La trama que se esconde detrás de un supuesto caso de gatillo fácil

El padre de Jonathan Oros, el joven de 19 años asesinado hace un año en la Comisaría 33, presentó una grave denuncia ante la Coordinación de Derechos Humanos de la provincia por privación ilegal de la libertad y agresiones por parte de efectivos policiales.

El 6 de enero de 2007, Jonathan Oros de 19 años murió luego de recibir tres disparos en la puerta de la Comisaría 33 del barrio San Martín, en Ciudad, ante la mirada de vecinos del lugar (dos de ellos atestiguaron a favor del joven).

El episodio, tildado como uno de los tantos casos de “gatillo fácil”, implicó al efectivo Claudio Vaca como único y principal acusado. Actualmente, Vaca está excarcelado, pero imputado por “exceso en legítima defensa”. El juicio oral se realizará este año.

Un año después, el sábado por la tarde, su padre, Raúl Oros, volvía de su jornada laboral cuando fue detenido por cuatro efectivos policiales, aparentemente sin razón alguna.

Oros denunció que lo interceptaron, lo golpearon y lo detuvieron en la entrada del túnel de la Terminal de Ómnibus, cuando se disponía a regresar a su casa ubicada en el barrio San Martín.

“Me bajé de un colectivo; venía de trabajar; todos los días hago la misma rutina. Justo en el túnel de la Terminal de Ómnibus vi unos policías motorizados como siempre. Uno de ellos se cruzó y me insultó. Le dije que me estaba faltando el respeto”, aseguró Oros.

Según lo relatado por el padre de Jonathan, al ver su documento, el efectivo lo identificó y le preguntó con violencia: “¿vos que sos del rata ese del Oros?”.

“Es mi hijo y esa rata les mueve el piso a ustedes”. A la respuesta inmediata de Oros, le siguió un fuerte intercambio de palabras que derivó en insultos y golpes propinados al detenido.

“Me pegaron una trompada en el ojo derecho, desde atrás, porque nunca pegan de frente, y me subieron al móvil. Ese día, o estaban locos o tenían todo planeado, porque es la fecha de fallecimiento de mi hijo, es mucha coincidencia”, afirmó indignado Oros.

Indicó además que le rompieron una foto de su hijo que portaba en la billetera y la tarjeta de la persona que llama cada vez que recibe una agresión.

Durante las más de diez horas que estuvo detenido en la Comisaría 3, Oros dijo que no recibió agua y que fue golpeado y malatratado. Luego fue liberado.

Hoy por la mañana, el denunciante se presentó ante la Coordinación de Derechos Humanos de la provincia y relató lo sucedido.

La denuncia contempla “golpes, vejaciones, lesiones y violación ilegal de la libertad”, según lo detallado por el Coordinador, Pablo Salinas, quien era el abogado de Oros. El funcionario replicó: “la ley 6722 de la policía, establece que te pueden llevar solamente cuando se está por cometer un delito”. Y agregó: "no es nada ilógico ni no creíble. Paradójicamente, a su hijo lo matan un 6 de enero. Hace meses, Oros viene denunciando ante la Inspección de Seguridad y ante la Fiscalía intimidaciones sin hacerlas públicas. Es conocido como 'quien descabezó la 33".

"No es la primera vez que recibo amenazas. La familia Oros para ellos es un insulto. El asesino de mi hijo está libre y sé cómo trabajan ellos. Me han tiroteado la casa muchas veces, el mismo policía que mató a mi hijo me fue a apretar al hospital con una capucha y usó la misma capucha el día que se hizo la reconstrucción de los hechos".

"A partir de ahora responsabilizo al gobierno de lo que me pase a mí o mi familia", dijo, determinante, Oros.

Por otro lado, Oros fue denunciado por los efectivos policiales que lo detuvieron, que dijeron que recibieron amenazas. "Escuché por la radio que decían ‘busquen testigos’. La imputación que me hacen es una mentira, por eso hice la denuncia públicamente", se defendió.

En virtud de lo sucedido, Salinas afirmó que "desde la Coordinación contamos con el respaldo del Subsecretario de Derechos Humanos, Diego Lavado para transmitir a la sociedad que lo que se pretende es que se terminen con estas razias masivas. Vamos a hacer un seguimiento de las denuncias que realizó Oros para evitar que surjan nuevos problemas".

 
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 01:43
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO ESTOY DE ACUERDO CON LO DE GATILLO FACIL, SABEN UDS. LOS PERIODISTAS QUE LOS POLICIAS NO ESTAN DETENIDOS, POR QUE EL FISCAL QUE ENTIENDE EN LA CAUSA, LE CREE MAS A ELLOS QUE A LAS BOLUDECES QUE HABLA EL PADRE Y LOS PROGRE, QUE VEN EN TODO ACCIONAR POLICIAL UN EXCESO....? BUENO ES HORA DE QUE SE INFORMEN, LES REITERO, SOY ABOGADO Y ME MUEVO EN TRIBUNALES Y CONOSCO EL MANEJO DE ALGUNAS CAUSAS. ESTO ES SIMPLEMENTE PARA QUE NO QUEDEN COMO IGNORANTES, BASTA VER AL PADRE DEL PI BE ESTE, Y TE DAS CUENTA QUE ES UN FABULADOR Y UN OPORTUNISTA QUE QUIERE SACAR TAJADA CON LA MUERTE DEL PIBE.....
    1
En Imágenes