Emotivo adiós al músico mendocino Eduardo Pinto

Familiares, amigos y personalidades artísticas inhumaron al mediodía los restos de Eduardo Pinto, uno de los integrantes del trío "Miles de Años" que falleció el lunes en un accidente en Uruguay.

“Era un músico de puta madre”. La frase fue elegida, justamente, por su hermana para despedir los restos de Eduardo “el Gordo” Pinto. Y, como no podía ser de otra manera, lo despidieron tal como lo describió la mujer: con un alegre –dentro de lo que podía ser considerado alegre en ese contexto- y emotivo ritmo murguero, de percusión, intercalado por fuertes voces y aplausos para que Pinto lo oyese desde donde esté.

Lo despidieron de la misma forma en que el vivió y, muy probablemente, de la forma en que le hubiese gustado ser enterrado: con música.

Una multitud despidió ayer al mediodía en el cementerio Oasis de Paz, de Maipú, al “Gordo” Pinto. Familiares, músicos, artistas y hasta políticos se congregaron en la sala velatoria de calle Ozamis al 674 y de allí partieron promediando las 12 con dirección al parque de descanso.

“Espero que ahora Eduardo nos haga un bis”, acotó el padre del músico una vez en el parque de descanso, luego de que la hermana lo definiese con las palabras mencionadas anteriormente y la multitud estallase en una enérgica sucesión de aplausos. “Y obviamente que esto implicaría otro aplauso”, agregó don Pinto, dando pie a más e infinitos aplausos.

“Y un aplauso para el Valdo”, agregó Javier Rodríguez con un grito entre la multitud, en alusión a Valdo Delgado, y nuevamente los asistentes recurrieron a sus manos, golpeándolas secamente una con la otra para recordar y homenajear a los dos músicos de “Miles de Años” fallecidos el lunes en un accidente de tránsito en Uruguay. 

“El Valdo” fue velado ayer también, en Buenos Aires. Pero en el aire, en la memoria y en el corazón de todos los mendocinos estaba y estará por siempre junto con su amigo y compañero Pinto.

El gobernador Celso Jaque, el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo –Pinto era cuñado del hermano del cacique comunal- y la diputada nacional, Patricia Fadel marcaban la presencia política entre los presentes, en su gran mayoría músicos, artistas, amigos, familiares y unos cuantos periodistas.

“Lo había visto tocar en la Fiesta del Chivo. Sin dudas que para Mendoza es una pérdida significativa, no sólo por lo que fue sino por el futuro que tenía. En estos casos uno no encuentra palabras. Ojalá que todo lo que él deseaba para la cultura local podamos concretarlo”, explicó el gobernador.

Ceremonia

Al tiempo que el cajón iba descendiendo poco a poco hasta quedar bajo tierra, como no podía ser de otra manera, los presentes lo despidieron con un enérgico aplauso y varios lagrimones rodando por sus mejillas.

Llegó el momento de las palabras de su padre, más aplausos y luego una oración y silencio.

Pero no alcanzaba, sus amigos y conocidos lo sabían, una vida dedicada a la música merecía un broche musical. Sobre el verde pasto del parque de descanso se improvisó un reducido escenario, los presentes se ubicaron formando un semicírculo y dieron inicio a la ceremonia –tal vez, un ritual- para darle al “Gordo” la despedida que se merecía.

La percusión comenzó a sonar cada vez más fuerte, de menor a mayor, las palmas fueron soltándose y, de un momento al otro, un ritmo murguero irrumpía en el cálido y silencioso lugar, con una suave y dulce flauta que acompañaba los tambores. Y, poco a poco, fueron acercándose al sector donde había sido enterrado el cajón. Siguieron cantando, aplaudiendo y tocando durante un largo rato, canalizando su emoción en ritmo y música, olvidando por unos minutos el dolor y dándole paso a la melodía, esa en la que siempre estarán vivos Delgado y Pinto.

Opiniones (8)
26 de septiembre de 2017 | 06:34
9
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin lugar a dudas, una despedida y una cobertura muy emotiva para estas excelentes personas. Un buen homenaje para Eduardo y Valdo. Quienes los conocimos los recordaremos siempre, entre tantos detalles, por su incondicional alegría y humor, por su solidaridad y bondad, por su amor y sobretodo por su música.
    8
  2. Ahora que no toca Pinto, podemos volver sin complejos. Ahora que el espejo no nos devuelve su imagen excelente, su música, los mediocres podemos volver a tomar por asalto los escenarios.
    7
  3. Esa fue una consigna de los amigos del Edu: a ponerse laspilas y a estudiar, el mejor homenaje para recordarlo siempre: tocar bien, donde "van" las notas, para que el Gordo no te diga "mal!", "te estas quedando" o todo lo que usaba para enseñar. Lo conoci cuando tenia 13 años, simpre inquieto, adulto-niño, chupando todo como una esponja, aprendio ¡de quien!, del Pepe, del Facundo, del Ivan. Toco con el Pipi. Despues formo Bembelecua. Nos enseño a todos algo, al Laureano, al Okocha, al Chori, al Fabio, al Zurab la Fucky y el Juan Pablo, los Pario la choca, porque si algo tenia es que nunca se guardo nada: asi como no le costaba aprender no le costaba eneseñar lo que sabia, y sino hagamos una encuesta y veamos la lista. Gabo Correa medijo una vez que lo que más lo soprendia del Pinto era la facilidad con la que entendia cada estilo, el lenguaje de cada genero. Tipo bueno el Gordo, intelegente, ingenioso, calenton, familiero hasta la medula, viajero. Hasta esa epoca estuve mucho con el. Para adelante no tanto, pero ya todos saben: toco con 10.000 en 10.000 lugares, tenia "Miles..." y su ensamble, proyectos y producciones, por eso tantas edades vistas en su adios: de 20 a 60 años. Como me dijo el Oaky"fijate en el medio de la muerte, cuanto, cuanto afecto". Le propongo al que sepa (me supera) se arme un blog para subir fotos, videos o musica que varios debemos tener, para que no se nos pierdan los recuerdos para todos y especialmente para Maria, "a secas, para que más?" como nos dijo hace poquitos dias. Zeta Moscetta
    6
  4. que edad tenia eduardo pinto, creo que fue compañero mio del colegio.
    5
  5. Como alguien que cree que los medios grandes de Mendoza han ignorado la labor de estos grandes músicos además de la de muchos otros, y por considerarme cercano a los que se nos fueron, quiero agradecer el cariño y la presencia de mdz on line en estos momentos tan duros.
    4
  6. SEGURAMENTE EN ESTOS MOMENTOS EL EDU ESTA TOCANDO ALGUN INSTRUMENTO JUNTO A SU ABUELA SENTADA EN SU PIANO Y SU MADRE CANTANDO JUNTO A EL. ASI LO SIENTO EN EL ALMA COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS YO SU PADRINO,TIO Y AQUEL QUE LO SEGUIRA AMANDO EN SILENCIO HASTA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR.
    3
  7. La madre de Eduardo Pinto se murió hace dos años... Igual, la cabeza de la nota había quedado bonita.... Quizás, esa frase durante el entierro la debe haber dicho alguna de las hermanas de nuestro querido Edu. Ah! Y una cosita más: la frase de ese "grito anónimo" la dijo otro gran músico mendocino: Javier Rodríguez ...mmmm
    2
  8. Qu hermoso ser despedido des esta tierra asi, con la garganta entrecortada pero con la musica en el alma, todos cantando; esta es la mejor manera d decir chau, hasta que nos volvamos a ver.........
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'