulsas, habrá nuevas investigaciones y habrá nuevos y más responsables de haber participado de manera activa y pasiva del plan sistemático de aniquilamiento implementado en nuestro país.

 

Aquí reviví lo que sucedió por la mañana

Opiniones (17)
25 de Julio de 2017|13:55
18
ERROR
25 de Julio de 2017|13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojalá que no, pero si alguien del Estado viola a un hijo tuyo, y se hace justicia con él 30 años después, porque el Estado antes no tenía intención de hacerlo te va a parecer haberte quedado en el tiempo? o seguramente vas a estar tranquilo porque nadie más del Estado va a violar a algún hijo con impunidad? No me quedé en el tiempo y necesito, yo que no tengo ningún familiar desaparecido, que se haga justicia por todos los delitos cometidos, porque hay mucha gente que no sabe quién es, así literalmente. No quiero que eso vuelva a ocurrir en mi país. Lo que hablás sobre la delincuencia, desnutrición y todas las pestes que nos acosan hay que terminar con ellas, pero lo que vos decís es una falacia; cómo es eso, porque tengo que ocuparme del presente no juzgo más a nadie? te cuento que todos los delitos son juzgados expost, así que el pasado siempre va a estar presente, valga la paradoja.
    17
  2. LA JUSTICIA RECOBRA HOY MÁS CREDIBILIDAD, MÁS FUERZA. POR FIN ESTOS CRIMINALES COMIENZAN A IR DONDE SE MERECEN. ES NOTABLE QUE ALGUNOS DETRACTORES DE LA DEMOCRACIA QUE ESCRIBEN EN ESTE FORO, NO DAN QUE CON UN GOBIERNO DE FACTO NO EXISTE LA DIVERSIDAD DE VOCES, NI LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR ABIERTAMENTE LO QUE PIENSEN SIN TENER NINGUNA REPRESALIA. ES BOCHORNOSO QUE CON CASI 30 AÑOS DE DEMOCRACIA Y UN CONSENSO MUNDIAL DE QUE ES EL MEJOR SISTEMA DE GOBIERNO. TODAVÍA HAY IGNORANTES FASCISTAS QUE ESTÁN A FAVOR DE LAS BOTAS. VIVA LA DEMOCRACIA!!! VIVA LA JUSTICIA!!! POR LOS 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES.
    16
  3. De q´justicia hablas. Esto es un circo pero de los 70´montado en pleno 2010. Salvo los indirectamente implicados(hijos-nietos q´seguro andan detras de un beneficio o vaya a saber q´)el resto solo sabemos q´discuten sobre cosas de mas de 30 años de antigüedad. No necesito saber mediante "juicios faranduleros y castigos ejemplificadores" q´esta bien o mal. O lo q´es peor, tendré q´esperar 30 -40 años yo para q´se esclarezcan los negociados y crímenes del hoy? Esto no es justicia, verso...tal vez aunque venganza seguro. Inseguridad. desnutrición, desempleo, corrupción... son delitos. Mis hijos hoy estarían en peligro ante este panorama y la impunidad...si vivis en el mismo país q´yo(Argentina) es moneda corriente. La diferencia es q´yo hablo y me preocupo del presente y vos te quedaste 40 años para atras. Para una espectativa de vida de 75-80 años 40 años es un porcentaje mas q´significativo. Salí del placard y ocupate de las cosas q´podemos enderezar y no actitudes revanchistas sobre las q´no podemos modificar. Discutir sobre cosas del 70´, a quien se le ocurre, che.
    15
  4. Tené cuidado porque si estos trasnochados, como vos les decís, no juzgan a los asesinos, tus hijos, por los que tanto velás, corren el riesgo de ser víctimas también. Para eso se necesita la justicia, para que a lo largo de la historia los hechos nefastos no se repitan con total impunidad.
    14
  5. No me banco mas a estos locos con su historia recurrente y cansadora sobre desaparecidos y justicia...hasta cuando dictadores vs terroristas? Ojalá mis hijos no tengan q´soportar a estos trasnochados en el tiempo...y q´estas generaciones del pasado finalmente desaparezcan asi discutimos cosas q´hagan grande a este pais y las generaciones por venir.
    13
  6. Señores, esto no alcanza. La justicia debe llegar a TODOS, no a algunos. Montoneros también secuestró y mató gente. Hacer media justicia es seguir partiendo el país en dos. A los jóvenes de hoy les están contando la mitad de la historia y están sembrnado en ellos la venzganza y el rencor. Hay que mirar el país para adelante, no para atrás!!!!
    12
  7. JUICIO A POLITICOS , MONTONEROS, QUE HICIERON QUE ESTE ESTUPIDO PROCESO MILITAR FUERA LO PEOR DE LA ARGENTINA. 30000 ,?... SIENTO EL DOLOR DE MUCHOS PERO NO SIGAMOS CON ESE VERSO.
    11
  8. Los genocidas deben ir a la cárcel, finalmente se hace justicia en nuestro país.
    10
  9. No olvidamos - No perdonamos - No nos reconciliamos ..... 30 Mil Detenidos - Desaparecidos PRESENTES !!! AHORA Y SIEMPRE
    9
  10. Dia Historico!!!
    Por fin un poco de justicia!!!! ojala se pudran en la carcel sin contar que ya tienen el repudio de toda una sociedad! y los que todavia estan libres no se olviden que los vamos a ir a buscar uno por uno y van a pagar ante la justicia todo lo que hicieron! 30.001 compañerxs desaparecidxs presentes!!!
    8
En Imágenes