Finalmente, hoy habrá sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad

A las 10 de la mañana los imputados tendrán la oportunidad de decir unas últimas palabras antes del cuarto intermedio hasta las 18 hs., cuando se reunirá el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo para dictar sentencia del juicio histórico que vivió por más de 4 meses San Rafael.

Los Doctores Burad, Nacif y Cortéz, miembros del Tribunal, darán a conocer esta tarde la sentencia que esperan los imputados, el Teniente Coronel Aníbal Guevara, el ex policía Juan Labarta, el ex comisario Raúl Ruiz Soppe y el abogado Raúl Egea Bernal. Para los tres primeros la querella y la fiscalía habían pedido prisión perpetua, mientras que para Egea Bernal la querella pidió 12 años y la fiscalía 6. Por otra parte, los abogados defensores pidieron la absolución de los 4.

Raúl Alberto Ruiz Soppe, está imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con el delito de tormentos agravada, por la condición de perseguidos políticos de las víctimas en concurso real con homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas por tres hechos en concurso real y en relación a las desaparición forzada de Tripiana, Osorio y Sandoval como autor mediato y todo a su vez en concurso real con los delitos de falsedad material y falsedad ideológicas de instrumento público por tres hechos en concurso real y en relación a los casos Tripiana, Osorio y Sandoval en calidad de autor y todo a su vez en concurso material con el delito asociación ilícita calificando a los anteriores como delitos de lesa humanidad.

Aníbal Alberto Guevara Molina y a Juan Roberto Labarta, por los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso real con el delito de tormentos agravada por la condición de perseguidos políticos de las víctimas con concurso real con homicidio calificado por alevosía y en concurso premeditado de dos o más personas, todo lo anterior por cuatro hechos en concurso real y en relación a la desaparición forzada de Tripiana, Osorio, Sandoval y Berón, todo en calidad de coautores en concurso real con el delito de asociación ilícita agravada y calificando a los anteriores como delitos de lesa humanidad.

El Dr. Egea Bernal, por el delito de falsedad intelectual y material en el caso del acta de libertad de Francisco Tripiana y falsedad intelectual en los casos de las actas de libertad de Osorio, Sandoval y Berón en concurso real con el delito de asociación ilícita agravada y calificados los mismos como delitos de lesa humanidad.

Agrupaciones de derechos humanos hicieron vigilia ayer y seguirán hoy frente al aula donde se desarrolló el debate esperando el momento en que se reanude el juicio a las 18, en el aula magna de esa facultad. Además de las agrupaciones locales vendrán funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representantes de Madres de Plaza de Mayo, de Madres del Dolor otras de Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y San Luis. “El aula magna de la facultad va a ser muy chica para la cantidad de gente que va a venir del lado nuestro y del lado de los imputados”, dijo Mariano Tripiana, hijo de uno de los desaparecidos y referente de derechos humanos en San Rafael.

Calcularon que de parte de los imputados vendrían unas 70 personas entre familiares y amigos.
Policía Federal dispondrá de 43 oficiales para la custodia y seguridad de sala donde se hará lectura de la sentencia. “No creemos que vaya a haber ningún tipo de disturbios”, dijo el Subcomisario Sergio Petterini, 2do Jefe de Delegación San Rafael a Mediamza.com.

Opiniones (0)
25 de Julio de 2017|13:54
1
ERROR
25 de Julio de 2017|13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes