Diez falsos documentales de la historia del cine

Entrá en esta nota para ver los diez falsos documentales más famosos de todos los tiempos. Algunos pasaron como auténticos en su momento y otros eran tan burdos que nadie se los creyó.

Toda la verdad sobre el Polo Norte (1909)

Desconfíen de quienes alardean de sinceridad, como el autor de esta cinta, cuyo título comienza con la expresión "Toda la verdad..." Se trata del primer falso documental célebre de la historia y también de uno de los intentos de fraude científico más lamentables que se conocen.

¿Su responsable? Frederick Cook, un médico estadounidense que en 1891 participó en una fallida expedició al Ártico comandanda por Robert Peary. Pero en 1902, sorprendió a propios y extraños al anunciar que había coronado con éxito dicha hazaña, justo un año antes de que Peary lo lograra realmente.

Hay que decir que la noticia produjo cierto escepticismo, pero Cook presentó como prueba de su heroicidad una película corta que había filmado durante su estancia en el Polo Norte. Y entonces el escepticismo se troncó en carcajadas.

La breve película muestra al explorador en un entorno nevado, con varios perros y algunos compañeros de aventuras. Se supone que están descansando en su campamento ártico. Pero la imagen es más falsa que un billete de dos euros.

En aquellos tiempos no existían métodos como los actuales para desmontar la supuesta veracidad de una filmación (como ha ocurrido, por ejemplo, con aquella delirante autopsia de un extraterrestre), pero quienes vieron la película de Cook se dieron cuenta de que aquello era un burdo montaje por hechos tan simples como que los exploradores no mostraban síntomas de agotamiento ni cansancio y sus rostros no estaban curtidos por el sol y los vientos polares.

En realidad la película se había rodado en una sierra nevada no demasiado alejada de Nueva York. Pero Cook no escarmentó y en 1903 se inventó otro montaje, afirmando que había sido el primero en escalar el monte McKinley en Alaska. Como prueba adujo una foto que también se demostró que era falsa.

Hacé clic acá para ver más documentales falsos
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:36
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016