Una multitud espera para homenajear a Gauchito Gil

Más de cien mil personas se congregaban en cercanías de la localidad correntina de Mercedes, donde hoy se le rendirá tributo al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte. La cifra de fieles podría duplicarse.

Más de cien mil personas se congregaban esta mañana en las cercanías de la localidad correntina de Mercedes, para venerar al Gauchito Gil en lo que se considera un nuevo aniversario de su muerte a manos de una patrulla policial, según señalaron fuentes vinculadas a la organización del encuentro.

El interventor del Centro Recreativo de Devotos de la Cruz Gil, Luis Roldán, sostuvo que la cantidad de visitantes había superado los cien mil a media mañana de hoy y estimó que la cifra podría alcanzar a las 250 mil personas por la tarde.

Una larga cola de más de un kilómetro de devotos, se formó a lo largo de la ruta nacional 123, esperando "turno" para ingresar al lugar en el que se encuentran enterrados los restos de Antonio Mamerto De la Cruz Gil Nuñez, y donde se ha levantado un oratorio, al cual los fieles acuden para decir sus oraciones "tocar y besar" la imagen del Gauchito y dejar "recuerdos" o componentes de una "promesa".

Los organizadores de la celebración, que se lleva a cabo cada año para esta fecha, debieron colocar vallas frente al santuario para ordenar el flujo constante de personas, que se inició desde la madrugada y continuará durante todo el día.

Promesantes de todo el país y aún de los países vecinos se han dado cita desde ayer, aunque la mayor afluencia se concretará hoy, con la llegada además de delegaciones que partieron hace días a caballo, en bicicleta o caminando, desde diferentes puntos de la provincia.

Esta mañana el padre Adis, de la vecina localidad de Mercedes, ofició una misa en la Iglesia La Merced y para el mediodía está previsto otro oficio religioso en el mismo predio.

Paralelamente se congregan en un predio adyacente, donde se han instalado carpas y un escenario, conjuntos folclóricos para sostener una celebración que se extenderá hasta la madrugada de mañana.

Un operativo conjunto de Gendarmería Nacional y la policía correntina, dispuso que más de tres centenares de efectivos distribuidos para controlar el movimiento de la multitud, evitar accidentes, reyertas y otro tipo de delitos como contrabando de mercancías y tráfico de drogas, aunque hasta el momento fuentes policiales señalaron que no se registraron incidentes de magnitud.

El Gauchito Gil es objeto de devoción popular a partir del momento de su muerte, que para algunos se registró en el último tramo del siglo 19 y para otros historiadores en el comienzo del siglo 20, ya que no existen registros fehacientes sobre su existencia.

Según la leyenda popular Gil, antes de ser asesinado por una patrulla policial, prometió a su verdugo que si rezaba en su nombre su hijo moribundo sanaría, algo que finalmente ocurrió y convirtió al policía en el primer devoto.

Gil era para sus seguidores, una versión vernácula de Robin Hood, alguien que le quitaba a los más pudientes parte de sus pertenencias para repartirla entre los más pobres, pero para las autoridades de entonces, no era más que un gaucho matrero, ladrón, asesino y desertor, que buscaron incesantemente hasta concretar la emboscada en la que perdió la vida.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:04
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial