Deportes

Una cerveza alemana deberá indemnizar a Boca

El club había demandado a Isenbeck por haber utilizado sin su autorización el término "bostero" y sus colores institucionales en una campaña publicitaria realizada entre 1999 y 2000.

Un tribunal de alzada de Argentina condenó a la cervecera alemana Isenbeck a indemnizar al Boca Juniors por usar indebidamente la imagen del club de fútbol, informaron hoy fuentes judiciales.

La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó un fallo de primera instancia por el que la fabricante de cerveza deberá resarcir al club porteño con 70.000 pesos (unos 17.600 dólares) por haber utilizado en una campaña publicitaria el término "bostero", vocablo con el que se identifica coloquialmente al hincha del Boca, y los colores azul y amarillo de la institución deportiva.

"Es indudable que para el público consumidor lo que se estaba promocionando no era tan sólo una bebida, sino que además -en lo que aquí interesa- se procuraba un estrecho vínculo con el equipo de fútbol Boca Juniors, y en gran medida así lo reconoce la demandada", dijo en su voto el juez de cámara Alfredo Gusman.

El club había demandado a Isenbeck por haber utilizado sin su autorización el término "bostero" y sus colores institucionales en una campaña publicitaria realizada entre 1999 y 2000.

"Por cierto, nótese que no estamos analizando la conducta de un comerciante novel, improvisado o de escasa envergadura: se trata de una de las empresas cerveceras más conocidas del medio", agregó el juez.

Asimismo, indicó que "es indudable que la combinación de los colores azul y amarillo aplicada a indumentaria deportiva o en cualquier otro artículo o producto (lata de cerveza), identifica y diferencia, desde antiguo, a los colores utilizados por la centenaria institución xeneixe".

"Lo mismo sucede, en ese contexto, con las voces 'Boca' o 'bostero'", añadió el magistrado.
Opiniones (0)
23 de Marzo de 2017|09:37
1
ERROR
23 de Marzo de 2017|09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017