Caso Dalmasso: el viudo pide una indemnización de 650 mil pesos a tres periodistas

Es porque se sintió agraviado por la forma en que trataron el crimen de su esposa Nora Dalmasso. Por ello, el abogado del viudo intimó a pagar $ 300.000 al director de la revista riocuartense Sur y un cronista de América TV. A su vez, reclama 50.000 a una reportera del semanario cordobés Otro Punto.

Marcelo Macarrón, el viudo de Nora Dalmasso, la mujer asesinada en noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto, reclama a tres periodistas una indemnización por 650.000 pesos al sentirse agraviado por la forma en que trataron el tema.

Gustavo Liebau, el abogado civil de Macarrón y sus dos hijos, envió una intimación en reclamo de 300.000 pesos al director de la revista riocuartense Sur, Hernán Vaca Narvaja, otra por el mismo monto a Facundo Pastor, de América TV, y una tercera por 50.000 a Alejandra Elstein del semanario cordobés Otro Punto.

Las intimaciones no incluyen un pedido de ratificación o rectificación como ocurre habitualmente en este tipo de querellas.

En la carta recibida por Vaca Narvaja el reclamo se basa en que "el exceso en el ejercicio de la libertad de prensa y el abuso de los derechos implícitos en esta prerrogativa constituyen actos ilícitos cuyas consecuencias deben ser reparadas".

"Por este acto, le requiero formalmente para que en el término de 72 horas proceda abonar, la suma de 300 mil pesos, en los que prima facie se estima la magnitud económica de los perjuicios padecidos", dice el escrito enviado al director de El Sur.

En la carta, el abogado Liebau advirtió que "en caso de no recibir respuesta o satisfacción en el plazo indicado", procederá "al inicio de la demanda reparatoria correspondiente".

En declaraciones a la prensa, el periodista dijo que la intimación "es un intento de extorsión, una amenaza para la libertad de prensa y para (su) libertad de trabajo".

Vaca Narvaja destacó que en la carta no se "mencionan ediciones (de la revista) de junio, julio, agosto, noviembre, y diciembre, pero no citan ningún párrafo, ni una fotografía, no puntualizan qué los ha agraviado tanto".

"La única posibilidad que me dan para que ellos no realicen la presentación judicial, es que yo deposite en el estudio de Liebau 300 mil pesos" agregó.

Vaca Narvaja, contó que envió ayer una carta documento al viudo Macarrón para que ratifique o rectifique las afirmaciones de Liebau, por entender que la intimación contiene "términos descalificantes e injuriantes que pueden encuadrar en el delito de amenazas y o injurias".

En su defensa, el periodista sostuvo que la revista "siempre ha sido pluralista en el seguimiento del caso" y que la vida de la familia "resultó ventilada por la causa, no por (la revista) Sur".

Una instancia similar ocurrió en junio pasado cuando el noticiero de América difundió las fotografías de Nora Dalmasso recién asesinada en la escena del crimen, y que llevó a que la familia Macarrón demandara al canal y a cuatro periodistas en un millón de pesos en reparación por los daños morales ocasionados.

Nora Dalmasso, de 51 años, fue estrangulada el 25 de noviembre de 2006 y su cuerpo fue encontrado al día siguiente, en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto.

En febrero de 2007, el fiscal de la causa, Javier Di Santo imputó a Gastón Zárate, un pintor que había trabajado en la casa de Dalmasso, de violar y asesinar a la mujer.

El pintor estuvo un día preso y, tras una marcha popular a su favor denominada el "Perejilzo", el juez de Control Daniel Muñoz, lo excarceló por falta de pruebas aunque el joven sigue imputado.

Posteriormente en junio, el fiscal imputó por el mismo hecho a Facundo, luego de que hallara en los rastros levantados en la escena del crimen un haplotipo Y -rasgo masculino del ADN- compatible con el de la línea paterna de los Macarrón.

Tanto el pintor como el hijo de la víctima aseguran ser inocentes aunque siguen acusados ya que el fiscal Di Santo aguarda los resultados de las pruebas genéticas encargadas al FBI estadounidense para ver si se puede hallar un ADN completo en las pruebas recolectadas.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 11:53
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México