Esta vez, la inflación afectó más a los sectores altos

El Indec dio a conocer hoy las variaciones de precios y la estructura de consumo de los distintos sectores de la población, según su nivel de ingresos de los hogares.

Esta tarde otro de los índices del Indec fue publicado. Esta vez se trata del que toma en cuenta las variaciones de precios según la estructura de consumo por nivel de ingresos.

En los datos del organismo, si se observa la composición de las canastas correspondientes al Índice de Precios (IPC) del Gran Buenos Aires y al Índice de Precios del Primer Quintil (de aquí en más IPQ1) resulta que en éste último los capítulos Alimentos y Bebidas y Otros Bienes y Servicios tienen mayor ponderación que en la canasta del Gran Buenos Aires (GBA).

El Nivel general del IPQ1 registró en el primer semestreuna variación de 4,2% con respecto a igual período del año anterior.El IPC GBA registró en el primer semestre una variación de 3,9% conrespecto a igual período del año anterior. En los quintiles se observaron los siguientes aumentos:primer quintil (4,2%), segundo (4,3%), tercero (4,4%), cuarto (4,1%) y quinto (3,3%).

Los capítulos del IPQ1 que tuvieron mayores incrementos fueron: Indumentaria (6,2%),Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,3%) y Otros Bienes y Servicios (4,8%).

Para construir los quintiles se ordena a los hogares perceptores de ingresos de menor a mayor en base al ingreso per cápita del hogar y se los divide en cinco grupos de igual tamaño. El que contiene a los hogares con ingresos más bajos se denomina Quintil 1 mientras que el último grupo, Quintil 5, contiene a los hogares con mayores ingresos.

Las ponderaciones calculadas para cada quintil de ingreso fueron actualizadas por la evolución de precios entre el período de referencia de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares y el período base del IPC-GBA.

La población de referencia del IPC es el total de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense sin hacer exclusiones por nivel de ingreso.

A modo de comparación, al analizar los datos del organismo estadístico, podemos ver el gasto que realiza el primer quintil contra el ultimo, referido a los distintos capítulos: con respecto a los alimentos y bebidas, que incluye alimentos para consumir en el hogar, bebidas e infusiones para consumir en el hogar, y alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar.

El primer quintil (ingresos mas bajos) destina un 46,6% de sus ingresos a este tipo de capitulo, mientras que los del quinto quintil (mayor ingreso) destinan solamente un 23,26%, lo cual afecta a los mas ricos, presentando una inflación del 5,1% comparado con diciembre de 2006, contra un 4.2% para los más pobres comparando igual período.

Los más pobres gastan un 2,15% en educación ( servicios educativos ,y textos y útiles escolares) mientras que los de mayor poder adquisitivo un 5.16%.

En definitiva, la variación de precios acumulada en el primer semestre de 2007 contra diciembre de 2006 fue 3,9% en el IPC GBA y 4,2% en el IPQ1. Los Bienes tuvieron un aumento de 4,3% en la canasta del IPC GBA y los Servicios experimentaron una suba de 3,2%. En el IPQ1 los Bienes tuvieron una suba de 4,3% y los Servicios de 3,6%

El aumento de los Bienes es similar en ambas canastas (IPC e IPC1), pero incide en mayor proporción en la canasta del IPQ1 debido a que los hogares pertenecientes al quintil de menores ingresos dedican la mayor parte del gasto al consumo de Bienes.

Según el INDEC, el 20% de los hogares más humildes reciben entre 5 y 560 pesos al mes, mientras que el 20% con mayores ingresos reúne entre 2.338 y 60.000 pesos.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 04:39
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho