Deportes

Una temporada demasiado extraña del tenis argentino

Si bien el año se cerrará sin un argentino entre los Top 20 del mundo por primera vez desde 1999 puede no ser un fracaso. Mónaco, Nalbandian, Del Potro y Chela, entre los mejores 50.

El año del tenis masculino todavía no terminó. Mientras se desanda el Masters 1000 de París, en Londres van preparando el O2 Arena para el Masters de fin de año. Un puñado de Challengers, entre ellos la Copa Topper en Buenos Aires, aún deben ver la luz. Sin embargo, la Argentina tiene una certeza que provoca cierta desazón por falta de costumbre en los últimos años: el ranking final de la temporada no mostrará ningún compatriota entre los top 20. Ni Juan Martín del Potro (actualmente 35°), ni David Nalbandian (26°), ni Juan Mónaco (25°)y su repunte final, ni Juan Ignacio Chela (40°) con su sorpresivamente exitoso año. Nadie. 

El 27 de diciembre de 1999 había sido la última vez que el ranking de la ATP había mostrado un dato similar. Aquella vez, Mariano Zabaleta era el número 1 de nuestro país, en el puesto 28 de la lista de varones. 

Pero si se pone todo en contexto se podrá ver que hubo razones atendibles, circunstancias que se combinaron y éxitos que, aunque el ranking parezca no reflejar, ahí estuvieron para apuntalar una temporada que podría definirse como extraña. 

Las lesiones fueron una plaga. En enero, David Nalbandian debía volver tras su operación de cadera en mayo de 2009. Lo hizo en febrero y no sin pocas dificultades, acumulando en sus primeros intentos más lesiones por la falta de ritmo en la alta competencia. A la vez, Del Potro empezaba despedirse casi definitivamente, quizá sin saberlo entonces. Tras el Abierto de Australia, una lesión en la muñeca derecha con operación incluida y las dificultades anímicas que eso conllevó apenas le permitieron volver a jugar un par de partidos en Bangkok y Tokio, casi en octubre, para luego cerrar sorpresiva y definitivamente su año. 

A ellos dos se sumaron Juan Mónaco, que tuvo que parar luego de Roland Garros por una lesión en la muñeca izquierda y José Acasuso, con una dolencia en la rodilla izquierda. Las lesiones les hicieron perder mucho terreno. Hasta jugadores de menos nombre, como Martín Vassallo Argüello y Máximo González, las sufrieron. 

Pero hubo otro costado. Nalbandian finalmente pudo meterse de lleno en el circuito en la gira norteamericana, donde hasta se dio el gusto de coronarse en Washington. Fue, además, fundamental para que la Argentina, siempre como visitante, alcanzara las semifinales de la Copa Davis tras vencer a Suecia en Estocolmo y a Rusia en Moscú. Otro hecho positivo: en el torneo por la Ensaladera, se pasó de la probabilidad de jugar el repechaje a la posibilidad de alcanzar la final. Francia fue un listón muy alto, pero en el camino sumaron un importante rodaje Leonardo Mayer, Eduardo Schwank y Horacio Zeballos, con estos dos últimos como un abierto proyecto de pareja de dobles. 

Juan Mónaco tomó vuelo y en el final del año alcanzó por primera vez una semifinal de Masters 1000 en Shanghai y venció en una superficie rápida (Valencia) a un especialista como Andy Murray, 4° del mundo. 

Casi desde el olvido, a los 31 años, Chela llegó a decir con una sonrisa: "Antes de Houston me preguntaban cuándo me retiraba". Volviendo desde el duro camino de los Challengers, sumó dos títulos, el mencionado y Bucarest. 

Juán Mónaco: 25 
David Nalbandian: 26 
Juan Martín Del Potro: 35 
Juan Ignacio Chela: 40 

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:23
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic