Deportes

La lista negra de los entrenadores de River

En ocho décadas más de 30 técnicos "millonarios" tuvieron que dejar su cargo. Los malos resultados y la sequía de títulos le ganaron a los proyectos a largo plazo. Del húngaro Emérico Hirsch a Ángel Cappa.

No sólo Ángel Cappa sufrió ese abrupto final, fueron más de 30 entrenadores los que debieron irse de River antes de finalizar su vínculo con la institución. Esa vorágine de resultados no viene desde ahora, sino desde hace ocho décadas. Lo que sí dejó la huella en este último despido fue la aproximación al Superclásico. Un puesto vacante que parece nadie quiere ocupar. Alguna vez hasta el mismísimo Juan Carlos Lorenzo tuvo que partir ante una serie de resultados adversos.

“El Toto” comenzó su etapa en 1967, luego de dirigir la Selección en el Mundial de Inglaterra. El famoso entrenador de las férreas tácticas reemplazó a otro emblema de nuestro fútbol: Renato Cesarini. Pero Lorenzo duró poco y nada. Fueron apenas seis meses, donde luego de perder ante Unión de Santa Fe tuvo que dejar el cargo. No sólo fueron los resultados en contra, sino también algunos referentes de ese plantel que no lo querían.

También pasaron varios extranjeros con poca suerte por la gramilla del “Monumental”. En 1930 fue el turno del húngaro Emérico Hirsch, quien tampoco tuvo demasiada suerte 30 años después, donde también tuvo que dejar su cargo por los tormentosos resultados.

En 1961 llegó Néstor Rossi, quien sucedió a Hirsch. "Pipo" estuvo hasta fines del ’62, cuando se fue y llegó José Minella. "Pepe" llegó hasta el ’63, reemplazado por un interinato de Ángel Labruna. "El Feo" tuvo tres etapas en "El Millonario". Además de ese primer paso como "bombero", permaneció entre 1968 y 1970. El célebre entrenador de la historia riverplatense culminó su ciclo en el ’81, donde desde el ’75 cosechó seis títulos para "El Millonario": cuatro Metropolitanos y dos Nacionales.

Retomando la década del ’60 pasaron por el club Enrique Fernández Viola y el famoso "Charro" Moreno. Cesarini innovó en el plantel. Llegó hasta la final de la Copa Libertadores y cayó ante Peñarol 4-2, en esa recordada final que se definió en el suplementario. En ese equipo brilló Luis Artime y quedará en la memoria las citaciones de Ermindo y Daniel Onega. Estos tres jugadores fundaron más tarde un club en memoria del entrenador.

Tras la mala experiencia de Lorenzo en el ’67, llegó José D’Amico en un interinato. "El Profeso" hizo lo que desea todo River 43 años después: lo sacó del descenso y zafó por muy poco de jugar el torneo Promocional de aquel entonces.

Reinaldo Merlo tuvo la "fortuna" de durar un poco más en el cargo. Primero tuvo su bautismo en 1989 y luego en 2005, donde luego de una pelea de estilos con Marcelo Gallardo tuvo que dar un paso al costado.

Alfredo Di Stéfano también dejó una marca. Fue a principios de los ’80, donde peleó el torneo con Ferro, con Norberto Alonso y Juan José López, el actual interino, sentados en el banco de los suplentes en la gran mayoría de los partidos. A pesar de reacomodar a River, "La Saeta" se fue para regresar a Madrid en el ’82.

Luego fue el turno de Manuel Pellegrini y de Leonardo Astrada. El chileno ganó el título local en 2003, mientras "El Negro" tuvo dos ciclos: 2004/05, donde ganó un campeonato, y 2009/10. En este último fue despedido por Daniel Passarella tras 15 meses de conducción, donde nunca pudo levantar el nivel ni la moral del equipo que terminó hundiéndose en la Promoción.

Ahora fue el turno de Cappa. Llegó como una salvación y lo corrieron por la puerta de atrás. Se habló de proyectos y sólo tuvo seis meses para intentar hacer "magia" y sacar a "La Banda" de la Promoción. Pero claro, en esa zona peligrosa y en un club mareado desde lo institucional, el único proyecto era ganar domingo a domingo. Américo Gallego y Marcelo Bielsa ya dijeron que no. El barco se hunde y nadie quiere hacerse cargo.

Fuente: Infobae 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:31
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016