Deportes

Palermo no descarta volver a jugar en Europa

El delantero de Boca ofreció un extenso reportaje a un medio español, donde remarca su frustración por la derrota en la final del Mundial de Clubes ante el Milan.

A la vuelta de una frustración tan grande como es perder el Mundial de Clubes, era lógico notarlo un poco ‘tocado’ emocionalmente, muy pensativo y reflexivo. Su estado de ánimo era amable, pero distante. En todo momento intentó demostrar que no estaba ‘herido’ por perder ante el Milan. También influye en él el acoso mediático que sufre en la actualidad, publica Don Balón.

- A pesar del lógico sentimiento amargo, ¿qué le ha dejado el Mundial de Clubes como balance?

-La verdad es que todavía me cuesta asimilar una derrota como esa. Es difícil hacer un balance... en este tipo de partidos no puedes cometer errores, ni dejar espacios a jugadores como los que tiene el Milan porque lo terminas pagando caro.

- ¿Sufre Boca Juniors el hecho de tener mal acostumbrados a sus hinchas con tantos éxitos anteriores?

-Si analizamos el año 2007 nosotros peleamos todos los campeonatos, ganamos la Copa Libertadores y jugamos esta final en Japón. Es un análisis positivo, pero cuando no se logran los objetivos algo te queda ahí. Hay ‘bronca’ y dolor porque sabíamos que se podía ganar al Milan... Boca siempre está obligado a pelear cada torneo que juega.

 - ¿Piensa que la experiencia, más allá de la calidad, de los jugadores del Milan jugó un papel preponderante?

-El Milan fue superior por lo que hizo, por la calidad y la experiencia de los jugadores. Si te pones a analizar uno por uno, muchos tienen Mundiales, Champions... muchísimas cosas. Nos superaron por eso. Era notoria la tranquilidad con la que jugaban, para esperar los momentos, manejar la pelota... Nosotros podíamos igualar eso con nuestras ganas, nuestra actitud, la manera de ser del jugador argentino, que más allá de quién esté enfrente quiere demostrar que tiene un plus. Pero sí, nos ganaron por la experiencia y la calidad de sus jugadores.

 - Con Riquelme en el campo, ¿Boca hubiera tenido ‘su Kaká’?

-Es realmente imposible contestar esta pregunta. Por supuesto que Román es un gran jugador y no voy a descubrirlo yo.

 - Con 34 años, ¿cuál es su intención con respecto al momento de la retirada?

-Sinceramente, todavía no se me pasa por la cabeza retirarme. Aún mantengo las ganas intactas de ir a entrenar y concentrarme. Quiero seguir jugando al fútbol profesionalmente.

 - ¿Le gustaría volver a Europa una temporada más?

-Estoy abierto a escuchar cualquier oferta de Europa, pero sólo iría a un equipo que peleara por cosas importantes.

- ¿Qué le ha faltado en su experiencia europea para poder afianzarse?

-Cuando estaba en mi mejor momento, afianzándome, tuve la desgracia de una lesión y estuve mucho tiempo parado.

- ¿En qué años se vio al mejor Martín Palermo?

-Hubo varios, pero quizás me quedo con el del año 1998.

- ¿Se ve como entrenador en un futuro?

-Sí, me gustaría seguir una carrera como entrenador.

- ¿En qué liga le hubiera gustado jugar?

-Jugué en la española, que es una de las más importantes, y quizá me quedó la frustración de no haber jugado en la liga italiana.

-Los jóvenes siguen soñando con jugar en River, Boca o el club de sus amores o ahora son, por ejemplo, el Real Madrid o el Barcelona sus anhelos?

-Siempre siguen soñando con jugar en los equipos grandes del fútbol argentino. Sólo los que pasamos por un club como Boca sabemos lo que significa, y eso siempre trato de transmitírselo a los más jóvenes.

- ¿Puede usted marcar similitudes y diferencias entre todos ‘los Bocas’ con los que ha obtenido títulos?

-Cada uno tenía características diferentes, pero todos tenían algo en común: la fuerza y el hambre de gloria del grupo. Muchos de nosotros hemos ganado todo, pero todavía mantenemos esas ganas de seguir obteniendo títulos. No estamos satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora. Vamos  por más.

- ¿El campeonato argentino está cayendo en la mediocridad?

-No creo que sea así. Puede ser que haya paridad, pero no se niveló para abajo como muchos dicen. Hay equipos que juegan realmente bien y se hacen fuertes. Hay muchos jugadores con gran futuro, proyección y con mucha hambre de triunfar. El campeonato está parejo y eso le da emotividad.

- ¿Cree usted que podrá ganarse una oportunidad con la selección en esta fase de eliminatorias?

-Nunca pierdo las esperanzas ni me doy por vencido. Sé que para aspirar a estar en la selección argentina hay que hacer las cosas bien en tu club. Es por eso que trato de dejar todo jugando para Boca, y si tiene que llegar, llegará.

- Basile en el Mundial ‘94 inventó a Balbo de mediocampista con tal de jugar con los dos ‘tanques’. Hoy deja fuera a Crespo y juega con ‘los bajitos’. ¿Basile hace lo que le piden los periodistas o esos cambios de preferencias son posibles?

-Basile es un gran técnico. Nadie le dice lo que tiene que hacer o a quién tiene que poner. Si ‘el Coco’ cree que Tévez, Messi y Agüero deben ser los delanteros de la selección por algo será.

- ¿Entiende la ‘Riquelmedependencia’ de esta selección?

-Román es un excelente jugador. Se hace muy fácil jugar a su lado. Entiende el juego como pocos y lee muy bien cada una de las jugadas. Igualmente no creo que Argentina sea dependiente de Riquelme. Me parece que Román le aporta mucho, pero que los demás jugadores también hacen lo suyo.

- ¿Qué le ha faltado a Argentina para tener éxito en las últimas grandes citas?

-Si cuando habla usted de grandes citas se refiere a la Copa del Mundo, es muy difícil tener éxito ahí. Es un mes en el que se juega el todo por el todo y un error te puede dejar afuera. Creo que Argentina ha tenido grandes equipos y tal vez le faltó un poquito más para poder llegar a las rondas decisivas.


- ¿Qué goles recuerda más su carrera? El más lindo, el más feo, el más...

-Tengo varios grabados en la cabeza. Sin duda, el gol número 100 en el fútbol argentino fue un momento muy feliz... y muy triste. Feliz porque era el gol 100 y triste porque me rompí los ligamentos de la rodilla. El gol de mi regreso, frente a River en la Copa Libertadores, fue uno de los más lindos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|16:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016