Deportes

River y Boca: repasá los Superclásicos que marcaron la historia

Los dos más grandes de la historia se enfrentaron 330 veces, con una leve paternidad por parte de los Xeneizes que ganaron 122, 102 terminaron empatados y los Millonarios festejaron en 106 ocasiones. Mirá los videos de los mejores momentos del clásico argentino por excelencia.

El partido más importante del fútbol argentino, además, tiene un gran reconocimiento a nivel mundial. En una encuesta realizada por el diario inglés "The Observer", en la que se consultó a expertos del deporte sobre un evento que consideren apasionante, el editor de la revista "World Soccer Magazine" fue el elegido para el fútbol y describió esté encuentro como "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad"

Por el Boca-River pasaron jugadores de gran renombre como Diego Maradona, Enzo Francescoli, Martín Palermo, Ángel Labruna, Juan Román Riquelme, Daniel Alberto Passarella, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín, entre otros.

23 de diciembre de 1928: Boca superó a River por 6-0, en lo que fue la mayor goleada de la historia de este partido. El encuentro será recordado, además, porque a falta de 7 minutos para el final, el capitán de River pidió que lo den por finalizado.

8 de noviembre de 1942: luego de ir perdiendo por 2-0 ante Boca en la Bombonera, River finalmente lo empató y le dio la vuelta olímpica en el estadio de su archirival.

8 de diciembre de 1955: River venció a Boca por 2-1 y nuevamente se consagró en la cancha xeneize.

9 de diciembre de 1962: en la penúltima fecha del torneo, River tenía chances de arrebatarle el título a Boca. El partido concluyó con el triunfo xeneize por 1-0 y el campeonato en la fecha siguiente. Pero lo particular del choque fue que a pocos minutos del final, Roma le atajó un penal a Delem, por lo que los jugadores de la banda protestaron y el árbitro Foino dijo la memorable frase: "Penal bien pateado es gol".

10 de febrero de 1966: River derrotó al Xeneize por 2-1 por la Copa Libertadores de América y se quedó con el primer partido internacional entre ambos.

15 de octubre de 1972: después de varios cambios en el marcador, Carlos Morete puso el 5-4 final, en el Superclásico con más goles de la historia.

3 de febrero de 1974: Boca lo goleó por 5-2, y Carlos García Cambón fue el autor de 4 tantos, convirtiéndose en el máximo goleador de un Superclásico.

22 de diciembre de 1976: la única final entre ambos, con la que Boca se consagró campeón del Torneo Nacional, por vencerlo por 1-0.

10 de abril de 1981: el primer clásico de Diego Maradona en la cancha, con triunfo xeneize por 3-0 y un memorable gol del Diez dejando en el camino al Pato Fillol.

6 de abril de 1986: fue el partido recordado por la "pelota naranja", en la que la rompió el Beto Alonso, marcado los dos goles del 2-0.

27 de febrero de 1991: Boca superó al Millonario por 4-3, con dos golazos de Latorre, el segundo fue la memorable tijera que le dio el triunfo.

11 de diciembre de 1994: el River de Gallego que se consagraría campeón invicto dio una clase de como se deben jugar los clásicos; con goles de Ortega, Gallardo y Francescoli superaron al Xeneize por 3-0.

14 de julio de 1996: Con la sociedad Maradona-Cannigia, y tres goles del Pájaro, Boca lo superó por 4-1.

29 de septiembre de 1996: partido cerrado, empataban 2-2, cuando apareció el uruguayo Hugo Romeo Guerra y le dio el triunfo a Boca con un recordado gol de nuca.

23 de marzo de 1997: tras estar perdiendo por 3-0 en el primer tiempo, River se iluminó y lo empató por 3-3 con un segundo tiempo histórico, en que convirtieron Berti, Villalba y Celso Ayala.

24 de mayo del 2000: Boca superaba por 2-0 a River y lo eliminaba de la Copa Libertadores, cuando a pocos minutos del final ingresó Martín Palermo (que venía de una inactividad de más de 6 meses), y después de una gran jugada de JR Riquelme, puso el 3-0 final para la locura de la hinchada Xeneize.

10 de marzo del 2002: el River de Ramón aplastó a Boca por 3-0, con el recordado gol de Ricardo Rojas por arriba del cuerpo del Pato Abbondanzieri.

23 de noviembre del 2003: bajó un sol increíble en el Estadio Monumental, se vio la consagración de un brasileño con la camiseta de Boca. El delantero Pedro Iarley amagó a Tuzzio y Ameli, y dejó sin chances a Costanzo para poner el 2-0 final.

Junio del 2004: sin dudas uno de los más recordados. Primero fue 1-0 con gol de Schiavi en la Bombonera y luego un 2-1 para el infarto en el Monumental, con goles de Lucho González (R), Tevez (B) y Nasuti (R), en tiempo de descuento. Por la paridad tuvieron que ir a la definición desde el punto de penal, en la que Boca lo superó por 5-4 y enmudeció a todo el estadio, ya que no se permitió el ingreso de visitantes.
 

8 de octubre de 2006: fue el día de la consagración de Gonzalo Higuaín, primero con un gol de taco y segundo con un amague ante Aldo Bobadilla. El Tecla Farías fue el autor del último gol para poner el 3-1 final.

19 de octubre del 2008: fue el día del cabezazo de Viatri, que le dio el triunfo a Boca, con un jugador menos, por la expulsión de Ibarra.

16 de noviembre del 2010: ¿? el martes pasada las 21 horas se sabrá quien se quedará con el último clásico del año.

Fuente: Yahoodeportes.com

¿Qué sentís?
33%Satisfacción34%Esperanza0%Bronca0%Tristeza33%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|17:14
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ ASI QUE 16 PARTIDOS DE DIFERENCIA ES LEVE ? MUY GRACIOSO. PERO SEAMOS BUENOS Y DIGAMOS QUE ES LEVE. ¿QUÉ SE PUEDE DECIR SI TOMAMOS EN CUENTA LOS PARTIDOS CLAVES, LOS QUE DEFINIAN CAMPEONATOS, PASAJES EN COPAS INTERNACIONALES ? ¿ CUANTOS DE "ESOS" PARTIDOS GANÓ RIBER ? JAJAJA...POBRES GALLINAS, NO TRATEN DE CONSOLARLAS, ELLAS SABEN QUE NACIERON HIJOS NUESTROS... E HIJOS NUESTROS MORIRÁN. BOCA JUNIORS, REY MUNDIAL DE CLUBES Y..¡¡ PAPÁ POR SIEMPRE !!
    1
En Imágenes