La piel de la Ciudad se reviste de arte urbano

Gracias a unos cuantos lectores, nos dimos cuenta que en plena ciudad de Mendoza, se estaba creando un Parque Jurásico. Las criaturas llegaron de a poco mientras unas nacían, otras morían. Entrá a la nota y conocé a sus creadores. Además, un documental hecho por estudiantes de Comunicación Social de la UNCuyo.

Afiche sobre afiche, señal sobre señal, graffiti sobre graffiti va creando un repertorio visual con el que convivimos,  y quizás por culpa de la velocidad de la rutina sin darnos cuenta, el arte urbano –del bueno- es utilizado por varios jóvenes que lo comparan con una terapia de yoga.

La herramienta más utilizada por estos tiempos como es el Facebook, nos permitió dar con el paradero de algunos de  los artistas que intervinieron en tremenda obra de arte. De una forma gratificante llegamos a reunirnos con ellos para que nos cuenten que los lleva a pintar, expresar y querer invertir de su propio bolsillo para cambia la piel a la arquitectura urbana de la provincia.

Son distintos a lo común, pero no quiere decir que sean “anormales”.  Sus vestimentas son de esas que se usan anchas. Jeans tres talles más de lo que deberían usar, aunque si no recuerdo mal, creo que uno de ellos tenía puesto los famosos “chupines”. Camisetas debajo de camisas a cuadros, gorras con la visera plana, cortes de pelo raro, porras, bigotes ochentosos, barbas como si fuesen religiosos, y así podríamos estar horas describiéndolos. 

Pero sin lugar a dudas, más allá de toda delineación que pueden llegar a tener estos creativos,  es demasiado llamativo su lenguaje, su mirada y aunque algunos creen no tener mensajes en su arte, siempre transmiten algo.

Gastón Castelli "el dueño de los
dinosaurios inmóviles"
El obsesionado con los Reptiles fósiles. Gastón Castelli alias “Dötz”, pampeano de 28 años es el creador de los dinosaurios enormes que podemos observar en varios lugares públicos. El último gran dinosaurio que hizo, se puede observar en la calle Perú de Ciudad -seguramente si caminan por ahí, lo van a ver porque mide más de 30 metros-. En su vida rutinaria se dedica al diseño industrial pero expresa que su pasión es el “Street Art” – su traducción al castellano es arte callejero-

“Empecé de chico. Tenía 15 años más o menos porque me gustaba el hip hop y estaba bueno dejar tu marca por toda la ciudad. Estaría genial vivir de esto pero realmente no es fácil”, expresó Dötz.

La  espontaneidad de su arte y la clandestinidad de la pintada callejera, determinaron que su significado se asociara por forma y contenido a situaciones. Anécdotas y vivencias empañan a Dötz en su experiencia.

Uno más uno es igual a dos. “Contramano” es un dúo conformado por estudiantes de diseño gráfico. Luis Arzabe que utiliza “Io” para firmar sus pinturas y Diego Páez más conocido como “Dego”, ambos de 22 años.

“Contramano” se dedica a jugar con la variable de generación de relatos o narraciones secuenciales de alto impacto. Tienen una dinámica propia que se establece como un mensaje. Ellos tienen en claro que quieren ser reconocidos, que expresan con muchas ganas: “queremos hacerles más alegre el viaje a las personas que se toman un bondi o simplemente arreglar calles en mal estado”.

"Dego" fue el que más contó sus experiencias. Uno de los integrantes de "Contramano".

“Nosotros utilizamos mucho la computadora, creamos varias cosas. La idea es después plasmarlo en una gran pared. Siempre tratamos de no molestar a los vecinos, de no pintar cualquier pared. A veces hemos tenido problemas pero otra veces los vecinos se acercan con una coca y nos felicitan por nuestro laburo”, expreso “Dego”

Luís junto a su mural en la calle
Perú.
Por su lado “Io” comenta “el arte urbano es como querer mostrar lo que haces, y no a través de un museo”. Luís como dice su documento al principio se presentó como tímido pero después de unos cuantos minutos se animó  a contar su experiencia.

“Gracias al arte urbano después pueden salir otros trabajos. A parte esta buenísimo ponernos de acuerdo, cada uno lleva sus pinturas y nos quedamos horas compartiendo el arte.

"Barney", un diseñador intruso. “Todavía no se como firmo porque soy nuevo en esto. En verdad soy ilustrador, historietista y dibujante pero ahora me he encontrado con el arte callejero”. Así arrancó Alejandro Romero de 24 años que suele firmar como “Barney” pero afirma que todavía no se acostumbra de cambiar el papel por la pared. “Es otra la medida, es otra la textura. Yo en la pared no estoy condicionado, soy más libre. Si quiero dibujar un elefante lo puedo hacer patas para arriba, como yo quiera”
Sin líneas constantes, asegura que es fanático de hacer personajes y que ser un artista callejero es “copado” porque todo empieza por facebook y después se crea una gran pintada masiva en distintos puntos mendocinos.

Alejandro Romero, el diseñador intruso.

Según Wikipedia. El arte urbano describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. Engloba tanto al graffiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Pero desde los 90, el término Street Art se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que van desarrollando un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas- 

Cuatro soñadores, 4 creativos, 4 ilustradores, 4 utópicos o quizás simplemente 4 personas que solo quieren expresar y mostrar su arte con un denominador en común: “siempre pensamos como intervenir las cosas. Ya sean paredes, tachos y todas aquellas cosas que podemos reciclar”, finalizaron en conjunto.

Te dejamos dos  link para que veas el documental "Ciudad Camaleón".

Primera parte

Segunda parte

Opiniones (4)
10 de Diciembre de 2016|23:26
5
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Por qué siempre veo pibes haciendo este tipo de arte?
    4
  2. Por que la municipalidad no los alienta a seguir pintando toda la ciudad, por ej en las torres de calles san juan que se ven muy feas ( parecen una gran piedra de cemento ) cambiaria totalmente con un gran mural y podrian dibujar los dinosaurios en su tamaño natural, ademas revalorisaria la propiedad de los vecinos me parece.
    3
  3. Chicos re copado el docu y la nota tbn. saludos
    2
  4. Qué lindas imágenes! Copada la onda animalista! ;)
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic