Deportes

Peterhansel defiende el Dakar en Argentina y Chile

El francés, quien desde el 2009 integra en autos el equipo BMW X-Raid, agregó que la inseguridad existente en Africa impide que la prueba retorne a su lugar de origen y agregó que agregar más países no sería buena idea.

La apuesta por agregar nuevos países sudamericanos al Rally Dakar quizás no sea lo más acertado ya que variará un recorrido que hace tres años incluye a Argentina y Chile, dijo el piloto francés Stéphane Peterhansel, máximo ganador en la historia de la carrera.

El Dakar ha sido organizado en forma conjunta por Argentina y Chile desde que amenazas terroristas impidieron en el 2008 organizar la prueba en Africa, donde se había desarrollado de manera ininterrumpida desde 1979.

Sin embargo, la empresa francesa A.S.O, que organiza la carrera, ha reconocido gestiones con otros países de la región para agregar al trazado en el 2012, ante las dificultades de hallar nuevas rutas en territorio argentino y chileno.

Según medios de prensa, Perú y Brasil llevarían la delantera en las negociaciones para sumarse al recorrido, aunque Paraguay también surgiría como alternativa.

Peterhansel reconoció ciertas aprensiones en sumar otros países en el trayecto.

"El Dakar se puede mover nuevamente, pero seguro en Argentina y Chile encontramos todas las cosas buenas para este tipo de carreras. Buenas pistas, buenos paisajes, hospitalidad y seguridad, la que era menor en Africa", dijo Peterhansel a Reuters en conversación telefónica desde Francia.

"Fue una buena idea hacer el Dakar en Argentina y Chile, ahora no sé si sea una buena idea trasladarlo nuevamente a Perú y Paraguay. Aunque de seguro los competidores están comprometidos con la carrera y quizás motive ver nuevos países", agregó el reciente campeón del Rally de Marruecos.

La próxima edición del Dakar, que largará el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará el 16 del mismo mes en la capital Argentina, incluirá seis etapas en territorio argentino y cinco en Chile -donde además la ciudad de Arica cobijará la jornada de descanso el 8 de enero- y sumará dos etapas binacionales.

"Sudamérica ha dado una muy buena organización al Dakar. Para mí, que hice unas 20 veces el Dakar en Africa, me emociona correr ahora por nuevos terrenos en Sudamérica porque hay gente alrededor de la pista. Aunque para mí el paisaje no es tan bello como en Africa", agregó Peterhansel.

El francés, quien desde el 2009 integra en autos el equipo BMW X-Raid, agregó que la inseguridad existente en Africa impide que la prueba retorne a su lugar de origen.

VOLKSWAGEN, EL MAS DURO

Peterhansel inició su exitosa trayectoria en el Dakar en motos, donde obtuvo seis títulos entre 1991 y 1998. Luego, el francés se alzó como uno de los principales competidores en autos con los títulos del 2004, 2005 y 2007 con Mitsubishi.

El cambio de escudería, por el retiro como equipo del Dakar de la marca japonesa, ha llevado a Volkswagen a dominar la prueba. El triunfo del español Carlos Sainz a inicios de año sumó el segundo título seguido de este equipo.

"Volkswagen es un equipo muy fuerte, especialmente por el señor Carlos Sainz y (Nasser) Al-Alttiyah", afirmó Peterhansel, al referirse a los pilotos que terminaron en primer y segundo lugar este año, en el final más ajustado en la historia del Dakar.

Peterhansel, cuarto en el Dakar 2010, restó valor al récord del ruso Vladimir Chagin en camiones, quien en la edición pasada sumó 56 triunfos en etapas, superando al francés por una victoria.

"En la categoría camiones sólo hay 20 o 30 camiones, en autos son cerca de 150, por lo que es más difícil conseguir una victoria con un auto, con una moto que con un camión", agregó.

CHILENO LOPEZ, CANDIDATO

Peterhansel elogió además la campaña del chileno Francisco López en motos, tercero en el Dakar pasado a bordo de una Aprilia, aunque puso en duda el nivel que pueda alcanzar una escudería que debutó recién este año en la prueba.

"'Chaleco' López es muy rápido, creo que tiene la capacidad para ganar el Dakar, pero no estoy seguro si su moto es competitiva como para ganar", dijo Peterhansel.

"Su técnica y velocidad son muy buenas, pero si uno quiere ganar este tipo de carreras no sólo importa el corredor. Uno necesita correr con un muy buen equipo, buena logística y una muy buena moto y creo que Aprilia no está en la misma categoría que KTM (campeón de últimas nueve ediciones)", agregó.

Peterhansel descartó además que los 35 años de López obstaculicen su futuro en la carrera.

"(Fabrizio) Meoni era más viejo que 'Chaleco', creo que el tenía 40 años cuando ganó su último Dakar, así es que López puede progresar en el futuro y veo que de seguro puede ganar el Dakar", agregó.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|16:47
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016