Deportes

Chile ya envió una carta para organizar el Dakar

Los responsables del Patagonia-Atacama, en colaboración con el Servicio Nacional de Turismo, han enviado una carta a Patrice Clerc, presidente de ASO, mostrando su disposición a que el nuevo Dakar se organice en territorio chileno.

Si hay un lugar en el mundo parecido a África donde la leyenda se pueda mantener como el gran atractivo del Dakar, ese es América Latina". Lo dijo el gran Isidre Esteve en Lisboa, la misma mañana triste y lluviosa en la que pudo haber muerto el actual Dakar. Etienne Lavigne prometió a los participantes que en poco más de un mes tendrían preparado un nuevo proyecto que les redimiera, de alguna manera, de la enorme frustración vivida en la capital de Portugal.

El terrorismo ha acabado con el Dakar africano, pero no podrá con el espíritu de esta prueba de lucha del hombre y la naturaleza. Marc Coma también era contundente: "Habrá un cambio de ciclo y la gran alternativa es Suramérica". De la misma manera se pronunciaba Jordi Viladoms, y Carlos Sainz tampoco se mostraba disgustado sobre la posibilidad de que el raid viaje a otro continente. Dominique Serieys, director general de Mitsubishi, también era claro: "Haber cedido en esta ocasión supone el fin del Dakar en África".

La oportunidad están dispuestos a aprovecharla en Chile y Argentina, los dos países en los que discurre el Patagonia-Atacama, una de las pruebas del Mundial de Raids de la FIA. ASO, empresa organizadora del Dakar, hace ya tres años que adquirió los derechos de ese raid sudamericano. "Ellos analizaban la posibilidad de organizar la carrera en 2009 en Suramérica, ahora las negociaciones se retomarán", dice Daniel Eli, promotor de la parte argentina del Patagonia.

Chile metió primera

Pero es en Chile donde ya han iniciado los contactos al más alto nivel por parte del gobierno de Michelle Bachelet. Ayer mismo los responsables del Patagonia-Atacama, en colaboración con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), han enviado una carta a Patrice Clerc, presidente de ASO, mostrando su disposición a que el nuevo Dakar se organice en territorio chileno. La intención además es que o el principio o el final del raid sea en Viña del Mar, la ciudad más turística del país. "Hay que moverse con rapidez. Queremos que ASO sepa que el gobierno de Chile está interesado y dará todas las facilidades si es que eligen a Suramérica", dice Rodrigo Lobo, director general del Patagonia.

Mientras, Óscar Santelices, director del Sernatur, muestra su entusiasmo con la posibilidad: "Sería comparable a un Mundial de fútbol. Nos interesa mucho y desde ya voy a hablar con el resto de autoridades para ver qué se puede hacer para que la carrera pase por el país. Es una gran oportunidad y no hacer nada sería imperdonable". En cuanto a uno de los grandes inconvenientes, el del coste del traslado, Lobo propone una solución en 'El Mercurio' de Chile: "Existen unos barcos tipo edificio con los que se abaratarían mucho los costes".

Desde España este nuevo recorrido es muy bien valorado, sobre todo por patrocinadores muy importantes en la prueba como Repsol, vital para el Dakar con los dos mejores equipos de motos y coches, o incluso Movistar, que este año patrocinaba al único piloto chileno en motos, Francisco López. Además, desde el gobierno de Chile también están en contacto con otros países de la zona. Y es que la intención de ASO es que la prueba vuelva a empezar a finales del mes de diciembre y se inicie en Brasil y pase por Perú, Chile y Argentina. Sería una prueba de dos semanas con selva, desierto, montañas y nieve. Y con la solidaridad de fondo... una aventura digna de un mito como el Dakar.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|20:51
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|20:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic