Deportes

¿Se puede hacer el Dakar en Sudamérica?

Después de las declaraciones de los organizadores que dicen que estarían estudiando la posibilidad de hacer el rally más extenso del mundo en nuestras tierras, le consultamos a Orly Terranova, piloto de vasta experiencia en el rally raid.

Después de la suspensión del Dakar por cuestiones de seguridad, los organizadores dejaron entrever que la prueba podía trasladarse el año que viene a Sudamérica o Asia.

Sin lugar a dudas, quienes más conocimiento tienen del tema son aquellos que han tenido la oportunidad de disputar el Dakar y otras pruebas en estas tierras.

Orly Terranova debutó en el Rally Cross Country en el 2004, en esa versión del Por Las Pampas alcanzó el 6to lugar. En el Dakar 2005, llegó hasta la novena etapa a causa del rompimiento del motor, momento en que se ubicaba en el lugar 22 entre casi 130 motos. Antes del rally, se ha destacado a nivel internacional en el enduro; formó parte del equipo argentino en los ISDE (Seis Días Internacionales de Enduro) en: Finlandia 96, Italia 97, Australia 98, España 00 y Brasil 03, consiguiendo tres medallas de plata y una de bronce. También realizó una temporada completa y una alternada en el campeonato del mundo de Enduro en el equipo italiano KTM Farioli. Participó del Patagonia-Atacama en el 2006 tambien con KTM,  y en el 2007 a bordo de una BMW X3. Estuvo en el rally de Egipto. Es sólo una parte de su extenso currículum, que tomamos en cuenta para hablar del tema.

¿Se puede pensar en hacer el Dakar en Sudamérica o en Asia?

Desde el punto de vista geográfico lo podés hacer igual, porque vos tenés el Atacama que es árido y tiene todas las condiciones, pero bueno, estará en la organización buscar cosas que sean tan difíciles como Mauritania, desde el punto de vista del clima, del suelo, de las dunas, del piso, en fin de todo, a los efectos de cumplir con las condiciones que tiene esa etapa. En China está el desierto de Gobi que es un desierto durísimo que nadie conoce mucho y por ahí es tan duro como Mauritania.

¿Y desde otro punto de vista, que hace falta?

En realidad van a tener que trabajar más en eso, en lo intangible, en lo que significa Mauritania para la cabeza de los corredores.

¿Dakar no se puede hacer sin Mauritania?

En realidad ha habido Dakar que han largado de Egipto y han llegado a Libia, y no han pasado por Mauritania. Pero siempre en la cabeza de la gente Mauritania es el gran desafío. Siempre son ocho etapas en Mauritania. Es el filtro, es la gran dificultad a vencer.

Entonces las extensiones dan pero hay que ver otras cosas.

Claro, vos tenés en Mendoza mucha montaña, desierto, una superficie parecida a Marruecos, y en Atacama tenés algo parecido a Mauritania. También podés hacer una carrera que largue en Bariloche y llegue a Brasil en 16 días. Acá tenés para hacerlo. Está en la organización generar las dificultades y las condiciones para que sea una carrera como el Dakar, con el contenido extra que esa carrera tiene. Se puede. En realidad es un trabajo de posicionamiento, de marca, de todas esas cosas. Lo que va a tener Sudamérica son algunas buenas posibilidades que el Dakar no tiene porque se hace en Africa.

¿Y los europeos como verían esta posibilidad?

En realidad la organización del Dakar estaba buscando tener dos o tres fechas más en el año y habían comprado, según la información que yo tengo, el  rally de Túnez y el rally de Marruecos, que son fechas del campeonato del mundo. Lo que hace la organización de Dakar es, los compra, les pone el nombre y el esquema del Dakar y los larga, y ellos querían hacer uno en la Argentina, pero bueno, no lo, pudieron hacer porque definieron que era muy lejos y muy complicado para los europeos, en fin, todas esas cosas.

Entonces hay que esperar a ver que se decide…

Yo estoy viajando el 20 de enero a Frankfurt, me voy a juntar con el dueño del equipo y voy a tener información. Ahí no deciden los organizadores, allí se decide entre todos. Es como siempre, los dueños del “circo” ( como se dice habitualmente) son  los organizadores, pero los equipos son lo que hacen el espectáculo. Entonces ahí definen todos los que saben, los poderosos.

¿Vos tenías pensado participar en el 2009 en auto?

Si, yo ya tengo todo un calendario armado que arranca en Túnez en abril y termina en el Dakar en enero, Voy a hacer 7 carreras.

¿Hacés Patagonia Atacama de nuevo?

No se si la hago porque no se si están las fechas.
 
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:39
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic